Vínculo con Venezuela! ¿Existe el peligro de un islamismo político en Colombia?
Fuente: PanAmPost
El Islam es una religión presente en Colombia ¿Cuáles son los riesgos?
En noviembre de 2017 una ciudadana colombiana fue detenida en Suiza. Según el diario suizo “Le Temps”, dicha ciudadana es acusada de apoyar a una organización criminal. De acuerdo a las autoridades suizas, la acusada habría apoyado diversas organizaciones islamistas.
Según el diario francés “Le Parisien” la joven colombiana y su esposo, un ciudadano bosnio, compartían en sus redes sociales numerosos mensajes con propósitos islamistas “inquietantes”.
No es muy común que ciudadanos colombianos resulten investigados por sus presuntos vínculos con grupos islamistas. Aunque según los testimonios recogidos la colombiana se radicalizó en Suiza, vale la pena preguntarse ¿existe islamismo en Colombia?
El islam en Colombia
El islam en Colombia sigue siendo una religión minoritaria. De acuerdo con el censo nacional de 2005, unas 14.000 personas practican el islam en el país. Sin embargo, cálculos posteriores ubicarían esta cifra en unas 85.000 personas. Para Ahmad Tayel, uno de los líderes más relevantes del Islam en Colombia, hay unos 40.000 musulmanes en Colombia.
A pesar del reducido número de musulmanes en el país, el islam es una religión en crecimiento. En Bogotá hay al menos tres mezquitas, así como múltiples centros de estudios musulmanes. También hay mezquitas en Medellín, Cali, Buenaventura y Maicao. En Maicao está ubicada la segunda mezquita más grande América Latina: la mezquita Omar Ibn Al-Jattab.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad del Rosario, casi la mitad de los musulmanes que han llegado al país son extranjeros. La otra mitad son colombianos convertidos a la religión de Allah.
¿Grupos islamistas en Colombia?
En Colombia existe una comunidad musulmana diversa. Aunque la mayoría de los musulmanes del país son sunnitas, en el país también existe una comunidad chiíta. Esta minoría chiíta es visible en Bogotá y Buenaventura, ciudades donde existen mezquitas de esa comunidad religiosa.
Vale la pena aclarar que islam no es sinónimo de islamismo. El islamismo implica la creencia según la cual el Islam debe regir la ley de un país. Esto significa que no todos los musulmanes son islamistas.
En el país no se ha presentado ningún ataque islamista. El grupo terrorista Estado Islámico tampoco ha llegado a amenazar a Colombia. En la gran mayoría de los casos, los musulmanes en Colombia viven en paz y tranquilidad con sus vecinos.
A pesar de la tranquilidad, según diversas fuentes consultadas por el PanAm Post las autoridades colombianas temen a tres posibles fuentes de islamismo: el Hezbollah, la teocracia iraní y los conversos locales radicales. De acuerdo a fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas de Colombia, las autoridades nacionales monitorean la actividad de estas tres fuentes potenciales de Islam radical.
El régimen teocrático de Irán
Debido a los problemas de Islam radical surgidos en varios países de Occidente, varias mezquitas del país han hecho un esfuerzo por contrarrestar la radicalización de los musulmanes en el país. Según diversas fuentes consultadas, las comunidades reunidas en las mezquitas sunnitas de Omar Ibn Al-Jattab (en Maicao) y Abou Bakr Alsiddiq (en Bogotá) se han esforzado por mantener las puertas abiertas a no musulmanes y mostrar sus actividades religiosas con transparencia.
Sería un error considerar que toda la comunidad chiíta de Colombia apoya el régimen iraní. No obstante, sí existen individuos que apoyan los intereses de la República Islámica en el país. La presencia de propagandistas pro-régimen de Irán así como una actitud hermética de ciertos elementos de la comunidad chiíta han llevado a que las autoridades colombianas monitoren la situación.
