Grupos criminales armados en Venezuela
Fuente: Mercado Militar
El editor de una de las organizaciones de medios más importantes de Venezuela alegó que una combinación de fuerzas de seguridad y grupos armados vinculados al crimen organizado ha ayudado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a mantenerse en el poder.
El editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero, exiliado en la actualidad tras ser perseguido por oponerse al gobierno de Maduro, dijo durante una reciente conferencia en España que la represión política en Venezuela se intensificará luego de la operación de seguridad que mató al ex agente disidente Óscar Pérez, El Nacional informó el 19 de enero.
Según Otero, hay ocho grupos armados que conforman el músculo de la administración Maduro:
- Milicias civiles armadas uniformadas y entrenadas por el ejército
- La Guardia Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Boliviariana – GNB)
- La Policía Nacional Bolivariana (Policía Nacional Bolivariana – PNB)
- Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fuerza Armada Nacional Bolivariana – FANB)
- Asesores militares cubanos alrededor de Maduro
- “Colectivos”, las organizaciones paramilitares progubernamentales que operan en todo país
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
- Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
Otero dijo en la conferencia que los grupos guerrilleros colombianos “controlan cuatro estados en Venezuela y no fueron incluidos en el acuerdo de paz colombiano”.
Entre grupos guerrilleros y las fuerzas armadas
Estos grupos armados tienen presencia en todo Venezuela. Además de las fuerzas de seguridad del estado ubicadas en todo el país, también hay grupos en los estados del oeste, centro y sur de Mérida, Lara, Aragua, Táchira, Miranda, Caracas, Carabobo y Barinas, entre otros.
En 2017, más de 150 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la administración de Maduro. Miembros de la Policía Nacional, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales y los colectivos presuntamente participaron en la violencia.
La Policía Nacional fue creada para operar en todo el país y actualmente es la fuerza más represiva, con una extensa lista de acusaciones contra ellos por abusos contra los derechos humanos.
Los agentes de policía con frecuencia son denunciados e investigados por su presunta participación en secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. La fuerza, que fue creada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez como un ejército personal para defender la revolución, ahora se dedica a la extorsión y la venta ilegal de alimentos y otros suministros básicos que son escasos en Venezuela.
Los colectivos, o grupos armados progubernamentales, controlan grandes territorios y viven extorsionando a residentes y dueños de negocios. También están relacionados con los secuestros, el tráfico de drogas, los asesinatos por encargo, el robo y el comercio de alimentos de contrabando en el país devastado por la escasez.
No hay informes que vinculen a la policía o el ejército cubanos con actividades criminales en Venezuela, pero la presencia de oficiales de inteligencia cubanos en posiciones reservadas para las fuerzas de seguridad locales ha sido ampliamente criticada. Algunas organizaciones de medios las vinculan con el espionaje, la persecución y la detención de ciudadanos venezolanos.
Etiquetas: Crimen Organizado, ELN, Extorsión, FANB, FARC, GNB, Invasión Cubana, narcotrafico, PNB
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home