ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, septiembre 13, 2021

Alexis Maneiro Gómez, un general aliado del narcotráfico en Venezuela

Fuente: Nueva Prensa América
Por: Karem Galvez

El general venezolano Alexis Maneiro Gómez, ahora en condición de retiro, es definido como toda una «caja de Pandora». El militar fue jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional de Venezuela y ocupó otros importantes cargos en esa institución, según fuentes consultadas. Maneiro tuvo contacto frecuente con miembros de cárteles del narcotráfico con actividades tanto en Venezuela como en Colombia, algunos de ellos guerrilleros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo FARC-EP, reseñó Karem Galvez en Expresa.

Maneiro estaba comprometido con organizaciones narcotraficantes, mientras que a la misma vez daba señales en público de ser un oficial honesto y fraternal, que había realizado una pasantía en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU).

El nombre de Maneiro figuró en documentos que las Fuerzas Armadas de Colombia hallaron en 2008 en computadores del jefe de la guerrilla de las FARC-EP, Raúl Reyes.

El general venezolano fue quien firmó una credencial de la Guardia Nacional de Venezuela al narcotraficante colombiano Hermágoras González Polanco, conocido con los alias de «El Gordito González» o «Armando González Apushana», líder del Cartel de La Guajira y tío de Marta González, quien en 2012 celebró su boda civil con el Mayor General venezolano Cliver Alcalá Cordones, hoy juzgado en una corte federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Maneiro fue uno de los principales sospechosos como autor intelectual del asesinato en Venezuela del periodista Mauro Marcano, el 1 de septiembre de 2004. El periodista había denunciado en una editorial para un diario venezolano la vinculación de Maneiro y de otros oficiales con el narcotráfico.

Con el transcurrir de los años el general Maneiro ha desaparecido de la vida pública en Venezuela, dejando de figurar en las redes sociales.

El declive de Maneiro dentro de la Guardia Nacional de Venezuela inició luego que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), interviniera las conversaciones telefónicas de miembros de una organización narcotraficante, quienes sostenían constantemente contactos con el general, quien les suministraba información privilegiada sobre los operativos antinarcóticos que estaban siendo coordinados por las autoridades en Venezuela. Algunos de los contactos de maneiro fueron con miembros de las FARC-EP.

El militar tenía un especial gusto por juegos de envite y azar, especialmente por el juego de naipes con baraja española denominado «truco».

¿Quién es Alexis Maneiro Gómez?

El general en retiro Alexis Maneiro Gómez nació en el estado venezolano de Sucre el 9 de julio de 1956. Fue jefe de Inteligencia de la Guardia Nacional y Director de la Academia de la Guardia Nacional.

Según informes de la DEA, utilizó su cargo para dar protección a grupos de traficantes con el fin de facilitar el envío de drogas a los Estados Unidos y Europa.

Según el libro «Chavismo, narcotráfico y militares: conversaciones con Mildred Camero», escrito por Héctor Landaeta, los informes de inteligencia evidenciaron sus relaciones con los hermanos González Polanco, a quienes ayudó a realizar operativos en contra de grupos guerrilleros contrarios a la organización de los Polanco, con el fin de fortalecer la organización de éstos. Tanto el narcotraficante venezolano Walid Makled como los Hermanos González Polanco, portaban credenciales firmadas por Maneiro, como oficiales “encubiertos” de la Guardia Nacional. Según informes de inteligencia de la DEA, conjuntamente con Frank Joaquín Morgado y Alexis Maneiro; trabajaban los oficiales Eran Salas Carlos, jefe de la Unidad Especial Antidrogas en el aeropuerto de Maiquetía, y Vicente Manuel Guido Silva, en sus actividades de tráfico de drogas.

El Gobierno norteamericano como no confiaba en estos generales ni en otros oficiales que fungían de ayudantes de ellos les revocó la visa, y solicitó a la fiscalía de ese país una averiguación contra ellos. Fuentes de inteligencia de Venezuela han señalado que por orden del Gobierno Nacional venezolano, se dice que el propio exvicepresidente José Vicente Rangel ordenó engavetar los expedientes de las investigaciones efectuadas por autoridades venezolanas y extranjeras, en su contra.

En cuanto al general Maneiro, según el libro, fuentes de inteligencia revelaron que continuó sus actividades con la organización criminal de los González Polanco, y que incluso se extendieron hasta República Dominicana, en donde presuntamente lo estaban investigando por lavado de dinero, caso en el que también era supuestamente investigado el exembajador de Venezuela en ese país, General (r), Francisco Belisario Landis. Tanto Morgado como Maneiro enfrentan cargos en los Estados Unidos también por utilizar y facilitar el tráfico de drogas para el financiamiento de la lucha armada de las FARC.

