Venezuela establecerá “centro cultural” en la capital de Siria
Fuente: Noticias de Israel
José Biomorgis |
Venezuela se dispone a establecer un centro cultural en la capital de Siria, Damasco, impulsando las relaciones bilaterales entre el país sudamericano y el régimen sirio.
El embajador venezolano José Gregorio Biomorgis y la viceministra de Cultura de Siria, Sanaa Al-Shawa, se reunieron ayer para discutir la iniciativa y acordaron que el centro venezolano en la capital serviría como un mensaje de los dos países al resto del mundo de que son capaces de continuar con las actividades culturales a pesar de las crisis políticas internas a las que ambos se enfrentan.
La viceministra siria acogió con beneplácito la iniciativa, y la consideró como “un mensaje dirigido por ambos pueblos a todo el mundo de que, pese a todas las circunstancias y el bloqueo que enfrentan, las dos naciones son capaces de inaugurar instalaciones culturales y afrontar todos los desafíos con alta moral”.
La fecha prevista para la apertura del centro es el 20 de septiembre, que coincidirá con la semana de la cultura venezolana en Siria.
Hablando en la reunión, Biomorgis dijo: “Venezuela será el primer país en abrir un centro cultural en Siria después del injusto asedio impuesto a esta nación”, refiriéndose a la actual guerra civil de nueve años que asola Siria. Desde que estallaron las protestas en 2011 y la brutal represión del dictador Bashar Assad contra los manifestantes pacíficos, el régimen ha sido objeto de una condena internacional debido al uso de detenciones masivas, desapariciones, torturas y el bombardeo desenfrenado de civiles.
Durante todo el aislamiento del régimen de Assad, sólo unos pocos países han mantenido relaciones directas con él y le han proporcionado apoyo diplomático y militar. Esta pequeña red de países, conocida popularmente como el “Eje de la Resistencia” por su afirmación de resistir al imperialismo occidental y extranjero, está formada por Irán, Rusia, Venezuela y milicias terroristas como Hezbolá.
Aparte de ser uno de los miembros de ese “eje”, Venezuela se enfrenta a muchos de los mismos problemas que Siria: el dictador Nicolás Maduro se enfrenta a la oposición política interna, un éxodo de refugiados ha estado huyendo del país durante los últimos años, y la economía está pasando por una enorme crisis, así como ambos países han tenido sanciones de Estados Unidos impuestas sobre ellos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home