Acusan a Banco Central de Venezuela de lavado de bitcoins a través de equipo ilegal de minería
Por: Rosselyn Barroyeta
Fuente: TekCrispy
Una vez más el gobierno de Venezuela se ve involucrado en manejo de activos de manera ilegal, y en un nuevo reporte se acusa al Banco Central de Venezuela de lavado de Bitcoin a través de equipos de minería incautados ilegalmente.
Varios criptomineros venezolanos rompieron el silencio este fin de semana y acusaron al gobierno venezolano de incautar sus equipos para minar de forma ilegal para utilizarlos para su propio beneficio mediante el lavado de criptomonedas.
Uno de los afectados de nombre Eduardo Gómez, encabeza el sitio Purse.io denunció la corrupción del Gobierno de Venezuela a través de Twitter, revelando la forma en que funcionarios incautan ilegalmente los equipos de minado para obtener BTC y éter.
En un hilo de tres tweets, Gómez hace un pequeño resumen de cómo el gobierno venezolano se está enriqueciendo ilegalmente a través de los equipos de varios criptomineros, asimismo denunció que muchos se negaron a hablar debido a que fueron amenazados por los funcionarios.
Gómez afirmó que el Banco de Venezuela, el organismo oficial para el manejo de monedas y divisas en el país, se está utilizando para el lavado de las criptomonedas incautadas.
Beneficio propio
Pero eso no es todo, pues Gómez afirma que aunque estos activos podrían utilizarse para mejorar la tan afectada economía de Venezuela, debido a que el Banco de Venezuela es el ente autorizado de facilitar el intercambio entre monedas no lo harán, argumentando que “la élite venezolana mantiene las reservas bajo un control discrecional”.
Algunas revelaciones
Recordemos que en abril de 2018, un reporte de The Economist reveló cierta preocupación por la elevada tasa de minería en Venezuela, aunque se informó que el gobierno de Nicolás Maduro se encontraba tras la pista de esta forma de minería ilegal, el informe también reveló que las autoridades también incautaban estos equipos para su propio beneficio.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Ex director ejecutivo de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A., se declaró “culpable de participar en una conspiración de lavado de dinero de miles de millones de dólares”.
De manera similar, pero en marzo de 2019, se conoció que gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra entidades financieras venezolanas y en consecuencia, el gobierno planeaba utilizar criptomonedas para evadir dichas sanciones.
No obstante, las recientes declaraciones de Gómez echan por tierra esta posibilidad, ya que este es otro de los tantos casos donde el gobierno venezolano es acusado de malversación de fondos, manejo inadecuado de divisas y criptomonedas que representan los activos del país.
Etiquetas: BCV, Bitcoin, Criptomonedas, Departamento de Justicia, Minería Ilegal, Sanciones Financieras
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home