EE. UU. ya demostró 'causa probable' en caso Santrich: Embajador
Fuente: El Tiempo - bogota
Kevin Whitaker se mostró extrañado con solicitud de pruebas de la JEP a su gobierno.
Caso SantrichFoto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que aunque conoce la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no ha recibido una petición formal por parte del Estado colombiano sobre la entrega de pruebas que sustenten la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'.
"Leímos la decisión, pero no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno", dijo el diplomático.
El embajador dijo que es la primera vez que reciben una solicitud en tal sentido y que para este caso van a "actuar conforme al tratado de extradición, lo que debemos demostrar es causa probable".
Whitaker aseguró que la figura de la extradición funciona a través de la entrega de un listado de pruebas que demuestren causa probable, "cosa que ya hemos hecho".
Jesús Santrich está privado de la libertad desde abril, cuando se abrió un proceso en su contra con fines de extradición por su presunta participación en la negociación -con agentes encubiertos de la DEA- de 10 toneladas de cocaína que tendrían como destino final Estados Unidos.
Vamos actuar conforme al tratado de extradición
Una de las polémicas es demostrar si Santrich habría seguido delinquiendo después de la firma de la paz, primero de diciembre de 2016, por lo que no podría acogerse a los beneficios de la JEP.
A finales del mes de octubre, ese tribunal dio un plazo de 40 días para recibir las pruebas que le pidió a la justicia de Estados Unidos, a través de la Cancillería y de la propia Fiscalía General de la Nación.
Tras este lapso, y con las pruebas que espera recibir, definirá si Santrich queda en manos de la justicia para la paz o si por el contrario pasa a jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia.
JUSTICIA En Twitter: @JusticiaET
Etiquetas: DEA, Departamento de Justicia, Extraditables, FARC, narcotráfico, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home