Veysel Altun, socio de Alex Saab en Turquía, fue invitado a evento empresarial patrocinado por el Gobierno turco
Fuente: Prensa América
Un socio turco de Alex Nain Saab Moran, acusado por Estados Unidos de ayudar al régimen venezolano a evadir las sanciones, fue invitado a un evento patrocinado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien en los últimos años ha forjado estrechos vínculos con el presidente venezolano Nicolás. Maduro.
Según una investigación de Nordic Monitor, Veysel Altun, un empresario turco y residente de Suiza que ayudó a establecer varias empresas fantasma en Turquía en nombre de Saab, resultó estar conectado a una agencia turca en el extranjero. Incluso fue alojado en Estambul en un evento empresarial subvencionado por el gobierno de Erdogan.
Altun fue examinado, examinado y agregado a la lista de empresarios turcos en el extranjero en quienes puede confiar el Consejo Empresarial Turco Mundial (DTİK), una iniciativa del gobierno turco que fue lanzada por la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEİK), parte del Ministerio de Comercio. Él y su pariente Bünyamin Altun asistieron al evento del gobierno en Estambul junto con otros empresarios turcos de todo el mundo, reseñó Abdullah Bozkurt en nordicmonitor.com.
Altun participó en el evento DTIK como gerente general de la firma suiza Racolas Holding AG. El evento, celebrado del 26 al 27 de marzo de 2016, contó con el presidente Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu como oradores principales y la participación de 486 empresas dirigidas por turcos en 65 países que viajaron a Estambul para escuchar a los líderes turcos y ampliar su red empresarial. y llegar a acuerdos.
El discurso de Erdogan en el evento se parecía a las diatribas antioccidentales de Maduro, llenas de acusaciones contra las potencias occidentales. Atacó a los diplomáticos extranjeros en Estambul por asistir a la audiencia políticamente cargada de dos periodistas que estaban siendo juzgados por acusaciones falsas debido a una revelación de los envíos secretos de armas del gobierno de Erdogan a los yihadistas en Siria. «¿Quién eres tú? ¿Qué negocio tienes ahí? La diplomacia tiene cierto decoro y modales. Este no es tu país. Esto es Turquía ”, comentó un enojado Erdogan.
Los registros del registro comercial muestran que Altun, cuya dirección en Suiza figuraba como Earhartstrasse 13/31 Opfıkon / Suiza, estableció varias empresas en Turquía, y muchas de ellas incluían sus ubicaciones comerciales en la misma dirección, lo que indica que de hecho eran empresas tapadera de negocios turbios. actas. Los registros también señalan que cambiaron sus direcciones con frecuencia y que la composición de la junta y los propietarios se reorganizó, con los mismos nombres controlando las operaciones.
Aunque la acusación de Estados Unidos enumeró a la firma de proyectos e inversiones Mulberry Proje Yatırım Anonim Şirketi con sede en Estambul como vinculada a Saab, el asociado turco de Saab, Altun, creó otras empresas turcas para perseguir negocios clandestinos que cubrían varios países.
De acuerdo con las aventuras comerciales, Mulberry fue fundada en Estambul el 5 de mayo de 2015 por la firma británica Mulberry Capital Partners Limited, con un nombre similar, con su dirección declarada como 45 Clarges, Mayfair London W 1J7EP, Reino Unido. Altun era el único representante de la firma británica y dirigía todas las transacciones comerciales de la turca Mulberry. Su capital era de 50.000 liras turcas (19.000 dólares). Serenat Baytan Avkovan figuraba como registrador de la empresa.
El 22 de diciembre de 2017, el ciudadano turco Serkan Sarıkeçe fue nombrado presidente del directorio de Mulberry por un período de tres años, reemplazando a la firma del Reino Unido como propietario único. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que una ciudadana venezolana llamada Betsy Desiree Mata Pereda fuera nombrada presidenta de la junta el 16 de febrero de 2018 en reemplazo de Sarıkeçe, quien fue nombrada miembro de la junta. El 23 de febrero de 2018 Mulberry UK volvió a convertirse en accionista único.
El registro comercial mostró que Turkish Mulberry cambió su nombre a Mulberry Proje ve Dış Ticaret Anonim Şirketi, lo que refleja la incorporación del comercio exterior en casi todos los bienes comerciales como el campo de su actividad comercial. La empresa había trasladado sus oficinas cuatro veces desde su creación en 2015.
Otra empresa gestionada por Altun en nombre de Saab fue Marilyns Proje Yatırım Anonim Şirketi, también una empresa de proyectos e inversiones, que se creó el 2 de mayo de 2014 en Estambul. En un momento, la empresa estaba ubicada en la misma dirección que Mulberry en el barrio Cihannüma del distrito de Beşiktaş, lo que confirma que eran empresas fantasmas. Al igual que Mulberry, el capital inicial de la empresa era de 50.000 liras turcas y su propietario era una empresa del Reino Unido con el mismo nombre, Marilyns Capital Limited, que estaba ubicada en 45 Clarges Street, Londres WIJ 7EP, Reino Unido. Una vez más, Altun fue el representante de la firma británica con todos los poderes y privilegios. Sarıkeçe era el director general. Avkovan también participó en esta empresa.
El 27 de julio de 2018, la empresa cambió su nombre para incluir la minería y el comercio exterior en su actividad comercial autorizada y se convirtió en Marilyns Dış Ticaret Ve Madencilik Anonim Şirketi. Un ciudadano italiano llamado Lorenzo Antonelli se convirtió en presidente de la junta. El único propietario figuraba como Bünyamin Altun, que parece ser un pariente de Veysel Altun y que declaró su dirección como Rietgrabenstr. 64A 8152 Opfikon, Suiza. El 27 de marzo de 2019, el ciudadano turco Musa Göğer fue nombrado miembro de la junta y el puesto de Antonelli fue rescindido según una declaración que la compañía presentó ante la Cámara de Comercio.
La tercera empresa turca que parece estar conectada a una red de empresas que Saab estableció en todo el mundo para ejecutar un esquema de ruptura de sanciones en nombre del régimen de Maduro es la empresa de construcción y proyectos Glenmore Probe İnşaat Anonim Şirketi, establecida el 7 de mayo. 2015 por una firma británica del mismo nombre, Glenmore Solutions Limited, en la misma dirección de Londres que Marilyns and Mulberry.
Como había sucedido con Marilyns en julio de 2018, Glenmore también cambió su nombre a Glenmore Dış Ticaret Ve Madencilik Anonim Şirketi y amplió su cartera de negocios para incluir la minería y el comercio exterior. Otro ciudadano italiano, Via Cenina, fue incorporado como miembro de la junta con todos los poderes para representar a la empresa, según documentos de la empresa. Bünyamin se convirtió en el único propietario, pero fue reemplazado por UK Glenmore en septiembre de 2018.
Veysel Altun y sus socios turcos eran propietarios de más empresas turcas y eran operadas por ellos. Algunas de ellas eran las empresas de turismo y construcción Bodrum Turizm Otelcilik Ve İnşaat Anonim Şirketi y Volia İnşaat Ve Turizm Anonim Şirketi; empresa de comercio electrónico Emarketler Grubu Uluslararasi Elektronik Ve Ticaret Anonim Şirketi; la consultora Bsb Advisory Uluslararasi Danişmanlik Anonim Şirketi; las empresas de proyectos e inversión Tarjeta Proje Yatirim Anonim Şirketi y Munroe Proje Yatirim Anonim Şirketi; y la empresa de comercio exterior Kinloch Diş Ticaret Anonim Şirketi.
La expansión de las actividades comerciales con nuevos nombres y carteras adicionales por parte de las firmas turcas de Saab se produjo justo después de la reunión de Maduro en octubre de 2017 con Erdoğan, durante la cual se firmaron múltiples acuerdos, allanando el camino para que Venezuela use el territorio turco para realizar actividades comerciales controvertidas, incluida la refinación de oro. Se firmaron acuerdos intergubernamentales más apresurados entre los dos países cuando Erdogan visitó Maduro en diciembre de 2018.
Un mes después de la primera visita de Erdogan a Venezuela, Tareck El Aissami, el entonces ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, quien fue sancionado por Estados Unidos por su papel en narcóticos globales y vínculos con Irán y Hezbolá, llegó a Turquía e inspeccionó el oro. refinerías. La creciente alianza entre los gobiernos de Erdogan y Maduro aparentemente irritó a Estados Unidos, que comenzó a mirar de cerca las actividades del dictador venezolano en Turquía. En julio de 2019, Turkish Mulberry fue sancionada por el Tesoro de los EE. UU. Junto con la otra red de empresas administradas por Saab y sus asociados.
Se espera que surjan más revelaciones sobre los tratos comerciales en Turquía cuando Saab, cuya extradición a los Estados Unidos fue aprobada por el tribunal constitucional de Cabo Verde el 7 de septiembre de 2021, comparezca en un tribunal de Miami. Fue arrestado en junio de 2020 durante una parada de reabastecimiento de combustible en Cabo Verde en un viaje entre Irán y Venezuela. Reclamó inmunidad como enviado especial del régimen de Maduro, pero no logró convencer a los jueces de la nación de África Occidental.
Etiquetas: Alex Saab, Erdogan, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Turquia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home