El referente del chavismo no es Cuba, sino Siria Parte I
Fuente: Venezuela Unida
“Venezuela no es ‘como Siria`: Venezuela es Siria, está construida bajo cadenas migratorias de redes ilícitas, petróleo, narcotráfico y ahora, migración, que conecta estos dos mundos de una forma de construir herramientas y conflictos que van a poder provocar guerras”.
Así de tajante es Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Segura y Libre, quien viene, desde 2017, investigando las relaciones entre el Gobierno chavista y el Medio Oriente, y que participó en el programa Seguridad Sin Filtros, con las periodistas venezolanas Maibort Petit y Carinés Moncada.
Los tres vienen presentando en Estados Unidos la investigación Venezuela, de la crisis al conflicto, una perspectiva no convencional, que ya fue mostrada en Florida y próximamente lo será en Texas.
Los resultados de la investigación realizada por Joseph Humire han sido mostrados también en Argentina (durante el Gobierno de Mauricio Macri), y, también antes de la pandemia, en Colombia y Brasil, y señalan quiénes son los interlocutores más destacados del chavismo en el Medio Oriente.
Tareck El Aissami, el hombre más importante del chavismo
Según este experto en temas de seguridad, la alianza entre el Gobierno chavista y el Medio Oriente, con Siria como eje central, viene construyéndose desde el Gobierno de Hugo Chávez, quien hizo cuatro viajes a ese país, y en todos visitó la región de Suwayda, que en ese país se conoce como “la pequeña Venezuela”, y en la que viven 350 mil personas que tienen doble nacionalidad siria-venezolana.
El articulador de las relaciones entre el mundo árabe y Venezuela es, señala Joseph Humire, Tareck El Aissami, actualmente ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.
Según el experto, “El Aissami es hoy por hoy el hombre más poderoso de Venezuela, es más poderoso que Nicolás Maduro, porque maneja las relaciones de Irán, Hezbolá, Hamas, Siria y Venezuela, y controla todos los aspectos ilícitos de esa relación en el Medio Oriente (....) no se puede explicar, por ejemplo, la importancia de Alex Saab sin entender esto”.
Joseph Humire: Cuba es solo una mampara
A juicio de Joseph Humire, el Gobierno chavista ha construido una narrativa de ser títere de Cuba, intencionadamente, para evitar poner ante el ojo de la opinión pública su dependencia más grande, que es la que tiene con Siria, fundamentalmente, con el Gobierno de Bashar El Assad, que, como se sabe, acaba de salir victorioso de una década de guerra civil, con el apoyo de Rusia.
Según el experto, el hecho de que Siria sea la verdadera referencia del Gobierno chavista no significa que Cuba no juegue un rol, pero es mucho más instrumental que estratégico.
“Si uno tiene que hacer un paralelismo de Hugo Chávez con alguien no es con Fidel Castro. El parecido más grande que tenía Chávez era con Gamal Abdel Nasser, el expresidente de Egipto: cómo él, era teniente coronel, nacionalizó la industria petrolera y las principales actividades, y murió a los 52 años, tras 14 en el poder, por causas naturales”.
En este esquema, “Maduro era el canciller de Hugo Chávez, Maduro es un fiel soldado a la causa. No es el líder de la causa, Tareck El Aissami está al frente de este proyecto en Venezuela mucho más que incluso Nicolás Maduro”, agregó el experto, en esta entrevista que no tiene desperdicio.
Etiquetas: Ghazi Nasserdine, Hezbollah, Islamismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home