Clave alianza caribeña contra el narcotráfico
Fuente: El Nuevo Dia
Pesquero Doña Nelly Procedente de la Isla de Margarita Venezuela, Capturada con de 2.3 Ton. de Cocaína |
La Conferencia de Jefes de Seguridad del Caribe, celebrada en San Juan y organizada por la Agencia federal para el Control de Drogas (DEA), ha puesto de relieve la importancia que tiene para la región unirse contra el tráfico creciente a través de las islas, y frenar el deterioro social y la violencia que genera.
Los datos aportados por los organismos de seguridad de diferentes países, entre ellos Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica, y otras muchas islas del arco de las Antillas, dan cuenta del espectacular aumento del trasiego de drogas a través de los mares caribeños.
En solo siete años, desde 2011 a 2018, se estima que se han movido más de 180,000 kilogramos de droga que confluyen casi siempre en Puerto Rico, desde donde la mayoría continúa rumbo a los Estados Unidos. En un ámbito repleto de archipiélagos y cayos, donde se hace imposible custodiar las costas, los narcotraficantes han creado una red que consiste en diferentes rutas y puntos de trasbordo, las mismas que alteran cada cierto tiempo.
Una gran cantidad de la cocaína que procede de países como Colombia o Venezuela se mueve en lanchas rápidas que logran acceder con relativa facilidad a nuestras costas. Una vez aquí, la mayor parte de los cargamentos es redistribuida y trasladada a los Estados Unidos mediante diferentes vías. Es esa redistribución la que ocasiona la guerra de gangas que derrama tanta sangre en Puerto Rico. La imaginación de los narcotraficantes no tiene límites, y la cantidad de dinero que manejan les sirve para crear sistemas cada vez más sofisticados de colaboración. La capacidad de infiltración de estas organizaciones del bajo mundo es uno de los temas recurrentes en los simposios regionales, y una de las preocupaciones más grandes de la DEA.
Enfrentar a organizaciones criminales que reclutan con tanta facilidad a sus colaboradores en las pequeñas islas caribeñas, es un trabajo que no puede estar fragmentado. Por el contrario, la creación de un cuerpo regional potente, con una jerarquía propia, que esté dotada de los más modernos equipos de rastreo y comunicación, debería ser prioridad para Estados Unidos. Siendo el país más afectado —el 90 por ciento de la droga se mercadea allá—, y teniendo recursos que no tienen las islas caribeñas, su responsabilidad es clara. No basta con que en la Conferencia de Jefes de Seguridad se haga énfasis en el trabajo en equipo. Hay que ir más lejos: hay que poner tecnología y estrategia.
El jefe de la DEA en Puerto Rico, A.J. Collazo, aporta argumentos convincentes, señalando que “el flujo de narcóticos en el Caribe ha aumentado” y que antes “era más desde Colombia hacia Santo Domingo y después a Puerto Rico, pero ahora estamos viendo más la ruta directa a Puerto Rico”.
Ese intenso tráfico de drogas conlleva otros graves actos de ilegalidad, como es el tráfico de seres humanos y de armas. Es de conocimiento general que, junto con los paquetes de drogas, se mueven auténticos arsenales de guerra e incluso animales exóticos por encargo de narcotraficantes locales.
La conclusión más importante de este tipo de cumbres de seguridad regionales es que el intercambio de información y el trabajo conjunto frustran muchos de los intentos por transportar la droga a través del Caribe. Pero no ha sido suficiente. Medios como la aviación comercial, el correo, los furgones, y hasta las embarcaciones recreativas, complementan una estructura que aviva la corrupción. El lavado de dinero, que se le escurre entre las manos a un gobierno en bancarrota, es otra de sus consecuencias más perversas.
En el momento que vive Puerto Rico, cuando más se intenta limpiar sus instituciones, hay que pedirles, tanto al jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow, como al jefe de la DEA, A.J. Collazo, que arrimen el hombro tan enérgica y radicalmente como puedan. Hay muchos frentes abiertos y Puerto Rico necesita acción.
Etiquetas: DEA, Isla de Margarita, lavado de dinero, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home