ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, noviembre 27, 2017

Pese a denuncias en su contra, Constructora Conkor continúa contratando con PDVSA

Ninguno de los señalamientos en contra de la empresa con sede en el Estado Anzoáteguipareciera haber prosperado, aun cuando se habían librado citatorios a los propietarios de la misma con carácter de imputados en la pasada gestión del Ministerio Público. Todo lo denunciado habría tenido poco peso o nula repercusión en la estatal petrolera PDVSA, cuyas empresas filiales y entes asociados, continúan contratando con la referida compañía. 

Por: Maibort Petit
Fuente: Venezuela Al Día

A pesar de las denuncias formuladas por la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, en las que señaló a la empresa Constructora Conkor como beneficiaria de una serie de contratos —12 en específico— con la estatal petrolera PDVSA para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco y de haber emitido órdenes de aprehensión en contra de las personas involucradas, el estado venezolano continúa contratando con la firma que, para mayores señas y de acuerdo a lo denunciado por la titular del Ministerio Público destituida, pertenecen a testaferros de quien por orden de la asamblea nacional constituyente pasó a sustituirla en el cargo, Tarek William Saab.

Igualmente, por las denuncias de Ortega Díaz, el Tribunal de Control N° 4 del Estado Anzoátegui ordenó la captura del exdirector de la FPO, Pedro León, por su vinculación en la entrega de los contratos de operación en la Faja violando la ley de licitación. El Ministerio Público había citado en calidad de imputados a los directivos de Conkor 

— presidente, y Elías Ramón Koury, vicepresidente— para que comparecieran ante ese despacho en razón de las irregularidades detectadas con las contrataciones. Estos hombres, Ruíz y Koury, en el año 2012 fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del cartel de Serna de Medellín, habiendo aceptado los cargos.

Para las contrataciones de PDVSA con la Constructora Conkor, estarían siendo canalizadas a través de la empresa india Indian Oil Corp, una empresa de energía que en su página web se describe como de vanguardia y especializada en petróleo, gas, petroquímicos y fuentes de energía alternativa y cuyas sedes principales están en Mumbai y Nueva Delhi.

El puente sería la empresa mixta PetroCarabobo, S.A., la cual está conformada por Petróleos de Venezuela, S.A. (71% de las acciones) y los consorcios extranjeros Repsol S.A. (11% de las acciones), ONGC Ltd. (11% de las acciones), Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd (3,5% de las acciones). e Indian Oil Corp (3,5% de la s acciones). “Está desarrollando Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. La compañía está trabajando en un mejorador de 200.000b/d.”.

Según nota publicada por YVKE Mundial que cita declaraciones del director ejecutivo de nuevos proyectos de la FPO, Rubén Figuera, los barriles se producen en 43 pozos perforados a través de 3 macollas y al mismo tiempo destacó las potencialidades de esta empresa mixta, creada en 2010 y que cuenta con una reserva de “13.500 millones de barriles de crudo, que apalanca un desarrollo de negocios de 400,000 barriles diarios de crudo que serán mejorados de 8.5 grados API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) a 32 grados API a un mejorador que será construido al sur del estado Anzoátegui”.

El Chicago Tribune refiere en una nota publicada el 4 de noviembre de 2016 que esta negociación se produjo en momentos en que “Venezuela intenta salir del estancamiento de su producción petrolera, aumentar los ingresos por ese rubro, así como pagar deudas y obtener financiamiento de sus socios extranjeros”.

Financiamientos que a criterio de quien en la época fungía como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, permitirían la “elevación de la producción de dos empresas mixtas muy importantes”.

En la misma reseña de prensa se informó que se trata de un “convenio de financiamiento por 318 millones de dólares con la estatal India, por su parte, permitirá que la empresa mixta Indo-Venezolana —creada por PDVSA y ONGC en 2009— duplique su producción diaria en unos 20.000 barriles de hidrocarburo”, al tiempo que agrega que la inversión“se suma a los aportes por 1.000 millones de dólares de ONGC en otra empresa mixta PetroCarabobo, que opera en la rica Faja del río Orinoco, ‘permitirá cumplir con el incremento de los envíos a la India”.

