En fiesta con “Popeye” cayó “Tom”, jefe de “la Oficina” y “los Chatas”
POR SANTIAGO CÁRDENAS H.
Fuente: El Colombiano
Juan Carlos Mesa Vallejo Alias "Tom" o "Carlos Chata” |
Unidades de la Dijín de la Policía capturaron en la mañana de este sábado en una finca del municipio de El Peñol, Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, el miembro más poderoso y que estaba aún libre de la cúpula de “la Oficina”, confirmó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.
Alias “Tom”, de 50 años de edad, estaba celebrando su cumpleaños en una finca rodeado de varios amigos y mujeres. Las autoridades confirmaron que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, se encontraba también en el sitio de la captura.
En estos momentos las autoridades se encuentran en la finca donde fue capturado individualizando a varias personas que lo acompañaban y que al parecer también tendrían antecedentes.
“Tom” era el hombre más buscado del Valle de Aburrá. En 2014 fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le aplicó sanciones económicas, congelando sus cuentas bancarias y transacciones comerciales.
“Tom” o “Carlos Chata” es el líder de la Odín (Organización Integrada al Narcotráfico) “los Chatas”, el grupo que tiene en Bello su fortín y que extiende sus tentáculos por la capital antioqueña y buena parte del norte del Valle de Aburrá.
Si bien Tom es considerado el más poderoso del bajo mundo hoy en día, no representa a todos los clanes que componen “la Oficina”, entre los que están las odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico) “la Terraza”, “la Unión”, “Caicedo”, “San Pablo”, “Picacho” y “Robledo”.
El último capo que logró este agrupamiento general fue Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, extraditado en 2013 y condenado a 25 años de prisión.
Según las autoridades, “los Chatas” tiene influencia sobre el 65 % de las bandas locales; el otro 25 % están emparentadas con “los Urabeños”, y 10 % son independientes.
En meses pasados el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, pidió colaboración a los altos mandos de la Policía para capturar a este hombre el supuesto narco con mayor poder del área metropolitana y un enlace clave con el Clan del Golfo (antes Urabeños).
El alcalde se reunió con autoridades norteamericanas y estuvo en el Departamento de Estado y Justicia hablando sobre la necesidad de capturar a “Tom”. “Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región. Por eso hemos mostrado que es una prioridad y reclamamos al Gobierno Nacional que se apersone del tema”, dijo en su momento.
En 2016 el gobierno americano ofreció además una recompensa de dos millones de dólares por su captura. Este dinero es ofrecido por intermedio del Departamento de Estado y su programa de Recompensas contra el Narcotráfico. En el informe en el cual se reseña esta acción, los norteamericanos señalan a Mesa Vallejo como “un traficante internacional de estupefacientes”.
En su contra también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana.
A las 11:00 de la mañana el general Jorge Hernando Nieto Rojas, comandante de la Policía Nacional realizará una rueda de prensa para dar más detalles de su captura.
Etiquetas: Lista Clinton, Mesa Vallejo, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home