Abren nueva investigación en contra del exgeneral venezolano Clíver Alcalá
Fuente: SEMANA
Un cargo federal por desaparición se podría sumar a su actual proceso en Estados Unidos por soborno y narcotráfico.
El miércoles 6 de enero, durante una audiencia judicial, abogados revelaron que el exgeneral venezolano extraditado a Estados Unidos, Clíver Alcalá, puede enfrentar una posible acusación federal adicional por la desaparición de un presunto co-conspirador en España. Esta acusación se suma a su actual proceso por soborno y narcotráfico.
A finales de marzo de 2020, Clíver Alcalá se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla, semanas antes de un fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en el mes de mayo. Posteriormente, el exgeneral fue extraditado a los Estados Unidos.
Alcalá se entregó a la justicia poco tiempo después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. En un caso inédito, Estados Unidos presentó cargos penales contra los principales líderes de un gobierno extranjero.
El gobierno norteamericano argumenta que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su círculo más íntimo dirigen un narcoestado. Además, afirma que Clíver Alcalá trabajó de la mano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar toneladas de cocaína desde Venezuela hasta los Estados Unidos.
De igual forma, Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, fue detenido en España en abril del año pasado. El Departamento de Estado también ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por él. Sin embargo, durante su detención este realizó una llamada a las Fuerzas Armadas venezolanas para rebelarse en contra de Nicolás Maduro.
La situación dio un giro inesperado, pues se tenía previsto que Carvajal fuera extraditado en noviembre a Estados Unidos, pero esto no ocurrió porque este desapareció y nadie sabe su paradero.
Así mismo, el abogado Álex Saab también forma parte de la lista de pedidos en extradición. El empresario es buscado por fiscales del sur de Florida por los cargos de estafa, por más de 350 millones de dólares, y pago de contratos a funcionarios.
Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y esta semana el tribunal de apelación aprobó su extradición a suelo norteamericano.
Alcalá compareció por teléfono, en prisión, mediante un intérprete, en una audiencia de estado celebrada el miércoles por el juez Alvin Kenneth Hellerstein, juez de distrito de alto rango en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York.
Sin embargo, la audiencia en contra de Alcalá terminó rápidamente. El fiscal informó que se necesitaba más tiempo para revisar los documentos de una investigación separada en contra del exgeneral por parte de una agencia gubernamental diferente.
Los fiscales no revelaron nada sobre la otra investigación, pero varias personas involucradas en el fallido golpe de mayo (operación Gedeón) han reconocido haber brindado declaraciones al FBI.
De esta manera, el proceso se retrasó hasta el 10 de marzo para dar tiempo a revisar los documentos y para que la defensa de Alcalá reciba más de lo que su abogado sugirió.
“Han producido una gran cantidad de descubrimientos, por lo que tenemos más que suficiente para realizar”, dijo César de Castro, el abogado defensor.
Actualmente el proceso se encuentra en la fase de descubrimiento, la cual es la etapa en la que ambas partes comparten documentos e información que podrían presentarse y ser utilizadas en juicio.
¿Qué fue la operación Gedeón?
La operación Gedeón o la incursión marítima de Macuto, fue un intento de infiltración en Venezuela por parte de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio desde enero de 2019. Esta operación se llevaría a cabo en el estado costero La Guaira, desde Colombia, con la intención de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Las cabezas de la operación fueron Jordan Goudreau, mercenario estadounidense, y el exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones.
Etiquetas: Alex Saab, Cliver Alcalá, FARC, General Hugo Carvajal, narcotrafico, Sobornos, US Department of State
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home