Contratación con PetroCarabobo

En fecha 9 de agosto de 2017, la empresa Constructora Conkor, C.A., representada por Alejandro Josué Ruiz Mazzeo, en su carácter de Director Ejecutivo, y debidamente facultado para dicho acto por la Asamblea de Accionistas protocolizada ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, bajo el Nro. 59, Tomo: 2-A de fecha: 14/01/2011, presentó a la consideración de PetroCarabobo, S.A. una manifestación de voluntad para participar en el procedimiento de contratación N° J-128-17-0022denominado “Servicios profesionales de ingeniería e inspección para la EEMM de PetroCarabobo, S.A.”.

Junto a la manifestación de voluntad, Ruiz Mazzeo entregó a PetroCarabobo una declaración en la que autorizaba a la empresa contratante, de resultar favorecida, a retener del pago de las facturas o valuaciones correspondientes a la ejecución del contrato, un diez por ciento del monto de la factura o valuación in IVA, hasta tanto se constituyeran las Fianzas correspondientes. También una declaración de autenticidad de la documentación presentada; la autorización para el descuento contribución al fondo social de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), como parte del Compromiso de Responsabilidad Social (CRS) y el Programa de Empresas de Producción Social (EPS), establecido por PetroCarabobo, S.A., y el cual forma parte integrante del Contrato, de conformidad con lo previsto en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento vigente; una declaración jurada de que en Conkor no hay personas naturales que participen como socios, miembros o administradores de alguna empresa, sociedad o agrupación que se encuentre inhabilitada conforme al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas; una declaración jurada de que Conkor no tiene obligaciones exigibles con PDVSA, sus Filiales y Empresas Mixtas, como consecuencia de contratos Adjudicados no ejecutados; una declaración jurada de que Conkor aceptaría las comunicaciones electrónicas a los correos conkor@conkor.com.ve, y m.barrios@conkor.com.ve; una carta de aceptación de todas y cada una de las partes, los términos y condiciones establecidos en el Modelo del Contrato y sus anexos para la realización de los “Servicios profesionales de ingeniería e inspección para EEMM PetroCarabobo, S.A. 2017”, que es parte de los documentos que conforman el Pliego de Licitación que recibí en fecha 05/07/2017; solvencias con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Conkor entregó del mismo modo la declaración jurada que conocía las condiciones y el sitio donde se ejecutarán las actividades objeto de la contratación.

Con estas documentaciones, Conkor presentó también el Plan de Ejecución del proyecto en el que la empresa describe los procesos a llevar a cabo en las diferentes fases del proyecto, así como las metodologías a implementar para lograr los objetivos.

Ruiz Mazzeo hizo entrega de los planes específicos de seguridad industrial e higiene ocupacional y el plan específico de ambiente debidamente detallados.

Estados financieros, constancias de auditorías y récords de contrataciones con empresas filiales de PDVSA ejecutados desde 2006 hasta 2016.

En una de las declaraciones juradas presentadas por Conkor se da fe de que la empresa ha suscrito contratos con alcances, magnitud y duración similares, tanto para PetroCarabobo, S.A., como para otros entes o instituciones dentro o fuera del sector público.

Declaración jurada de la capacidad financiera de contratación requerida en la que, además, Conkor autoriza a PetroCarabobo a investigar y verificar toda la información suministrada.

Declaración jurada en la refiere que Conkor adelanta los trámites necesarios para la actualización de la empresa en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), así como el Registro Nacional de Contratistas (RNC) Provisional de la empresa el cual tiene rige hasta el 30 de junio de 2018.

La reincorporación de Conkor al RNC es una prueba de que ningún peso habrían tenido las denuncias ni acciones del Ministerio Público para limitar la capacidad de operar esta empresa con el estado venezolano.

