EE.UU. ofrece 12 millones de dólares por agentes de Hezbollah
Fuente: REUTERS
Washington pagará $ 7 millones por información que conduzca al arresto de Talal Hamiyah, jefe de operaciones en el extranjero, y $ 5 millones por Fuad Shukr, un alto funcionario de Hezbollah. (Departamento de estado de los Estados Unidos)
Estados Unidos ofreció el martes recompensas multimillonarias a dos funcionarios del grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, mientras el gobierno de Trump se preparaba para revelar una estrategia para contrarrestar la creciente influencia regional de Teherán.
Washington pagará hasta 7 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Talal Hamiyah, jefe de las operaciones extranjeras de Hezbollah, y hasta 5 millones de dólares para Fuad Shukr, un destacado militar de Hezbolá, dijo el Departamento de Estado.
Las recompensas son las primeras ofrecidas por Estados Unidos para los agentes de Hezbollah en una década, dijo a periodistas Nathan Sales, el coordinador de contraterrorismo de Estados Unidos.
"Las recompensas de hoy son otro paso para aumentar la presión sobre ellos y su organización", dijo Sales.
Otros extremistas a los que Estados Unidos ofrece recompensas son Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del Estado Islámico, y Mohammad Jolani, comandante de la rama siria de Al Qaeda.
Hamiyah ha estado en la lista de terroristas extranjeros del departamento desde 2015 y Shukr fue agregado en 2013. Estados Unidos nombró a Hezbollah como una organización terrorista extranjera en 1997.
Nicholas Rasmussen, jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo, culpó al grupo por una serie de ataques en todo el mundo y dijo que mantiene una presencia en "casi todos los rincones del mundo".
Señalando las detenciones de dos hombres en los Estados Unidos en junio por presuntas actividades en nombre de Hezbollah, Rasmussen dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos evalúan que el grupo está buscando una capacidad para atacar dentro de "LA PATRIA".
Sales señaló que Washington, como parte de la estrategia de Irán que pronto se revelará, será presionada por los países que aún no han designado a Hezbolá como un grupo terrorista internacional para hacerlo.
"Además, algunos países han elegido designar sólo al ala militar de Hezbolá, dejando intacta su llamada ala política", dijo, al parecer refiriéndose a la Unión Europea de 28 miembros. "Pero eso es una falsa distinción. No cometer errores. Hezbolá no tiene ala política. Es una organización única, una organización terrorista, y está podrida en su esencia ".
La designación del grupo como organización terrorista "no es meramente simbólica", continuó.
Al no hacerlo, dijo, los países "limitan la habilidad de otros gobiernos para congelar los activos de Hezbollah, para cerrar sus empresas fachadas, para eliminar sus capacidades de recaudación de fondos, capacidad para reclutamiento y para procesar las redes asociadas a Hezbolah. Estados Unidos necesitará aliados en esta lucha ".
Pero ganar apoyo para una campaña intensificada contra Hezbollah podría resultar difícil para la administración.
La poderosa organización respaldada por Irán es parte del frágil gobierno de coalición del Líbano y tiene un enorme apoyo para los servicios sociales que proporciona.
Etiquetas: Hezbollah, irán, lavado de dinero, US Department of State
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home