Documentos revelaron vínculos de Hezbolá con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil
Por Kyra Gurney
Fuente: Especial Total News –TNA-
Documentos policiales, al parecer revelaron vínculos entre Hezbolá y una pandilla de prisión brasileña, lo que aporta más evidencia a las afirmaciones de que el grupo de la milicia islámica tiene vínculos con organizaciones criminales en Latinoamérica.
Según los documentos de la policía federal obtenidos por O Globo, los traficantes libaneses vinculados a Hezbolá -que están asentados en donde se unen las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina- han ayudado a la pandilla de prisión de Brasil el Primer Comando Capital (PCC) a obtener armas. A cambio de la protección de los prisioneros de origen libanés detenidos en Brasil, los traficantes libaneses al parecer le dieron al PCC acceso a los canales internacionales de contrabando de armas. Además, los documentos presuntamente decían que los traficantes libaneses habían ayudado a vender explosivos C4 que el PCC al parecer robó en Paraguay.
Según O Globo, los documentos indican que la asociación entre traficantes libaneses y el PCC comenzó en 2006, pero que sólo fue descubierta por la policía en 2008.
Las acusaciones de que Hezbolá tiene vínculos con los criminales que operan en la región de la triple frontera datan de por lo menos 2006, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a nueve personas en la zona acusadas de proporcionar apoyo financiero y logístico a Hezbolá. Varias de las personas incluidas en la lista fueron identificadas como narcotraficantes y traficantes de armas, pero según el Departamento del Tesoro su apoyo a Hezbolá se limitaba a la operación de una red de recaudación de dinero.
El gobierno brasileño nunca ha confirmado oficialmente las afirmaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero los documentos obtenidos por O Globo indican que la policía del país también ha descubierto pruebas que vinculan a Hezbolá con grupos brasileños. Son especialmente preocupantes las denuncias de que los traficantes libaneses con vínculos con Hezbolá han ayudado al PCC a obtener armas y vender explosivos, ya que indican que los vínculos del grupo islámico en el país pueden ir mucho más allá de la captación de fondos.
Ha habido otros informes de Hezbolá trabajando con grupos criminales en Latinoamérica, pero la mayoría parecen ser infundados. En 2011, las autoridades estadounidenses revelaron un supuesto complot por parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para pagar a los miembros de los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington DC, la historia no es muy convincente.
Las autoridades estadounidenses también han acusado a un hombre libanés de vender cocaína a los Zetas y de enviar las ganancias a Hezbolá. Por su parte, los medios de comunicación israelíes informaron en 2012 que el grupo de la milicia islámica había establecido una base de entrenamiento en Nicaragua.
Etiquetas: Departamento del Tesoro, Hezbollah, Primer Comando Capital (PCC)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home