Personal involucrado en la contratación

Para le ejecución del referido contrato N° J-128-17-0022 de “Servicios profesionales de ingeniería e inspección para la EEMM de PetroCarabobo, S.A.”, figura el siguiente personal de la Constructora Conkor: : Javier Rafael Rodríguez Marrón (C.I. V-8.264.119); el ingeniero civil y arquitecto Eduardo Enrique Lares Dyer (C.I. V-4.766.020); el ingeniero industrial Carlos E. Moreno (C.I. V-12.633.863); la ingeniero civil Milagros Sulbarán (C.I. V-3.932.790); Jhayns Jhoses Finol Puche (C.I. V- 3.932.790); el ingeniero eléctrico Aníbal Fernández (C.I. V-9.287.737); Juan Luis Oca (C.I. V-11.600.127); María Gaudis Alezones R. (C.I. V-8.272.520); y el ingeniero residente Jorge Ramón Querales (C.I. V-7.837.671).

De todos los citados, la empresa presentó ante PetroCarabobo, los respectivos resúmenes curriculares.

¿Por qué el nombre de Tarek William Saab aparece ligado a Conkor?

En un reporte de las autoridades federales norteamericanas, que fue reseñado en mi Blog Venezuela Política el 1° de mayo de 2017, el nombre de Tarek William Saab, actual fiscal general de la república designado de manera cuestionada por la Asamblea Nacional Constituyente, quien ejerció con anterioridad los cargos de Defensor del Pueblo y Gobernador del Estado Anzoátegui, aparece supuestamente vinculado a un conjunto de empresas contratistas de la estatal petrolera PDVSA y otras entidades del estado venezolano que se habrían enriquecido fraudulentamente con millones de dólares mediante contratos asignados con sobreprecio, adjudicados a dedo, en franca violación a lo establecido en la ley de licitación vigente.

Tales irregularidades se habrían cometido durante la gestión de Saab al frente de la gobernación de Anzoátegui entre los años 2004 y 2012, cuando se entregaron contratos millonarios a cinco empresas dominadas por dos poderosas familias ligadas al ahora fiscal general.

Las empresas involucradas habrían pasado de ser modestos negocios a empresas multinacionales con grandes capitales, propiedades, aviones y presencia en varios países Un crecimiento que se experimentó en tal solo 5 años de operaciones.

Las personas que dominan estas empresas son Elías Ramón Koury Guevara (Sol Luisa Rodríguez Guanipe), Yafeh Manuel Koury Guevara, Jorge Nasser Koury Guevara, Alejandro Josué Ruíz Mazzeo, María Trina Ruíz Mazzeo y Juan Antonio Ruíz Mazzeo.

Los reportes señalan que de este grupo, quienes mayor poder poseen y dirigen el esquema de corrupción son Elías Ramón Koury Guevara y Alejandro Josué Ruíz Mazzeo.

La mayoría de los contratos con sobreprecios se ha establecido que provienen de PDVSA-Oriente y de la Gobernación del estado Anzoátegui.

El reporte reseñado refiere que las empresas hacían entregas semanales de por lo menos 10 mil dólares a Tarek William Saab o sus emisarios durante sus dos periodos de gestión en Anzoátegui. Las investigaciones añaden que una parte de las comisiones se habrían cancelado a través de empresas offshore a cuentas bancarias de los Estados Unidos y Suiza.

Igualmente, el reporte indica que las empresas invirtieron millonarias cantidades en las campañas electorales de Tarek William Saab de manera de garantizar su triunfo y estadía en la gobernación oriental por al menos 8 años. Luego hicieron también aportes a Aristóbulo Istúriz y el gobernador interino, Nelson Moreno. Para los empresarios habría sido fundamental que en la entidad gobernara representantes del partido oficialista PSUV.

El esquema de corrupción establecido conllevaba la descalificación de cualquier otra empresa que pretendiera participar en las licitaciones. Así, entre tres o cinco compañías terminaban repartiéndose los contratos.

El reporte señala que Saab habría mantenido reuniones con Alejandro Ruíz Mazzeo en un yate de su propiedad que suele estar anclado en la marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz. En algunas oportunidades se sumaban altos funcionarios de PDVSA y del alto gobierno, entre ellos Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y el exdirector Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, entre otros.

