Venezuela, la puerta trasera para el narcotráfico a Europa
Fuente: Noticias De Israel
P Photo/Ariana Cubillos
Una isla de Venezuela en el Caribe que es un destino turístico popular fue utilizada por un traficante colombiano para transportar drogas a Estados Unidos y Europa, en otro ejemplo de las islas costeras de Venezuela que sirven como puntos de transbordo.
El traficante colombiano Henry Carrillo-Ramírez, que se declaró culpable de cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Estados Unidos a principios de noviembre, trasladó cocaína colombiana a la isla de Margarita, a unas 25 millas al noreste de Venezuela continental. Luego se las arregló para que pequeños barcos transportaran las drogas a barcos pesqueros que finalmente las introdujeron de contrabando a Puerto Rico y la República Dominicana, e incluso a España, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La cocaína se produjo en la región del Catatumbo colombiano, a lo largo de la frontera norte de Venezuela con Colombia.
Carrillo-Ramírez, alias “Barriga”, era un conocido empresario de la ciudad colombiana de Cúcuta cuando fue arrestado en 2017. Las autoridades colombianas se han incautado de unos 5.000 millones de pesos colombianos (alrededor de 1,5 millones de dólares) en activos que le pertenecen, según La Opinión.
Durante los cuatro años que el grupo de narcotraficantes de Carrillo-Ramírez estuvo bajo investigación, las fuerzas de seguridad interceptaron casi 2 toneladas de cocaína que le pertenecían. Entre los principales arrestos figuran la incautación de 960 kilogramos de cocaína en un barco con destino a Europa; la interceptación de dos barcos que transportaban drogas a Puerto Rico desde Venezuela; y la captura por parte de las autoridades españolas de un barco que transportaba 728 kilogramos de cocaína en aguas internacionales.
Análisis de delitos InSight
Con el creciente tráfico de drogas a través de Venezuela en medio del colapso del país, sus islas del Caribe han servido cada vez más como estación de paso y como trampolín para los narcotraficantes.
El grupo de traficantes Carrillo-Ramírez pudo producir cocaína en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Allí, las drogas estaban custodiadas por Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, el líder de una facción del Ejército Popular de Liberación (EPL). La alianza Carrillo-Ramírez con Navarro Serrano, que murió en 2015, también facilitó el envío de drogas a través de la frontera.
Posteriormente, las drogas fueron trasladadas a través de Venezuela a la isla de Margarita. Dado el largo viaje con numerosos puestos de control y la dificultad de acceso a la isla -a la que sólo se puede llegar en ferry, avión o lancha- es probable que la organización de Carrillo-Ramírez estuviera pagando a los funcionarios venezolanos para permitir el transporte.
La isla de Margarita, conocida como la “Perla del Caribe”, es un lugar de descanso especialmente atractivo, que ofrece acceso no sólo a otras naciones insulares, sino también a Europa. El grupo de Carrillo-Ramírez transportaba drogas directamente a España.
La isla ha servido como un punto común de parada de drogas durante décadas. Anteriormente sirvió como refugio para el rey del cártel de la droga del Norte del Valle, Jaime Alberto Marín, alias “Beto Marín”, quien fue capturado allí en 2010.
En medio del aumento del tráfico de cocaína desde Venezuela y hacia el Caribe, otras islas paradisíacas frente a las costas del país se han convertido en puntos calientes de transbordo. Otra cadena de islas venezolanas, conocida como el archipiélago de Los Roques, también ha sido utilizada para el tráfico de oro y drogas, según informes de un miembro de la Asamblea Nacional.
Etiquetas: Departamento de Justicia, EPL, Isla de Margarita, Los Roques, Tráfico de Drogas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home