Los Hernandez Abchi y el Cartel de las Anclas
Por: Roberto Carlos Olivares
Fuente: Frente Libertario
Hace años el contrabando desde Vzla hacia Trinidad y Tobago era mayormente de combustible y/o gasolina transportada en peñeros, chalanas y barcos pesqueros.
No existía complicidad del estamento militar y político en el contrabando (o por lo menos no a gran escala) era manejado más que todo por pescadores y piratas trinitarios/venezolanos.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder y el corrompimiento de la estructura socio-política y militar; todo cambió en detrimento del país completo.
Poco a poco la politización y pérdida de meritocracia en la Fuerza Armada Nacional (FAN) junto a la ya nauseabunda nomenklatura política, dieron paso a mafias de todo nivel y color.
Estas mafias criminales civiles y militares, amparadas al más alto nivel político-castrense y representadas en Hugo Chávez, Ministros, Alto Mando Militar, Fiscalía, etc; se apoderaron de toda la nación.
El país dejó de ser un simple “puente”, para convertirse en productor, almacenador y despachador de drogas; rivalizando paulatinamente con Colombia y sus mafias de narcotráfico.
Entre tantas mafias y maneras ilegales de hacer dinero, ninguna ha sido más lucrativa que el narcotráfico. Drogas y estupefacientes de toda índole son producidos y despachados desde Vzla hacia todos los rincones del planeta.
Uno de esos destinos que sirven de puente para posteriormente enviar los cargamentos a otras latitudes (particularmente a África occidental) es la vecina isla-nación de Trinidad y Tobago.
Esta pequeña nación caribeña de aproximadamente un millón cuatrocientos mil habitantes (antigua colonia inglesa) situada apenas a 11 kilómetros de la costa oriental de Vzla (estado Delta Amacuro) y compuesta por un crisol de razas; se ha convertido en destino importante para las bandas criminales venezolanas.
No bastando con los piratas modernos que merodean las costas de Vzla y la vecina isla, ahora también tenemos a militares y políticos venezolanos involucrados en el negocio de la droga y el narcotráfico.
La principal mafia que opera entre Vzla y Trinidad y Tobago, está liderada por la gobernadora de Delta Amacuro (Lizeta Hernández Abchi) y su hermano, el Contralmirante José Rafael Hernández Abchi (un supuesto dechado de virtudes y rectitud en el componente castrense de la naval)
La gobernadora que ha sido “electa y reelecta” tres veces desde el 2008, es médico cirujano de profesión. Mientras que su hermano, el Contralmirante Hernández Abchi, es un militar de carrera egresado de la escuela marítima.
El modus operandi de ambos hermanos, comenzó utilizando chalanas y pequeños barcos pesqueros para transportar la droga hacia Trinidad y Tobago.
Poco a poco fueron construyendo una red de colaboradores en ambos países a medida que el militar avanzaba de rango en la naval y la gobernadora consolidaba un poder omnímodo en el rural estado de Delta Amacuro (la poderosa familia Navarro muy conocida en el estado, fue apartada del negocio de la droga a la fuerza, la mayoría de ellos abandonó Vzla por seguridad)
Evidentemente los hermanos Hernández se graduaron a ligas mayores y con la complicidad del Contralmirante comenzaron a transportar cargamentos de droga en buques de la naval (muchos militares se rehusaron y fueron dados de baja por órdenes de Hernández Abchi sin poder defenderse)
La estrategia para transportar y descargar la droga se basa en dos tácticas principales:
La primera es posicionar los barcos de la naval en zonas de descargue previamente acordadas con otros carteles de la droga que utilizan submarinos y embarcaciones rápidas de última generación en altamar (esa droga nunca toca territorio trinitario)
La segunda modalidad es utilizar todo tipo de embarcaciones civiles (lanchas, peñeros, chalanas, yates, botes pesqueros, etc.) para transportar de noche los cargamentos hacia Trinidad y Tobago (los puntos de desembarco varían dependiendo de los contactos militares trinitarios que son parte de la operación)
La mafia dirigida por la gobernadora de Delta Amacuro (Lizeta Hernández Abchi) y su hermano, el Contralmirante José Rafael Hernández Abchi, es conocida como “el cartel de las anclas” en referencia a las insignias usadas por los oficiales de la naval.
Es decir, tenemos en Vzla al “cartel de los soles” y al “cartel de las anclas”, ambos grupos mafiosos enquistados en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN)
Presten atención que ahora todo se torna más interesante.
