Centro Nacional Contraterrorismo Alerta Sobre Amenaza de Hezbollah En EEUU
Fuente: CNN
NICHOLAS RASMUSSEN NATHAN SALES |
Mientras el gobierno de Trump se prepara para tomar una línea más dura contra Irán, los altos funcionarios de los EEUU preven una nueva ofensiva contra Hezbollah una organización apoyada por Irán, reclamando que el grupo aspira dirigir ataques contra la patria de los EEUU.
"Si bien no estoy aquí hoy para hablar públicamente sobre una amenaza específica, creíble o inminente para la patria", dijo a la prensa el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Nicholas Rasmussen, "nosotros, en la comunidad de inteligencia, observamos continuamente la actividad de Hezbolá aquí dentro de la patria ".
"Nuestra evaluación es que Hezbolá está decidida a otorgarse una potencial opción de patria como un componente crítico de su cuaderno de apuestas sobre el terrorismo", continuó diciendo, citando los recientes arrestos de presuntos operativos de Hezbolá en Nueva York y Michigan. "Y eso es algo que los miembros de la comunidad antiterrorista tomamos muy, muy en serio".
Hezbolá se negó a comentar sobre los arrestos.
Ali Kourani y Samer el Debek fueron arrestados en junio y acusados de proporcionar apoyo material a la Organización de la Jihad Islámica de Hezbolá.
Según la denuncia penal contra él, Kourani describió su papel con IJO como un "durmiente". Se suponía que estos agentes encubiertos tenían que "mantener una vida ostensiblemente normal, pero podrían ser activados y encargados de realizar operaciones de OIJ", dijo la queja.
El Debek fue entrenado para fabricar minas terrestres y otros explosivos, dijeron funcionarios.
El movimiento para acabar con el brazo armado de Hezbollah es parte de un esfuerzo más amplio por parte de la administración Trump para contrarrestar a Irán y sus representantes, incluido el grupo militante chií. Además de ofrecer recompensas en efectivo para sus operativos más buscados, los funcionarios estadounidenses dijeron que la administración también intensificará sus esfuerzos de intercambio de inteligencia y cumplimiento de la ley y reclutará aliados para socavar al grupo.
"Se ha convertido en la amenaza global que es hoy por una razón: la asistencia profunda y permanente de Teherán", agregó el Coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Embajador Nathan Sales, de la organización. "El régimen iraní ha creado y financiado a Hezbollah para fomentar la inestabilidad en toda la región y en todo el mundo".
Hablando en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Sales enfatizó que "contrarrestar a Hezbollah es una prioridad para la administración Trump" y colocó a dos miembros de Hezbolá en su programa Recompensas por la Justicia, ofreciendo recompensas de $ 7 millones y $ 5 millones respectivamente por Talal Hamiyah Fu'ad Shukr.
Mientras que Estados Unidos considera a Hezbollah como un grupo terrorista, su ala política es el bloque más poderoso en el gobierno de coalición profundamente dividido de Líbano y varios de sus políticos son ministros.
El martes, Sales rechazó enérgicamente la noción de que Hezbolá puede separarse en sus alas políticas y militares.
"Algunos países han elegido designar sólo el ala militar de Hezbolá, dejando intacta su llamada ala política", dijo. -Pero eso es una falsa distinción.
"No nos equivoquemos", continuó. "Hezbolá no tiene ala política. Es una organización única, una organización terrorista, y está podrida hasta el fondo".
El martes marcó 20 años desde que EE. UU. Designó a Hezbolá como un grupo terrorista extranjero. La organización ha sido acusada de bombardear la embajada de los Estados Unidos y los cuarteles de la Marina en Beirut en 1983 y el bombardeo de 1994 de un centro cultural judío en Argentina. En 2012, Israel acusó al grupo de bombardear un autobús de turistas israelíes en Bulgaria.
El gobierno de Trump ha aumentado la ayuda a las fuerzas armadas libanesas para ayudarlas a luchar contra ISIS y otros grupos terroristas, así como fortalecer su mano contra el ala armada de Hezbollah.
Pero este verano, el presidente Donald Trump pareció interpretar mal el papel desempeñado por Hezbollah en la compleja política del Líbano. Tras una reunión en julio con el primer ministro libanés Saad Hariri en julio, Trump sugirió que la organización era un enemigo del gobierno.
Al elogiar la resistencia del pueblo libanés en la lucha contra el terrorismo, Trump dijo que "Líbano está en primera línea en la lucha contra ISIS, Al Qaeda y Hezbollah".
Mientras que Hezbolá nunca atacó directamente a la patria de los EE. UU. o expresó su deseo de hacerlo públicamente, David Schenker, director del Programa de Política Árabe en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo a CNN que el grupo había llevado a cabo operaciones de recaudación de fondos en el país. probablemente quieran ubicar a los llamados "agentes dormidos" como parte de sus esfuerzos por desarrollar capacidades operativas en el país.
Pero el grupo ha favorecido hasta ahora un enfoque "pragmático" al no dirigirse directamente a los Estados Unidos, señala. "No están en una misión suicida".
Etiquetas: Al Qaeda, Donald Trump, Hezbollah, irán
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home