En junio de 2017, la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz confirmó que las empresas mencionadas en cuestión estaban relacionadas con quien la sustituyera en el cargo, Tarek William Saab.

¿Cuáles son las empresas?

Como se ha señalado desde el inicio de estas líneas, la Constructora Conkor, C.A. encabeza la lista al haber obtenido el mayor número de contratos. Sus propietarios son Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro José Ruíz Mazzeo, así como un hermano de éste llamado Juan Antonio Ruíz Mazzeo. Otros accionistas son Reynal Pérez Duin y Luis Monsalve Seguini.

Esta empresa con su sede principal en el Estado Anzoátegui, tiene también sucursales en Estado Unidos, Ecuador y Colombia.

El historial de Conkor da cuenta del incumplimiento de contratos al dejar varias obras inconclusas en el estado Anzoátegui.

Luego está la Constructora Rodríguez y Koury con sucursales en Maturín (Monagas) y Barcelona (Anzoátegui), cuyos propietarios son Yafeh Manuel Koury Guevara y María Trina Ruíz Mazzeo, y con contratos de obras asignadas con sobreprecio por parte de Pdvsa-Anzoátegui y otros organismos oficiales. Un cambio de accionistas sumó como accionistas a Yafeh Manuel Koury Guevara y Sol Luis Rodríguez Guanique, dueños de una propiedad millonaria en Miami.

Otra empresa es Petrovez, propiedad de Elías Ramón, Jorge Nasser Koury Guevara y Alfredo Luis Muziotti Betancourt. Doble S Ingenieros Consultores CA de Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro Josue Ruíz Mazzeo, Sara Bruschini Anniballi, Laura Cristina Tineo Ramos, Asdrúbal Alejandro Salazar Marcano, José María Saa Machado; así como Representaciones Global America CA de Alejandro Josué Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara.

Tanto Alejandro Josué Koury Guevara, como Elías Ramón Ruiz Mazzeo registran acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Esto ocurrió en 2012 y el gobierno de los Estados Unidos congeló dos cuentas que estos hombres tenían en el Citibank de Manhattan y les expropió el dinero objeto del blanqueo, se lee en el portal Venezuela Política en publicación del 2 de mayo de 2017.

Pero las denuncias contra Conkor no solamente provienen de entes oficiales, sino también de la masa trabajadora de las empresas petroleras que han señalado a la empresa —así como otras— de haber incurrido en irregularidades en los procesos de contratación.

Los trabajadores de la empresa mixta Petropiar acusaron a Conkor, Alba Power Limited, CONVECA, Petroleum Contractor LLC, Vinccler, entre otras, habrían participado de un esquema de corrupción y exigieron al presidente Nicolás Maduro investigar los hechos, cita también Venezuela Política el 12 de julio de 2017. Aseguran que Conkor, Gilmar, Alba Power Limited, Petroleum Contractor LLC, Vinccler y Conveca controlan la producción de Morichal, pagan sobornos millonarios y violan todas las normas legales de licitación.

Las denuncias y el silencio de Saab

En los últimos meses, desde que Tarek William Saab asumió por vía de la ANC la Fiscalía General de la República, ha desatado una ola de denuncias que han desembocado en la aprehensión y apertura de procesos judiciales de una serie de funcionarios ligados, principalmente, a la industria petrolera.

La arremetida de Saab le ha costado la libertad a los dueños de las empresas relacionadas con el Grupo Urbano Fermín, al haber sido detenidos los hermanos Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban Urbano Fermín. Vale destacar que las empresas a las que Saab les está aplicando la ley han cometido irregularidades, y participado en esquema de corrupción y posterior lavado de dinero, tal como lo han hecho las corporaciones supuestamente ligadas al actual fiscal de la ANC.

No obstante, Saab ha guardado un silencio sepulcral en torno a la Constructora Conkor. Seguiremos informando.

Etiquetas: , , ,

posted by Anónimo @ 8:16 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne