EEUU acusa a Maduro y Cabello de convertir a Venezuela en un narcoestado
POR ANTONIO MARIA DELGADO
Diosdado Cabello, Padrino Lopez y Reverol: Tres hampones seriales |
El régimen de Nicolás Maduro otorgó el rango de General en Jefe -- el más alto grado existente en Venezuela -- al Ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol, aun cuando el militar es acusado por la fiscalía federal de Nueva York de cobrar grandes sumas de dinero a cambio de proteger los envíos de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.
El ascenso del también sancionado militar venezolano es la primera vez que un oficial de la Guardia Nacional adquiere el rango, en lo que altera el equilibrio de fuerzas dentro del estamento castrense venezolano, dijeron expertos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Reverol de formar parte de la organización de narcotráfico conocida como el Cartel de Los Soles, controlada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el propio Maduro, y el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Observadores dijeron que el nombramiento anunciado en la tarde del martes extiende la práctica de Maduro de recompensar y proteger a integrantes del régimen acusados por Estados Unidos de narcotráfico o crímenes de lesa humanidad, pero señalaron que también luce como una maniobra interna para introducir un elemento de contrapeso al creciente poder del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dentro de las Fuerzas Armadas Venezolanas.
“Esto busca neutralizar un poco a Vladimir Padrino, quien también es General en Jefe”, comentó José Colina, un Teniente de la Guardia Nacional que preside una organización de activistas en Miami conformada por exiliados y militares venezolanos perseguidos por el chavismo.
“Reverol y Padrino siempre mantuvieron diferencias y divisiones por el control de la Fuerza Armada Nacional y en el 2015 hubo una maniobra para nombrar a Reverol como ministro de Defensa, en reemplazo de Padrino López”, agregó Colina.
Padrino asumió un mayor control sobre el sector militar venezolano tras la decisión de Maduro en julio de pasar a retiro a más de 50 oficiales de alto rango leales a Cabello, pero Reverol, quien controla a la Guardia Nacional, sigue siendo un potencial rival al tener acceso directo a Maduro a través El Aissami, dijeron los expertos.
La Fiscalía Federal de Nueva York acusa a Reverol de haberse convertido en uno de los principales actores del narcotráfico en Venezuela, al acumular evidencias de que comenzó a proteger los envíos de droga desde que asumió la jefatura de la agencia antidroga (ONA).
“A cambio de pagos de narcotraficantes [Reverol y sus cómplices], entre otras cosas, alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”, señala la acusación que había permanecido sellada por casi dos años.
Según documentos presentado en la corte, Reverol y sus cómplices también “detuvieron o frenaron investigaciones de narcotráfico o acciones contra el narcotráfico para demitir que vehículos cargados con droga pudieran salir de Venezuela”.
De la misma manera, orquestaron “la liberación de individuos detenidos por narcotráfico o por sospecha de estar involucrados en actividades de narcotráfico”, y se las arreglaron para liberar fondos y cargamentos de droga incautados.
Los acusados también impidieron el arresto y la deportación de individuos que eran buscados por la justicia de otros países, incluyendo Estados Unidos.
“Gracias a la asistencia de los co-conspiradores, los narcotraficantes pudieron operar en Venezuela y exportar drogas a Estados Unidos”, manifiesta la acusación.
“Los envíos exportados desde Venezuela típicamente consistían en cientos de kilogramos de cocaína, y en ocasiones superaban los mil kilos por envío, y por lo menos una porción de esos narcóticos era importado ilegalmente a Estados Unidos”, señala la fiscalía.
El gobierno de Estados Unidos también había sancionado a Reverol por corrupción y por violaciones de derechos humanos.
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home