David Amess víctima del yihadismo
Fuente: Atalayar
Una vez más se trata de individuos de segunda generación; Hijos de emigrantes que han nacido en el país de acogida, en este caso Reino Unido, pero que han sido criados entre dos culturas. Esos sujetos con frecuencia sufren crisis de identidad al no considerarse integrados en su totalidad en ninguna de las dos culturas, sintiéndose marginados y desplazados. Inmersos en un limbo de inestabilidad emocional optan en muchos casos por recurrir a vías que les prometan una salida. Es en este caldo de cultivo donde el yihadismo halla su mejor presa.El pasado 15 de octubre de 2021 el diputado británico del partido conservador, David Amess, era asesinado a puñaladas durante una reunión con votantes en una iglesia. El autor de los hechos, un joven de origen somalí de 25 años llamado Ali Harbi Ali e hijo del ex asesor del primer ministro de Somalia. Ali había estado sujeto al programa nacional de antirradicalización Prevent, “un dispositivo para personas en riesgo de radicalización y basado en el voluntariado, según la BBC”, del cual había desertado.
A día de hoy no ha sido relacionado directamente con ninguna organización terrorista yihadista, sin embargo las investigaciones llevadas a cabo por Scotland Yard "revelan una motivación potencialmente vinculada al extremismo islamista" , a través de un proceso de autoradicalización inspirado en Al Shabaab, una organización no tan renombrada como Daesh o Al Qaeda a nivel internacional pero verdaderamente sanguinaria en Somalia y Kenia, con un total de quince atentados y 83 asesinatos en los últimos tres meses.
El proceso de autoradicalización no levantó ningún tipo de sospecha ante el MI5, ni tampoco el hecho de que ya hubiera formado parte del programa Prevent, el cual ya ha sido mandado a revisión por la ministra Priti Patel . Según afirman familiares cercanos a Harbi Ali, su radicalización aumentó durante los confinamientos por Covid, visualizando numerosos discursos extremistas del predicador Anjem Choudary , clérigo islamista que ha pasado por prisión acusado de incitar al apoyo de Daesh .
El motivo del asesinato, según publica el periódico El Mundo, podría estar relacionado con la estrecha relación de Amess con Qatar, “era de hecho presidente del grupo parlamentario creado específicamente en Westminster para mejorar las relaciones Qatar” . El quid de la cuestión reside en el apoyo qatarí al actual presidente de Somalia, quien de forma ilícita ha atrasado las elecciones electorales para prolongar su mandato .
Etiquetas: Yihadistas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home