Investigado por la Fiscalía General de Venezuela en 2005

Isaías Rodríguez, entonces fiscal general de Venezuela, confirmó en 2005 que su despacho había abierto una investigación por “notitia criminis” al exjefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, general Frank Morgado, y al excomandante del Comando Regional N° 7, general Alexis Maneiro Gómez, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Sin ofrecer mayores detalles, Rodríguez solo aseguró: “hemos abierto una investigación contra dos oficiales que han sido señalados como supuestos traficantes o negociantes de drogas en el país”.

La investigación del Ministerio Público era paralela a la que había iniciado poco antes la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional también por “notitia criminis”.

Según versiones de prensa, los generales Morgado y Maneiro fueron señalados por organismos internacionales de lucha contra la droga como colaboradores de redes de narcotráfico que estaban utilizando a Venezuela como puente.

Autor intelectual detenido

En 2006 la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaudió la detención, en Trinidad y Tobago, de Ceferino García, presunto autor intelectual del asesinato de Mauro Marcano, presentador de la emisora local Radio Maturín 1.080 AM y cronista del diario «El Oriental», ocurrido el 1 de septiembre de 2004 en Maturín, estado de Monagas, en el noreste de Venezuela.

Sin embargo, dos años después de los hechos la organización denunció la lentitud de la investigación y la falta de condena.

«Evidentemente, la detención de Ceferino García es una buena noticia si se confirma su implicación en el asesinato de Mauro Marcano, y si su testimonio contribuye a hacer avanzar la investigación. Sin embargo, en dos años no se ha conseguido detener a otras cinco personas, altamente sospechosas de haber participado en el asesinato. La investigación no ha intentado nunca profundizar en las relaciones entre el narcotráfico y algunas de las autoridades policiales y militares del Estado de Monagas, que Mauro Marcano había revelado. En ningún momento se ha pronunciado condena alguna» señaló RSF en aquel entonces.

«La detención de Ceferino García debe ser una oportunidad para que la justicia reactive la investigación, y termine con dos años de impunidad. Las autoridades venezolanas tienen que pedir rápidamente, a sus homólogos de Trinidad y Tobago, la extradición del presunto traficante de drogas», declaró Reporteros Sin Fronteras en 2006.

A Marcano, presentador de un programa en Radio Maturín 1.080 FM y editorialista del diario regional «El Oriental», le mataron a disparos el 1 de septiembre de 2004, en el aparcamiento de su domicilio, donde dos individuos le estaban esperando. El periodista había escrito un editorial en «El Oriental», en el que denunciaba la complicidad existente entre el general Alexis Maneiro Gómez (en aquel momento comandante del Comando Regional 7 de la Guardia Nacional) y otros oficiales con Ceferino García, presunto jefe del Cartel del Sol, organización de origen colombiano implantada en la costa este de Venezuela.

Marcano se sentía amenazado y, según sus allegados, se confió dos semanas antes de su muerte al vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, que también había sido periodista. Incluso le indicó los oficiales que, según él, eran cómplices del cartel: el general Alexis Maneiro Gómez, el coronel Juan Fabricio Tirry, jefe de misión en el Ministerio de Defensa, y José Manuel del Moral, exdirector de la policía del Estado de Monagas.

Ceferino García, detenido en Puerto España (capital de Trinidad y Tobago) en el transcurso de las primeras semanas de agosto de 2006, figuraba en una lista de personas buscadas por la justicia venezolana, sin resultado, desde hacía un año. En esa lista figuraban igualmente su hijo, Carlos Andrés García Martínez, así como Edgardo José Salazar y Henry Mendoza, los dos presuntos asesinos a sueldo, y el intermediario Douglas Rocca Cermeño. Según el hermano de este último, Héctor Rocca Cermeño, que aceptó colaborar con la justicia, Ceferino García habría planeado personalmente el asesinato, y dispuesto para ese fin la suma de 36.000 euros.

En mayo de 2005, un portavoz del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconoció a Reporteros sin Fronteras los «bloqueos» que rodeaban el caso de Marcano. En la misma época, la Comisión Judicial del TSJ anunció la suspensión de una quincena de jueces, sospechosos de connivencia con los narcotraficantes.

Etiquetas: , , ,

posted by frentelibertario @ 1:46 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne