Estafa Fondos de Jubilados - Cesar Augusto Bolivar beneficiado por Asamblea Nacional Con Carta de Buena Conducta!
Por: Orlando Avendaño
Fuente: PanAm Post - Expresa.Me
«boliburgués» César Augusto Bolívar recibió indulgencia de diputados controversiales de la Asamblea Nacional de Venezuela
Cesar Augusto Bolivar |
El 6 de diciembre de 2018, el diputado Conrado Pérez, en ese entonces militante del partido Primero Justicia y vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo pública la decisión de abrir una investigación contra la empresa Seguros Universitas por «presuntos hechos de corrupción».
La investigación jamás prosperó. Ahora, el PanAm Post tuvo acceso a documentos que revelan que el 28 de mayo de 2019, ya como presidente encargado de la Comisión de Contraloría, Conrado Pérez decidió, de forma unilateral, cerrar la investigación. Se trataría de un caso en el que se favorece al empresario boliburgués César Bolívar, dueño de Seguros Universitas, involucrado en negocios con el Estado.
La Comisión de Contraloría de la @AsambleaVE sigue trabajando y ejerciendo la labor legislativa e investigativa, que nos corresponde. Realizamos una investigación contra Seguros Universitas C.A por presuntos hechos de corrupción.
El chavista
El tema no es nuevo. Estalló a finales del año pasado, cuando la periodista Patricia Poleo y el periodista Roberto Deniz, cada uno desde sus espacios, revelaron una trama de extorsión y favores en el seno del Parlamento «opositor» venezolano. La trama consistía en que, desde la Comisión de Contraloría y otros espacios en la Asamblea, se otorgaban indulgencias a empresarios que se habían enriquecido grotescamente gracias a contratos con el régimen chavista. Los diputados, presuntamente opositores, primero alertaban a los empresarios sobre la posibilidad de pedir colaboración a organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento de Estado de Estados Unidos para investigar sus aparentes casos de corrupción. Para evitarlo, exigían dinero. Y, una vez saldada la cuenta, emitían «cartas de buena conducta» a favor de quienes se beneficiaron de contratos con el Estado venezolano.
En la investigación publicada por Deniz en el portal Armando.info aparece un nombre que, en estos días, suena bastante: Conrado Pérez. Según Armando.info, Conrado Pérez fue uno de los diputados que firmó una carta a favor del empresario Carlos Lizcano —vinculado al bolichico Alex Saab y al desfalco a la nación con los productos de las cajas chavistas CLAP— que fue entregada el 20 de septiembre de 2019 a la Fiscalía de Colombia.
Recientemente, el 5 de enero de este año, el nombre de Conrado Pérez volvió a oírse. Ahora, además de «corrupto» también se le agregó la coletilla «traidor». El diputado, ya no de Primero Justicia, se apartó del presidente Juan Guaidó y se prestó para apoyar la juramentación, de forma ilegítima y sin quórum, del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Fue repudiado por gran parte del país.
No obstante, resulta que Conrado Pérez no solo favoreció, en su momento, a Carlos Lizcano y a Alex Saab. Según documentos a los que tuvo acceso el PanAm Post, otro que también recibió una indulgencia fue el dueño de la aseguradora Seguros Universitas, César Bolívar.
La indulgencia
El 31 de octubre de 2018, antes de que Conrado Pérez anunciara la apertura de una investigación contra Universitas, el diputado envió una carta a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions; el secretario general del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin y el fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Brian Benczowski; recibieron una carta en la que se lee: «Me dirijo a usted por instrucciones del diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, para informarle que esta Comisión adelanta investigación en torno a una serie de delitos como el lavado de dinero, narcotráfico, entre otros (…) por el ciudadano César Bolívar, presidente de la empresa Universitas Seguro».
Al final, el diputado Conrado Pérez, quien firma la carta como vicepresidente de la Comisión, le solicita a las autoridades «su máxima colaboración para trabajar mutuamente en torno a estos temas (…) Le pido en nombre del pueblo venezolano se lleve adelante una investigación exhaustiva al ciudadano venezolano antes mencionado».
Un poco más de un mes después, Conrado Pérez informó al país la decisión de abrir una investigación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional contra el empresario César Bolívar. Dos fuentes aseguraron al PanAm Post que toda la documentación sobre el caso de Bolívar jamás llegó a Estados Unidos. «El diputado de Primero Justicia obstruyó esto», dijo una de ellas. «César Bolívar era un enchufado y había suficiente documentación para que la investigación prosperara».
Varios meses después de que empezara el caso, el diputado Conrado Pérez, ahora como presidente encargado de la Comisión, decidió ponerle fin a la investigación contra César Bolívar. En una carta enviada al mismo empresario, a la que tuvo acceso el PanAm Post, se lee: «(…) le informo que una vez analizado el legajo documental que conforman el expediente que reposa en esta Comisión así como el escrito presentado por la representación judicial, concluimos que no se derivan elementos que nos permitan declarar la existencia de hechos que pudiesen tipificar la comisión de delitos asociados a lavado de dinero, narcotráfico, entre otros».
Lea el trabajo completo aquí
Etiquetas: Asamblea Nacional, Estafa, PENSIONADOS
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home