A comienzos del presente año 2020, Delcy Rodríguez viajó a Trinidad y Tobago a pesar de la prohibición de vuelos debido a la pandemia, y pocos días después, de que el Gobierno de USA declarara a Nicolás Maduro y a varios de sus esbirros narco-terroristas (ofreciendo recompensas multi-millonarias por ellos)
En ese vuelo a Trinidad y Tobago también acompañaron a Delcy Rodríguez la gobernadora antes mencionada de Delta Amacuro (Lizeta Hernández Abchi), la gobernadora de Monagas (Yelitza Santaella) y Ángel Rodríguez, alcalde de Caripe, un municipio del estado Monagas.
Curioso resulta que la gobernadora de Delta Amacuro, una de las jefas del cartel de “las anclas”, acompañara a Delcy en ese viaje secreto.
Igualmente llamativo resulta que la gobernadora de Monagas (a quien en el año 2015 le detuvieron un hijo en México transportando droga) viajó en la comitiva.
De la misma manera y todavía más insólito, resulta que el alcalde de un municipio lejano y rural del estado Monagas, también viajara con ellas.
Obviamente entre todos existe un negocio muy lucrativo y en común:
La droga y el narcotráfico.
Confieso que por primera vez recibo pruebas que ligan a Delcy Rodríguez con el negocio de las drogas (a los hermanos Rodríguez los tenía como una de las mafias que han secuestrado a Vzla, pero no a través del narcotráfico)
Aquí comparto un extracto del artículo que bubliqué hace semanas donde hablo de las mafias venezolanas:
“Mafia #5 ➡️ Jorge y Delcy Rodríguez, manejan el sistema electoral, comisiones, extorsiones, expropiaciones, grandes nexos con políticos de “oposición”, controlan sub-mafias en diferentes rubros (trabajan para ellos, no responden a potencias extranjeras)”
Con respecto a las autoridades de Trinidad y Tobago con las que Delcy Rodríguez se reunió, tenemos al Primer Ministro Keith Rowley, además de la Presidenta Paula Mae Weekes.
Trinidad y Tobago es gobernado por un sistema parlamentarista de coaliciones (muchas veces para formar gobierno se necesitan alianzas o negociar directamente con la mayor fuerza opositora)
Obviamente hubo reuniones con funcionarios de rangos medios y bajos, involucrados con los carteles del narcotráfico.
Ahora mismo toda esa zona marítima entre Vzla y Trinidad y Tobago, está siendo monitoreada muy de cerca por la coalición internacional anti-narcóticos liderada por USA.
Hoy mismo acaba de anunciar el encargado de negocios de USA para Venezuela (James Story) que USA incautó 3 toneladas de cocaína en dos aviones que salieron de Venezuela hacia Guatemala.
Todas las pruebas video-gráficas, documentos, testimonios, etc. (a los que tuve acceso bajo juramento y en condición única de no revelar fuentes o contenido) fueron entregadas la semana pasada a la DEA y a la Fiscalía estadounidense por venezolanos extremadamente valientes que arriesgaron sus vidas para recabar la información incriminatoria (civiles y militares)
Igualmente del lado de Trinidad y Tobago colaboraron varias personas (la presente situación involucra directamente a funcionarios de las altas esferas políticas y militares de la isla-nación)
Las pruebas recabadas y entregadas a las autoridades norteamericanas como mencioné anteriormente, no pueden hacerse públicas dado que perderían validez en las cortes estadounidenses.
Se me exhortó a hacer pública la información sin revelar contenido específico de las pruebas presentadas, ya que los personas involucradas comenzando por Delcy Rodríguez, fueron notificadas a través de los canales permanentes de negociación existentes entre el Departamento de Estado y funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.
Igualmente las autoridades estadounidenses consideran necesario que el pueblo venezolano conozca la realidad pestilente, de todos los criminales que han secuestrado y saqueado a Vzla.
Roberto Carlo Olivares
Periodista y analista político
🚩Twitter: @robertocarlo14
🚩Email: robertocarlo14@gmail.com
🚩Instagram: periodista.robertocarlo14
💥Canal de Youtube: robertocarlo14
***Si piensa compartir por favor respetar el derecho de autor. Comparta con el nombre y autoría***
Etiquetas: Cartel de las Anclas, Cartel de los Soles, Comando Sur, Delcy Rodriguez, narcotrafico, TRINIDAD Y TOBAGO
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home