Fichas de Hezbolá ‘pasean’ por Colombia con cédulas falsas
Agentes de inteligencia detectaron que varios tentáculos de este grupo terrorista están en Colombia.
Fuente: EL HERALDO
La cantidad exacta no se sabe, pero las autoridades tienen la certeza de que fichas claves del grupo terrorista musulmán Hezbolá están de forma “legal” en el país y hasta poseen cedulas de ciudadanía que les han permitido “reorganizar sus vidas” y “tejer un entramado” para poder camuflarse en la legalidad.
La información de las autoridades es clara y contundente. No se basa en especulaciones, ni en presunciones, debido a que los testimonios de personas consideradas como “piezas claves” dentro de las investigaciones han sido verificados.
Las indagaciones arrancaron desde hace más de 10 años, pero en 2016 una fuente brindó una declaración que fue el eslabón que permitió corroborar la información: Hezbolá está en Colombia.Lea también...
Un operativo del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia (GIATT) y la Fiscalía, con el apoyo de la Registraduría y el ICE de la Embajada de Estados Unidos, cinco registradores y dos exregistradores fueron capturados por expedir documentos a extranjeros ilegales. Esa diligencia se registró en noviembre de 2016.
El ente de investigación tenía información de que en las entrañas de las oficinas de la Registraduría de Barranquilla, Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco y Santo Tomás (Atlántico), así como en Pivijay (Magdalena), existía una red que había amasado más de $8 mil millones al tramitar, de forma irregular, documentos —cédula de ciudadanía colombiana auténtica, a través de una figura que se denomina ‘Registro de nacimiento extemporáneo’— a venezolanos, cubanos, sirios, libaneses, iraníes, chinos y lituanos. Las maniobras fraudulentas se ejecutaron y con la complicidad de funcionarios públicos de la entidad en los municipios.
EL HERALDO tuvo acceso a la información que manejan los organismos de inteligencia con respecto a las inconsistencias encontradas por la Registraduría en las diferentes auditorías (47 en el último año), en las que se destacan documentos que, al momento de firmar, no llenan los requisitos legales, pero también detectaron el uso de registros de defunción de personas que habitaban en el municipio y hacerlos pasar como familiares de los extranjeros, y así acceder al Registro Civil, o la obtención de certificados de nacidos vivos, expedidos por hospitales y clínicas, obtenido también de forma fraudulenta.
Una declaración
Estas investigaciones han podido evidenciar que muchos de estos ciudadanos, que obtuvieron la documentación colombiana de forma irregular, se radicaron en Colombia y crearon empresa bajo el amparo de la nacionalidad que adquirieron
“Sabemos con certeza que hoy en Colombia hay 70.000 registros civiles fraudulentos que han sido tramitados, incluso después de 2016, es decir, que esas modalidades se trasladaron a otras oficinas de Bolívar, Córdoba, Cúcuta y del Atlántico. Entre esas personas, que tienen los documentos fraudulentos, hay fichas de Hezbolá que están en el país con la mera intención de buscar métodos y formas de financiar a grupos terroristas”, dijo la fuente.
Pero estas personas, de acuerdo con los reportes de inteligencia que se tienen, no entraron por la frontera venezolana —como se podría creer— ya que muchos también de ellos tienen nexos con otros extranjeros que se encuentran en Panamá y Argentina. “Estas personas de este grupo que están en el país entraron por Ipiales (Nariño), después los llevaron a Pasto y a Cali y de allí los diseminaron por la costa Caribe. Ahí encontraron el escenario perfecto para poder realizar sus documentos”.
Etiquetas: Colombia, Hezbollah, Iran-Venezuela, Pasaportes Terroristas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home