ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, febrero 14, 2018

IRÁN, RUSIA Y EL PAPEL CENTRAL DE CHINA EN LA CRISIS DE VENEZUELA

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, acaba de completar, según la mayoría de los informes, una visita exitosa a América Latina. Comenzó su gira de cinco naciones invocando la Doctrina Monroe y sugiriendo que los militares venezolanos podrían lograr una “transición pacífica” del líder autoritario Nicolás Maduro. Esto recordó a varios observadores regionales la sugerencia del presidente Trump el año pasado de una posible “opción militar” para Venezuela, sugiriendo una posible intervención estadounidense o multilateral para detener el colapso del país.

Por: JOSEPH M. HUMIRE
Fuente: Enlace Judío México

Una acción armada o intervención militar en Venezuela por parte de cualquier nación en el Hemisferio Occidental, incluidos los propios militares de Venezuela, debe tener en cuenta el papel de Irán, Rusia y China en la crisis. Rusia y China fueron mencionadas prominentemente por Tillerson durante su visita a la región; Irán, sin embargo, estuvo notablemente ausente de sus comentarios.

Antes de cualquier discusión sobre qué hacer con respecto a Venezuela, se debe llegar a un consenso sobre lo que llevó a esta crisis. El papel de Irán es crítico en tal conversación.

La mayoría de los analistas regionales probablemente acordarán que Venezuela se ha convertido en un país ocupado por Cuba. Con más de 30,000 cubanos integrados en Venezuela, muchos de los cuales son parte del aparato de inteligencia y seguridad, está claro que los hermanos Castro tuvieron un rol integral en el colapso del país. La narrativa de Cuba, sin embargo, omite dos puntos clave. En primer lugar, no identifica con precisión el papel de Cuba en Venezuela y, en segundo lugar, ignora la presencia e influencia de otros actores clave extrarregionales.

De estos, Rusia y China son quizás los dos más visibles. Al igual que en Siria, e históricamente en América Central, Rusia es el principal proveedor de ayuda militar letal, junto con el apoyo financiero y técnico a las fuerzas armadas venezolanas. Con un total de más de $ 11 mil millones en bienes militares gracias a las ventas de armas rusas, Venezuela representa el 75% de las ventas militares extranjeras totales de Rusia en la región. Además, la empresa estatal rusa de energía, Rosneft, ha proporcionado a Venezuela un financiamiento estimado de $ 17 mil millones desde 2006. Moscú ha aprovechado sus acuerdos de garantía para adquirir mayores participaciones en los yacimientos petrolíferos de Venezuela, a saber, el cinturón del Orinoco de crudo pesado, que otorga a Rusia más control de los activos energéticos estratégicos de Venezuela.

Rusia no está sola en el apalancamiento de la deuda para un mayor control de los activos estratégicos en Venezuela. Según el Instituto Internacional de Finanzas, China posee más de $ 23 mil millones en deuda externa de Venezuela, por lo que es el mayor acreedor del país. A través de estos créditos y préstamos, Pekín es el principal benefactor y principal banquero de la nación sudamericana, y China tiene una enorme influencia sobre los resultados en Venezuela.

Las compañías energéticas chinas también están ganando una participación cada vez mayor en el campo petrolífero más lucrativo de Venezuela, la Faja del Orinoco (FDO). Con una concesión de tierras de 25 años para la FDO, China se ha asegurado el acceso al territorio estratégico en Venezuela; y a cambio, China ha utilizado su chequera para financiar muchos de los programas sociales de la República Bolivariana, como viviendas subsidiadas y clínicas médicas gratuitas.

El apoyo externo de China, Rusia y Cuba ha contribuido significativamente a apuntalar al gobierno venezolano durante la última década. Tanto Rusia como China continúan apalancando su apoyo financiero, militar y energético al régimen de Maduro a través de las robustas redes de contrainteligencia e inteligencia humana cubanas, que penetran en los niveles políticos y militares más altos de Venezuela. Cuba es indispensable para China y Rusia por su conocimiento operativo de los equipos suministrados por Rusia, junto con sus lazos de larga data con las redes clandestinas comunistas.

En este contexto, es difícil imaginar un escenario que elimine la presencia de La Habana de Venezuela sin pasar primero por Moscú o Pekín. Irán, por otro lado, puede operar independientemente en Venezuela porque aprovecha una red clandestina separada y más robusta que se ha estado desarrollando en América Latina durante más de medio siglo.

Aproximadamente el 60% de la población de la ciudad de As-Suwayda en el sudoeste de Siria (139,000 habitantes según el censo de 2004) son ciudadanos nacidos en Venezuela con doble nacionalidad. Muchos más han llegado desde 2009. El distrito de As-Suwayda (el mismo nombre que la ciudad) ha sido apodado “Pequeña Venezuela”. Las estimaciones indican que más de 300,000 sirios de la gobernación de As-Suwayda viven actualmente a mitad de camino de Venezuela. Según el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, más de un millón de sirios residen allí. Esta conexión entre Siria y Venezuela podría representar una red clandestina administrada por Irán y crítica para el avance de la “revolución bolivariana” de Chávez.