El régimen islamista de Irán hace presencia en Colombia por múltiples vías. Una de las vías para propagar su ideología y difundir sus intereses es por medio de becas. La República islámica de Irán otorga diferentes becas, algunas de ellas para religiosos. De acuerdo a los testimonios recogidos, muchos colombianos han sido formados en la Universidad de Qom. Esta universidad es especialmente reconocida por propagar valores religiosos y políticos del islam político chiíta.
Otra de las fuentes de trabajo propagandístico del régimen iraní en Colombia es el canal HispanTv. Este canal de televisión, que transmite por cable y por Internet, fue ideado por el líder radical chiíta, y, Mahmoud Ahmadineyad. En el citado canal se presentan varios programas de propaganda al régimen.
La conexión venezolana
El régimen iraní también se ha filtrado en Colombia gracias a su especial relación con la dictadura venezolana. Y es que desde hace varios años la tiranía venezolana ha colaborado en materia política, económica y hasta militar, con el régimen iraní.
Chávez y Maduro llevaron a tal extremo su simpatía por el régimen de Irán que expusieron a Venezuela a sanciones económicas por defender los intereses de la teocracia persa. Irán, país que sufría un bloqueo financiero internacional, buscaba hacer frente a este bloqueo por medio de la utilización de bancos iraníes instalados en Venezuela como el Banco Internacional de Desarrollo.
Pero eso no es todo, de acuerdo a los testimonios recogidos, autoridades colombianas temen por el contenido del vuelo regular Caracas-Teherán. Aunque los regímenes venezolano e iraní aseguran que se trata de un vuelo que promueve el turismo entre ambos países, la historia parece poco creíble dado el pobre flujo de turistas entre ambos países.
Simpatizantes del Hezbollah
De acuerdo a diversas fuentes, simpatizantes de la la milicia islamista Hezbollah hacen presencia en Colombia. Hezbollah, organización islamista chiíta de origen libanés, es aliada de Irán y ha hecho presencia histórica en América Latina.
De acuerdo a fuentes cercanas a la inteligencia colombiana, este grupo terrorista hace presencia en la costa caribe de este país suramericano. Desde el caribe colombiano algunos seguidores del Hezbollah se dedicarían al contrabando, especialmente de cigarrillos, y al tráfico de drogas ilegales para financiar a su grupo terrorista.
Muchos de los simpatizantes de la milicia chiíta llegaron a Colombia vía Venezuela, gracias a la relación de amistad entre la dictadura venezolana, la teocracia iraní y la dictadura siria. Otros son descendientes de libaneses que apoyan la ideología política de esta organización terrorista, pero no van más allá de la simpatía.
Además de la presencia de Hezbollah y de aliados del régimen de Irán, autoridades colombianas expresan su preocupación por la radicalización de conversos nacionales. Y es que el perfil de algunos conversos tiene más que ver con la política que con la religión. De acuerdo a un experto consultado, muchos socialistas colombianos desencantados vieron al islam político como una vía de lucha contra “el imperialismo norteamericano” además de una práctica religiosa.
Estos izquierdistas desencantados terminarían apoyando versiones del islam mucho más extremas que el musulmanes extranjeros. De acuerdo a las fuentes consultadas, en ciudades como Bogotá y Buenaventura hay individuos conversos que defienden la islamización del sistema político de Colombia.
¿Qué tan grave es la situación?
Varios de los consultados aseguraron al PanAm Post que la situación en Colombia no es tan grave como en algunos países europeos. Las comunidades musulmanas conviven normalmente en paz y tranquilidad con otros credos religiosos. Sin embargo, los movimientos del régimen iraní, Hezbollah y la radicalización de ciertas comunidades de conversos colombiana vale la pena ser monitoreada.
Etiquetas: Banco Internacional de Desarrollo, Daesh, FARC, Hezbollah, Iran-Venezuela, ISIS, Islamismo, islamista, narcotráfico, narcovuelo, sanciones Irán, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home