Venezuela creó una red de cuentas en Siria, Rusia, Irán o Alemania para mover su dinero y evitar sanciones
Por: Daniel Montero
Fuente: NIUS
El presidente Nicolás Maduro. A la izquierda, los programas firmados con Irán, Cuba o Siria.NIUS
NIUS accede a documentos confidenciales del gobierno de Maduro que desglosan sus finanzas
El banco ruso Evrofinance Mosnarbank, sancionado este año por EEUU, centraliza desde 2012 sus transferencias
Parte del dinero se mueve desde la sucursal que el banco tiene en China, fuera de auditores internacionales
La mitad de un banco abierto en Rusia, con sucursal en China, cuentas abiertas en Alemania y depósitos bancarios localizados en Siria, Brasil o Irán. A partir de ahí, los fondos eran transferidos, sobre todo desde Rusia, a proveedores fuera de Venezuela o incluso invertidos en bancos como JP Morgan, el suizo BSI o Deutche Bank. Así era la estructura pensada por el gobierno de Nicolás Maduro para mover miles de millones de dólares por medio mundo sin levantar sospechas y sobre todo, para esquivar las posibles sanciones de países como Estados Unidos.
La mayoría de las cuentas, según la documentación obtenida por NIUS, que deja al descubierto la estructura financiera completa tanto del Ejecutivo venezolano como de PDVSA, su principal petrolera, se encuentran abiertas en un banco ruso llamado Evrofinance Mosnarbank. La entidad fue sancionada el pasado mes de marzo por EEUU tras servir a Venezuela para burlar las sanciones internacionales. Según la documentación que maneja el gobierno de EEUU, los activos del banco crecieron un 50% en 2018, fecha en la que el gobierno de Donald Trump intensificó las sanciones contra Maduro.
Sin embargo y como demuestran las transferencias que acompañan a este reportaje, la utilización de este banco ruso para mover el dinero por todo el mundo se remonta a 2012. Un año antes y con el país todavía bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela compró la mitad de las acciones de este banco, por medio de un fondo nutrido con dinero público y llamado Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Tras ello, Venezuela abrió un reguero de cuentas, en manos de la Oficina Nacional del Tesoro, para canalizar todos sus movimientos internacionales. Desde allí han salido durante años miles de millones de dólares en pagos a distintos proveedores, muchos de ellos estadounidenses. Pero no es el único flujo de fondos.
Acuerdos con Siria e Irán
Es público que la petrolera nacional venezolana es una de las principales fuentes de financiación del país, y que la empresa pública mantiene acuerdos para proveer petróleo a países como Siria o Irán. Lo que es menos conocido es que el dinero que proviene de estos países nunca pisa suelo venezolano. En el caso de ambos países y según la documentación del Tesoro venezolano a la que ha accedido NIUS, en ambos casos Venezuela se comprometió a enviar 20.000 barriles diarios de gasolina terminada.
En el caso sirio, por ejemplo, eso supone la mitad de la consumida en todo el país durante un año. ¿El precio negociado? 700 millones de dólares. Sin embargo, y según los acuerdos firmados en 2012, el dinero se queda en realidad bloqueado en suelo sirio, por lo que según advierten los documentos internos de la petrolera venezolana, "hay restricciones para su movimiento. Lo mismo pasa con el dinero cobrado en esas fechas al gobierno de Irán.
En total, la petrolera venezonala ha firmado contratos de "cooperación energética" con nueve naciones distintas desde 2010: Argentina, Uruguay, Bolivia, Portugal, Cuba, Bielorrusia, Brasil, Irán y Siria. En el caso de Cuba por ejemplo, el contrato firmado aporta 2.812 millones de dólares al año. En el de Bielorrusia, el encargo es por 30 millones de barriles anuales. En el de Brasil, el retorno de venta estaba vinculado directamente a obras de ingeniería civil realizadas por un único constructor: Odebrecht, la empresa que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de América Latina.
Etiquetas: lavado de dinero, Nicolas Maduro, Odebrecht, pdvsa, Sanciones Financieras
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home