Sanciones de EEUU golpean nuevamente esquema de corrupción que sostiene a Maduro
POR: ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald
El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a otros cuatro funcionarios venezolanos, acusándolos de robar fondos públicos y de violar a los derechos humanos, en una medida que golpea nuevamente los pilares de corrupción y represión sobre los que descansa el régimen de Nicolás Maduro.
Entre los cuatro sancionados se encuentran el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres, un hombre cercano a Maduro vinculado con la enorme corrupción que rodea la importación de alimentos y que es parcialmente responsable por los problemas de desabastecimiento que padece el país.
En la lista anunciada el viernes también figura el ex gobernador del estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez, vinculado con la corrupción y el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en el sector minero de ese estado.
Los otros dos sancionados son el General de División de la Guardia Nacional, Fabio Enrique Zavarse Pabón, acusado de estar detrás de la represión emprendida contra las manifestaciones de protestas contra Maduro, y el Director General de la Oficina de Fronteras, Gerardo José Izquierdo Torres.
Al anunciar los nuevos integrantes de la lista de la Oficina de Control de Activos (OFAC), el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, instó a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos por ayudar a los venezolanos a librarse de un régimen corrupto que se torna cada vez más opresivo.
“El presidente Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano Esta acción enfatiza la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y otros involucrados en la corrupción en Venezuela”, dijo Mnuchin en un comunicado.
“Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo”, agregó.
Con la designación, los cuatro funcionarios se unen a una ya extensa lista de chavistas sancionados por la administración de Donald Trump por corrupción, violaciones a los derechos humanos y por sus vínculos con el narcotráfico.
En la lista se encuentran Maduro y el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, siendo este último descrito como un importante integrante del narcotráfico internacional.
Aun cuando las sanciones del viernes probablemente tendrán un impacto mucho menor que las anunciadas el año pasado, las medidas envían una señal de que el gobierno estadounidense pretende seguir golpeando el sistema de recompensas y de corruptelas con que Maduro mantiene amarrada la lealtad de las Fuerzas Armadas, dijeron analistas.
“Lo de hoy continúa formando parte de los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos para cambiar el sistema de incentivos de aquellos que apoyan a Maduro en el poder y para cambiar este sistema interno de recompensas que utiliza Maduro para premiar la lealtad de los militares”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista de riesgos políticos de IHS Markit.
Lo que las sanciones buscan es crear las condiciones para que quienes “ocupan posiciones de poder y de responsabilidad, y sean los más cercanos al circulo interno de Maduro, sean los más vulnerables a ser objeto de sanciones”, agregó Moya-Ocampos.
Fuentes cercanas al chavismo dijeron que entre las cuatro designaciones emitidas el viernes, la de Marco Torres podría ser la que tenga un impacto más directo debido a los fuertes vínculos del militar con el gobernante.
“El es un militar del grupo 4 de Febrero (ala militar del chavismo) pero que está ligado a Maduro y a (su esposa) Cilia Flores (líderes del sector pro-castrista del chavismo) en los negocios de alimentación y el manejo de las finanzas”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Y es precisamente su actuación en el negocio de la comida, lo que parece haber despertado el interés de las autoridades estadounidenses.
“Marco Torres ha sido supuestamente vinculado a esquemas de corrupción relacionados con la importación de alimentos, que están controlados por el ejército venezolano”, indicó el Departamento del Tesoro en su comunicado.
El actual gobernador de Aragua también se desempeña actualmente como Director Externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela, (PDVSA) y previamente fue ministro de Economía y Finanzas, presidente del Banco de Venezuela y ministro de Alimentación.
Rangel Gómez, por su parte, fue acusado por el gobierno estadounidense de estar vinculado con las bandas criminales que han asumido el control del sector minero del país.
Cuando se desempeñó como gobernador, ejerció presión sobre los tribunales para liberar a los miembros de pandillas que son detenidos, dijo la OFAC al anunciar sus sanciones.
“Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos”, agregó.
En el comunicado, las autoridades estadounidenses también acusaron a Izquierdo Torres, de utilizar su posición dentro del régimen para “sacar provecho de la corrupción a expensas del pueblo venezolano”.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
Etiquetas: Arco Minero, Bandas Criminales, corrupción, Derechos Humanos, Genocidas, Mafia Alimentos, narcotráfico, Tareck Zaidan El Aissami Maddah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home