Como en el conflicto de Siria, el papel principal de Irán es preparar el campo de batalla venezolano a través de una serie de operaciones en guerra irregular, utilizando actores no estatales y sustitutos para ganar influencia sobre la población. Su influencia a menudo no es visible en el terreno, pero se siente a través de la represión contra el régimen de los manifestantes en 2017 y antes. Durante las manifestaciones anti Maduro, los miembros de las milicias civiles venezolanas conocidos como Colectivos fueron destacados por ser modelados y entrenados por la milicia paramilitar Basij de Irán. El papel de los Basij en el aplastamiento de la Revolución Verde de Irán en 2009 dio una lección para tratar con los manifestantes contrarios al régimen media década más tarde en Venezuela.

El alcance de la influencia de Irán en Venezuela ha sido durante mucho tiempo una fuente de debate para los analistas de seguridad regionales y de los EE.UU. Las raíces del régimen iraní como movimiento revolucionario con retórica antiimperialista y un dominio en expansión en todo el Medio Oriente han acercado a Rusia y China, dos adversarios históricos de la guerra fría. En muchos sentidos, Irán se ha posicionado en Venezuela para capitalizar la influencia económica de China y la huella militar de Rusia. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL) utilizó una variedad de proyectos conjuntos con la industria militar venezolana (CAVIM), así como contratos petroleros rusos y chinos con PDVSA para proteger su evasión de las sanciones internacionales.

Sin embargo, la ventaja comparativa de Irán radica en el desarrollo de estructuras clandestinas a través de fuerzas de sustitución y redes proxy. Se sabe que su fuerza de representación más prominente, el Hezbollah libanés, se despliega en puntos de acceso global en nombre de Irán. Mientras tanto, la Fuerza Qods (el brazo extraterritorial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – IRGC) trabaja con Hezbollah para aumentar la presión social en estos puntos de acceso para exacerbar los conflictos. La cooperación de Hezbollah y IRGC-QF es un componente importante de la guerra civil siria.

En Venezuela, redes clandestinas de larga data de Siria, Líbano y Medio Oriente están desempeñando un papel similar detrás de las escenas en la configuración de la narrativa y, en última instancia, dirigiendo las acciones de los principales actores del país. Estas redes han proporcionado al régimen venezolano los conocimientos sistemáticos para controlar a la población y dominar la narrativa. Su ascenso a la prominencia se puede ver no solo en la abundancia de árabes en el gobierno venezolano, sino también en la forma en que se desarrolló la crisis venezolana, siguiendo el mismo patrón de agravios económicos y sociales a las revueltas violentas con apoyo externo.

La crisis humanitaria en Venezuela comenzó con una grave escasez de alimentos y medicinas que provocó un reclamo legítimo entre la población, lo que provocó un levantamiento el año pasado. Muchos olvidan que antes de la guerra civil, Siria enfrentó una sequía severa que fue un factor en otros levantamientos violentos que comenzaron en 2011. Al igual que en Siria, Venezuela se ha convertido en una crisis humanitaria que exacerba las salidas de refugiados con serias preocupaciones antiterroristas y una fuerte presencia rusa e iraní. A diferencia de Siria, sin embargo, esta crisis se encuentra mucho más cerca de las costas de Estados Unidos.

Una fuerte evidencia sugiere que Venezuela usó su agencia de inmigración (SAIME) para proporcionar identidades y documentos venezolanos a varios cientos, si no miles, de habitantes del Oriente Medio. Sin las medidas apropiadas de verificación e inspección, y un alto grado de apoyo de contrainteligencia, nuestros aliados regionales no sabrán si los refugiados venezolanos que se extienden a través de las fronteras son refugiados legítimos o miembros de una red clandestina transregional entre América Latina y el Medio Oriente.

Mientras el Secretario Tillerson llama a los aliados regionales a aumentar el apoyo para resolver la crisis humanitaria de Venezuela y aplicar más presión al régimen de Maduro, tendría sentido que la administración Trump también ayudara a los aliados de Estados Unidos mejorando sus capacidades de contrainteligencia y antiterrorismo contra Irán y Hezbollah en el Hemisferio oeste. Parece que parte de esta cooperación ya está comenzando a tener lugar, como lo demuestra un nuevo acuerdo entre EE.UU. y Argentina para abordar el financiamiento ilícito de Hezbollah en el Cono Sur.

Hacer frente a la tragedia que ha ocurrido en Venezuela durante más de dos décadas requerirá una mejor comprensión pública del papel central de los actores extrarregionales, particularmente Irán, en la crisis del país.

Cualquier intervención en Venezuela, militar, humanitaria o de otro tipo, no funcionará a menos que tenga como objetivo eliminar las influencias externas, especialmente Irán, Rusia y China, que han convertido a Venezuela en la Siria del Hemisferio Occidental.

Joseph M. Humire es el director ejecutivo del Center for a Secure Free Society (SFS) y miembro del Middle East Forum. Este artículo ha tomado extractos de un próximo informe especial del Sr. Humire sobre “La crisis de Venezuela: un nuevo paradigma global”. Puedes seguirlo en Twitter @jmhumire

Fuente: GATESTONE INSTITUTE – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Etiquetas: , , , , , , , ,

posted by Anónimo @ 11:32 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne