ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, agosto 23, 2019

La batalla para secar el flujo de caja de Hezbolá

La organización terrorista chiíta Hezbolá tiene un presupuesto de casi mil millones de dólares. 

A pesar de los esfuerzos internacionales para cortar su financiamiento, el grupo y su patrocinador, Irán, todavía están logrando maniobrar en torno a las sanciones. 

¿Se pueden cortar los fondos de Hezbolá sin afectar a toda la economía del Líbano?

Por: Yoav Limor 
Fuente: Israel Hayom
Amar Shweiki muestra un montón de dinero en efectivo

En una foto que podría haber sido tomada de un aviso de relaciones públicas para la serie "Narcos", un hombre que conoce la buena vida está sentado en un montón de billetes de dólar, con un cigarro en la mano, como si se estuviera divirtiendo.

Pero no es de un programa de televisión o de América del Sur. En este caso, esta es la versión de la realidad en Oriente Medio: el hombre de la foto es Amar Shweiki, un empresario sirio que funciona como uno de los principales conductos de la región para transferencias ilícitas de dinero y alguien que está ayudando a Irán a evitar sanciones y financiar Hezbolá y otros grupos.

El método iraní, que se ha convertido en una especie de acuerdo entre Teherán y Damasco, funciona así: Siria está muy en deuda con Rusia por las armas y otras ayudas que Rusia le ha proporcionado. Debido a las sanciones actuales, Siria no puede pagar esas deudas directamente. Irán cubrió parte de la deuda a través de una variedad de métodos, incluidos barriles de petróleo. A cambio, Siria sacó cientos de millones de dólares en efectivo de su banco central y se los pasó a Hezbolá.

Este método, que se utilizó hasta que Irán se vio sometido a nuevas sanciones el año pasado, permitió que tanto Siria como Irán "cumplieran con las reglas". Siria no estaba violando las sanciones contra su régimen, porque Irán estaba haciendo los pagos, e Irán no estaba violando las sanciones que le prohibían transferir dinero a Hezbollah, una organización terrorista, porque Siria estaba haciendo los pagos. Hubo dos figuras principales que estaban moviendo los hilos de la operación: Shweiki y Mohammad Jafar Qasir.

Israel Hayom informó ampliamente sobre la actividad de Qasir, conocido como Hajj Fadi, el año pasado. En pocas palabras, él es el hombre principal a cargo de la logística de Hezbollah, y es mucho más importante para Hezbollah de lo que su "título" sugeriría. Su hermano está casado con la hija del líder de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, y otro hermano se convirtió en el primer "mártir" de Hezbollah cuando fue asesinado en el primer Desastre de Llantas en 1982. Hajj Fadi maneja la complicada actividad de contrabando de armas de Hezbollah y disfruta de acceso directo al Liderazgo en Teherán, Damasco y Beirut. El año pasado, fue fotografiado en una reunión en Teherán, entre el presidente iraní Hassan Rouhani y el presidente sirio Bashar Assad. Otro participante en esa reunión fue el entonces comandante de la Fuerza Quds de Irán, el mayor general Qassem Soleimani.

Hajj Fadi es responsable del contrabando de armas de Hezbollah, pero también está profundamente involucrado en la transferencia de dinero. Debido a que Hezbolá depende en gran medida del efectivo, su aparato de contrabando mueve las facturas, dólares o euros, de Teherán a Beirut, principalmente a través de Damasco. Shweiki es un jugador clave para mover el dinero. Según los funcionarios de inteligencia occidentales, la imagen mencionada anteriormente lo muestra sentado con $ 100 millones, así de grande es su confianza en sí mismo. En los últimos meses, tuvo que volver a marcarlo después de que lo añadieran a una lista de personas y organizaciones sujetas a las sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. En noviembre de 2018. Estas sanciones son importantes, pero no se sabe cuán efectivas son: personas como Hajj Fadi y Shweiki generalmente operan en las sombras y no suelen salir de su campo de origen.

Nasrallah: aprieta tus cinturones

Durante el año pasado, Hezbolá ha estado en serios problemas financieros, en parte debido a los cambios que tuvieron lugar dentro de la organización: miles de sus heridos que regresaron de Siria requieren rehabilitación, las familias de las víctimas necesitan ayuda y los veteranos se están retirando. Todo esto se suma a un gran gasto para el que el grupo nunca tuvo que presupuestar en el pasado.

La otra parte de la crisis financiera es el resultado de las estrictas sanciones contra Irán, que lo obligaron a cortar su apoyo a Hezbolá (así como a otros grupos protegidos, desde la Jihad Islámica Palestina en Gaza hasta los Houthis en Yemen, así como grupos en Iraq y en otros lugares). La evaluación actual es que Hezbolá ahora necesita recortar su presupuesto, que solía ser de $ 850- $ 900 millones por año.

La crisis obligó a Nasrallah a declarar la "yihad económica" hace unos seis meses. Dejó en claro a su gente que necesitaban saber cómo hacer frente a los períodos de austeridad. Eso no es un asunto menor, y no solo por el elemento de honor: Hezbolá financia una variedad de actividades. Israel se enfoca naturalmente en sus aspectos militares, pero como patrón del pueblo chiíta en el Líbano y como un grupo "Dawah" que patrocina actividades educativas, culturales y de bienestar como una forma de acercar a las personas a sus objetivos, Hezbolá tiene que maniobrar muy cuidadosamente para mantener su actividad civil, que es la base de su poder político en el Líbano.

Irán también tiene que actuar con cuidado para seguir financiando a Hezbolá bajo las nuevas sanciones de Estados Unidos. El año pasado, las agencias de inteligencia occidentales revelaron que el banco central de Irán estaba en contacto con los cambistas beduinos para aceptar efectivo que podría distribuir a las diversas organizaciones que los fondos de Irán en la región. La información fue transmitida a los estadounidenses, quienes cerraron esa tubería.

Al mismo tiempo, resultó que Irán todavía estaba operando compañías falsas, a veces bajo nombres ficticios, para usar en la transferencia de dinero. Uno de esos conductos funcionaba a través del Banco Islámico al-Bilad en Irak; Aquí, también, la inteligencia llevó a la decisión estadounidense de sancionar al banco por ayudar e incitar al terrorismo.

Tal creatividad es necesaria dada la creciente dificultad de Irán para financiar a sus "clientes". Según las evaluaciones vigentes, Irán paga salarios mensuales a unos 100.000 soldados a sueldo que luchan en su nombre, principalmente en el Medio Oriente, pero también en otros lugares del mundo. (Solo EE. UU. paga por más soldados en suelo extranjero). Eso requiere grandes sumas, y las sanciones lo dificultan, ciertamente cuando el beneficiario es Hezbollah, una organización terrorista que también tiene prohibido recibir dinero a través de transferencias bancarias regulares.

El resultado es que una gran parte de la actividad financiera se realiza en efectivo. Hace unos días, un periodista de la estación de televisión Al Midan publicó un video en el que contaba el salario que recibió. Se le pagó en dólares estadounidenses, ya que el rial iraní no tiene valor en el Líbano y otros países de la región. Fue un atisbo de cómo Hezbolá paga los salarios de sus decenas de miles de operativos y empleados. Por cierto, Hezbolá es visto como el segundo empleador más grande en el Líbano, después del gobierno.

Los iraníes tienen un plan bien ordenado para financiar el terrorismo. El dinero viene en un presupuesto anual acordado y sujeto a supervisión después de ser aprobado por varios comités. La mayor parte del dinero se envía a través de la Fuerza Quds de élite de las Fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní, y en los últimos años, Siria se ha convertido en el eje principal a lo largo del cual se mueve el dinero, así como las armas.

Las fuertes sanciones que la administración Trump emitió este año contra Irán después de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 han causado una gran crisis económica en Irán. La producción de petróleo cayó de 2 millones de barriles por día a medio millón, y las exportaciones de petróleo enfrentan dificultades constantes. Recientemente, la administración estadounidense publicó un documento en el que detalla cómo Irán intenta sortear las sanciones de Estados Unidos. El documento, que estaba dirigido a los gobiernos de Medio Oriente y más allá, fue diseñado para bloquear el final iraní en torno a las sanciones.

Estas lagunas legales están obligando a Irán a depender más del efectivo. La Fuerza Quds no es la única entidad involucrada: el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní transfiere unos $ 100 millones en efectivo a Hezbolá cada año mediante el uso de pasaportes diplomáticos. Lo hacen diplomáticos iraníes que llegan a Beirut en vuelos comerciales con maletas llenas de dólares y las entregan a los miembros de Hezbolá. El dinero en sí no puede ser tocado porque se define como "correo diplomático", y los pasaportes diplomáticos de los correos les dan inmunidad. Aunque los nombres de las personas involucradas y las fechas de las transferencias de dinero son conocidas por una variedad de funcionarios internacionales, este camino de contrabando de dinero aún no se ha bloqueado.

La creciente angustia financiera requiere que Hezbolá desempeñe un papel importante en la búsqueda de fondos para sus propias actividades, lo que significa que debe caminar una línea delgada: además de las sanciones que Estados Unidos promulgó contra Hezbolá a fines de la década de 1990, aprobó una ley específica en 2014 se denominó la Ley de Prevención de Financiamiento Internacional de Hezbollah (HIFPA), que está diseñada para dificultar que la organización encuentre fondos. Desde entonces, a Hezbolá le ha resultado difícil mantener cuentas bancarias que están directamente vinculadas a él y tiene que maniobrar con cuidado.

Uno de sus métodos es recolectar donaciones de varias comunidades chiítas del mundo. Otro método, que se expuso demasiado tarde, fue vender productos a empresarios y empresas afiliadas a Hezbollah. El año pasado, a estas personas y compañías se les vendió un barco iraní que estaba anclado en el puerto de Beirut, con una carga de hierro. La compañía iraní propietaria del barco estaba bajo sanciones, pero el acuerdo no fue bloqueado y es probable que Hezbolá haya recibido parte del dinero.

En los últimos años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y empresas vinculadas al financiamiento de Hezbolá. Adham Tabaja, un próspero empresario libanés que posee algunas empresas inmobiliarias y de construcción, fue uno. Según la información transmitida a los estadounidenses, utilizó las ganancias de sus compañías para ayudar a Hezbolá, y también ayudó a la organización manejando transferencias de dinero a través de sus propias empresas. Debido a esa actividad, Tabaja y sus compañías, así como algunos de sus colegas, fueron incluidos en una lista de sanciones de Estados Unidos.

Mohammad Bazzi es otro empresario libanés que fue agregado a la lista. También se sospecha que Bazzi utiliza sus empresas (que estaban activas en Europa, principalmente Bélgica) y África (principalmente Gambia, una conocida base de Hezbolá con una gran población chiíta), para proporcionar asistencia financiera a Hezbolá y financiar indirectamente algunos de ellos. Las actividades del grupo.

Ataques preventivos

La actividad intensiva que está diseñada para detener los embudos de dinero de Hezbolá solo ha tenido un éxito parcial. La organización está profundamente arraigada en el Líbano y está fuertemente entrelazada en la banca, los negocios y el comercio libanés. Hasta ahora, Occidente, principalmente Estados Unidos, se ha abstenido de asestar un golpe financiero al Líbano por temor a deshacer la frágil estabilidad política y sumir al país en el caos.

En gran medida, la situación recuerda a la Segunda Guerra del Líbano de 2006. Luego, bajo presión internacional, Israel se abstuvo de atacar la infraestructura nacional en el Líbano para evitar el colapso del país. El resultado fue una falta de presión interna sobre Hezbollah como responsable de la caída de la nación, y Hezbollah salió de la guerra magullado, pero aún en pie.

Parece que la guerra financiera contra Hezbolá tampoco tendrá éxito si se libra sin involucrar a la nación libanesa.

"Todas las finanzas de Hezbollah se basan en el sistema bancario libanés y la gente tiene miedo de tocarlo", dice el ex funcionario de inteligencia Uzi Shaya, quien dirigió la lucha para cerrar el Banco Libaneso de Canadá, que fue una de las principales fuentes de financiamiento de Hezbollah. .

"Una organización de ese tamaño no puede vivir de las maletas de dinero. No es Hamas. Tiene un presupuesto de casi $ 1 mil millones, y eso no puede manejarse con efectivo en las maletas. Tienen métodos de financiación. Necesitamos localizarlos y apagarlos ", agrega Shaya.

"Estados Unidos recientemente ofreció un premio de $ 10 millones a cualquiera que pueda proporcionar información sobre el sistema financiero de Hezbolá. Eso significa que todavía no están allí, que no tienen suficiente información. Y si no están allí, probablemente no lo estemos" yo tampoco ", dice.

Shaya piensa que la batalla contra los cambiadores de dinero y las transferencias de efectivo es "agradable de tener", pero que el objetivo principal deben ser las finanzas centrales de la organización.

"Necesitamos una entidad nacional que aborde el tema de manera amplia y estratégica", dice Shaya.

"En la situación actual, cada organización se ocupa de sus propios asuntos: el Mossad y la Inteligencia Militar están en Irán y Hezbollah, la Shin Bet [agencia de seguridad] está en Hamas y el Ministerio de Defensa está haciendo su parte, pero no existe t un sistema bien establecido ... Tenemos grandes socios en los Estados Unidos, solo tenemos que trabajar con ellos de la manera correcta ".

Una presión como esa, dada la difícil situación económica en Irán, que afecta directamente a Hezbolá, definitivamente podría hacer retroceder al grupo. Con al menos otro año restante de la administración Trump, y posiblemente cinco, Nasrallah necesitará tomar algunas decisiones difíciles para mantener a la organización operativa en su forma actual. Eso incluye elegir entre aumentar su poderío militar o la actividad social que es el núcleo de su existencia.

El Líbano comprende el significado de ese tipo de guerra económica y teme sus posibles ramificaciones. Cuando visitó Washington la semana pasada, el primer ministro libanés, Saad Hariri, pidió a Estados Unidos que no tome medidas que perjudiquen al Líbano o sus instituciones. Hariri hizo su pedido después de que el Tesoro de los Estados Unidos, por primera vez, puso a dos miembros del parlamento de Hezbolá bajo sanciones personales. Hariri buscó evitar pasos más pesados que intentarían separar a Hezbolá del sistema financiero libanés.

Hariri no estaba trabajando por el bien de Hezbolá. Él sabe muy bien quién asesinó a su padre y quién frustró los esfuerzos para promover el aspecto más importante del futuro económico del Líbano: sus recursos de gas natural en alta mar. Ese fue el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien está trabajando mano a mano con Hezbolá para obtener la mayor cantidad posible de dividendos de la futura bonanza.

Aún así, Hariri teme que los principales pasos económicos perjudiquen no solo a Hezbolá, sino también (y principalmente) a su nación. Por otro lado, los expertos creen que no hay alternativa.

"Si queremos que el gobierno libanés tome medidas, no lo atacaremos con aviones. El camino económico es una gran solución. Puede ser un shock, pero evitará la necesidad de acciones aún más grandes en el futuro. Nosotros solo necesitamos decidir, enfocar nuestra fuerza y actuar ", dice Shaya.

Etiquetas: , , , ,

posted by frentelibertario @ 1:57 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne