ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, marzo 27, 2024

El entramado de los Ayoub Ayoub por el que los acusaron de defraudar divisas preferenciales en Venezuela

Fuente:Noticias Candela
Con la compra de un apartamento aterrizaron los Ayoub Ayoub en Dubai, emirato al que, en vez de Oz, los condujo el éxito en negocios de importación y distribución de especias. Pero la familia de origen árabe y base en Lara vio cambiar su suerte cuando fue señalada por el mismísimo vicepresidente de la República de conformar una trama para sobrefacturar importaciones y tener acceso irregular a divisas preferenciales, acusaciones de las que la justicia los absolvió. Esta es una entrega de la serie ‘Dubai Uncovered’ sobre venezolanos con inmuebles en el lujoso emirato.

“Es un gran laboratorio de uso de nuestras divisas, del uso fraudulento”, fue la frase, rotunda, que los periodistas recogieron ese día de diciembre de 2014, cuando cubrían, atendiendo al llamado de las autoridades, el desmantelamiento de “una red delictiva que hacía uso fraudulento de divisas” -así dijeron luego los titulares-.

El declarante no era cualquiera. Era Jorge Arreaza, el yernísimo del difunto comandante Hugo Chávez, y a la sazón, Vicepresidente Ejecutivo de la República, quien hacía la denuncia, según recordó Armando.info.

Desde Barquisimeto, Arreaza describió lo que, según entendía, había sido el modus operandi de los indiciados, a los que entretanto habían puesto a la orden del Ministerio Público: para cargar sobreprecios y solicitar divisas, imprimían facturas falsas con sellos de empresas en el exterior, empresas todas -tanto la local como las foráneas- propiedad de una misma familia, de apellido Ayoub.

El hallazgo se originó tras la fiscalización y allanamiento de un galpón en la Zona Industrial II de Barquisimeto, capital del estado Lara, en el centrooccidente de Venezuela. La edificación servía de sede a la empresa GM Comercializadora C.A., que habría usado etiquetas de otras compañías, pertenecientes a los hermanos Maruan y Akram Ayoub Ayoub, junto con otros familiares y socios, para alterar la fecha de vencimiento de las especias caducadas que vendían.

Los medios oficialistas se hicieron eco de la denuncia: una familia de origen árabe se había concertado para crear un esquema de más de 20 empresas entre Venezuela, Panamá y Florida, con el que habría obtenido 4,9 millones de dólares entre 2010 y 2013.

El allanamiento al galpón resultó en la incautación de toneladas de especias vencidas. Se encontraron etiquetas de ajo en grano ya vencido que eran intercambiadas por otras de onoto con vigencia, para poder venderlo a los consumidores locales. También se encontraron carpetas con solicitudes de dólares preferenciales a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

En parte lo recogió la prensa en su oportunidad, pero está todo en el expediente judicial que se les abrió bajo acusaciones de asociación para delinquir, legitimación de capitales, contrabando agravado, obtención fraudulenta de divisas y alteración y uso de documentos falsos.

Pero en noviembre de 2016, a dos años del allanamiento, el Tribunal de Juicio de Barquisimeto absolvió a todos los acusados. En un gesto de independencia poco frecuente en el actual poder judicial de Venezuela, el juez decidió contra el criterio de los denunciantes originales, encumbrados funcionarios de gobierno, y de la matriz de prensa. Ordenó al mismo tiempo el cese de las medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad, la restitución de los objetos afectados en el proceso y la devolución de muebles e inmuebles.

A pesar del fallo judicial, no todos los efectos del escándalo quedaron revertidos. “Nos acusaron y nos quebraron”, se queja amargamente Adham Ayoub Ayoub, miembro de la familia, en entrevista con Armando.info. “Acabaron con nuestros negocios, se llevaron hasta los escritorios, y luego, cuando la investigación determinó que éramos inocentes, no nos devolvieron nada y mancharon a nuestra familia”.

Pero un par de vestigios de ese esplendor quedan a nombre de un joven miembro de la familia, Lurans Ayoub -quien nunca estuvo indiciado ni en las denuncias de medios ni en tribunales.

Uno de ellos es un apartamento en Dubai, el emirato de las Mil y una Noches que ha pasado a ser no solo un parque temático de la plutocracia mundial, sino su centro financiero.

De ese apartamento tuvo noticia Armando.info después de acceder al registro inmobiliario de Dubai como participante de la serie Dubai Uncovered (Dubai al descubierto). Se trata de un proyecto conjunto de periodismo investigativo transfronterizo a partir de la obtención de una base de datos, actualizada hasta 2020, que consiguió el Centro para los Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con base en Washington D.C, que investiga conflictos y el crimen internacional. Luego esa data fue compartida con la publicación financiera noruega E24, que coordinó la investigación periodística sobre las propiedades.

Tener una propiedad en Dubai no constituye indicio alguno de haber cometido irregularidades. Entre los extranjeros que pueden permitirse la propiedad de bienes raíces en Dubai se encuentran inversionistas, empresarios y profesionales con actividades perfectamente legítimas. Pero es sabido que al emirato, conocido por la laxitud de sus procedimientos y autoridades de cumplimiento, así como por las ansias de convertirse en un centro financiero alternativo, llegan dineros marcados por su vínculo con corrupción y tráficos ilícitos.

En la base de datos se registran 75 nombres de propietarios que se identificaron como ciudadanos venezolanos (la investigación sólo comprendió personas naturales y dejó de lado las empresas que figuran como dueños). Si bien no aparecen figuras de renombre, algunas de las personalidades en la lista tienen conexiones con llamativas historias de color en Venezuela, algunas de las cuales vale la pena contar. La de los Ayoub Ayoub -acusados por el Estado y luego absueltos- es la primera.
Historia de dos ciudades

Las calles angostas y llenas de gente y vehículos del centro de Los Teques, la capital del estado Miranda, hacen que el clima fresco de los Altos Mirandinos -hoy una enorme ciudad-dormitorio al servicio de la cercana Caracas- se torne caluroso. Sus avenidas están repletas de decenas de locales de todo tipo y vendedores ambulantes. Entre ellos, un negocio es reconocido y frecuentado por los transeúntes: la panadería Bermúdez, sobre la avenida del mismo nombre. Adentro, hay panes y dulces de todo tipo. Afuera, hay también un tarantín donde venden pan árabe, que entrevé el origen de los dueños del lugar.

Lurans Ayoub, y su padre, Akram Ayoub Ayoub -uno de los hermanos denunciados en Lara por el exvicepresidente Arreaza- aparecen en los registros como propietarios de la Panadería, Pastelería y Charcutería Bermúdez 2018 C.A. y del que fuera un negocio contiguo, la Frutería y Víveres Bermúdez 2018 C.A. Ambos fueron abiertos en noviembre de 2018, dos años después del cierre del proceso penal en contra de su familia.

Lurans Ayoub, a punto de cumplir 31 años de edad, es a su vez el propietario de un apartamento de una habitación, con 112,33 metros cuadrados de superficie, en el edificio Al Badia Hillside 1 del distrito de Al Kheeran de Dubai. Así se ve en el registro inmobiliario de Dubai y lo confirmó en entrevista con Armando.info Adham Ayoub Ayoub, tío de Lurans.

De acuerdo con Adham Ayoub, la frutería quebró y fue cerrada hace algún tiempo. Defiende el origen legítimo de los fondos con los que fue adquirida la propiedad y asegura que el costo no superó los 100.000 dólares.

“Mi sobrino vive y estudia allá; viene a ver el negocio como tres veces al año. Primero estuvo alquilado y luego se compró ese apartamento de estudiante para estar tranquilo”, dice. Afirma que para una familia de comerciantes como la suya, se trata de una inversión asequible.

Adham Ayoub Ayoub admite que la mayoría de las empresas mencionadas en las denuncias de prensa y judiciales pertenecían a distintos miembros de su familia y que, en efecto, recibieron 4,9 millones de dólares de Cadivi, entre 2010 y 2013. Sin embargo, fue enfático en afirmar la inexistencia de un vínculo entre las empresas y la incautación de los alimentos vencidos, ni con cualquier otro ilícito.

Indica, también, que el desenlace positivo en la justicia no les ha ahorrado inconvenientes de reputación. De hecho, asegura que han emprendido una iniciativa legal para que se borre de la web toda información que mencione la investigación y proceso legal que la familia Ayoub Ayoub debió enfrentar después de la razzia gubernamental de 2014.
Éxtasis de importaciones

El modus operandi descrito en la acusación contra los Ayoub Ayoub señalaba a Eduardo Luis Crespo Barco, trabajador de dos empresas de la familia, como quien elaboraba en su computadora las facturas de compra de especias para empresas panameñas y estadounidenses; en los galpones de la Zona Industrial II de Barquisimeto tenían los sellos húmedos de estas compañías, y el propio Crespo firmaba los recibos, que contemplaban un sobreprecio. Estos documentos se presentaban ante el Estado para la solicitud de divisas. Las facturas falsas servían ante la aduana para el cálculo de la base imponible de las importaciones.

El expediente señala a más de una decena de compañías entre Venezuela, Panamá y Florida, todas relacionadas con el rubro de los alimentos: Vene Siria, Granos y Condimentos Occidente, Asociación de Granos 2021, Granos del Sur, Merca Granos Continental, Cooperativa Alimentos Nuestro Pueblo 2013, Multi Merca La Popular y Los Girasoles, en Venezuela; y las extranjeras Bartamp LLC, Agro Group Corp, MG Trading Corporation, Byrum Holdings Ltd, Ursula Import&Export, S.A, Falcon Trading Groups Inc, Latin Export Grand Corp y Laganum Corporation. Seis de las empresas aún aparecen activas en el Registro de Panamá.

En todas estas compañías figuraba como socio algún Ayoub Ayoub o algunos de los dueños de las empresas venezolanas que compró la familia, como Mounir Kaoaas.

Ese de 2014 ya era un año de vacas flacas de la autodenominada Revolución Bolivariana, prolegómeno de lo que terminaría por ser la más espectacular crisis socioeconómica y humanitaria del hemisferio occidental. Pero antes de que Venezuela se hundiera, el colapso de la industria local y la disponibilidad de petrodólares detonó un festival de importaciones de alimentos. El entorno fue propicio para el exceso y la corruptela.

Conocido mediáticamente como “Pudreval”, el primer escándalo de este tipo ocurrió entre 2007 y 2008, cuando se descubrieron 65 contenedores con alimentos vencidos: caraotas, pollo, leche líquida, leche en polvo y carne, importados con dólares preferenciales por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y Bariven, filial de Petróleos de Venezuela.

Entre noviembre de 2007 y julio del año siguiente, se pagaron más de un millón de toneladas de alimentos por un precio de 2.248 millones de dólares. Pero solo 25% de estos alimentos habían llegado a Venezuela en octubre de 2008, de los que, al final, solo se distribuyó 14 %. El resto, con fechas de caducidad muy cercanas a su importación, se perdió durante su almacenamiento previo a la venta.

Casi diez años más tarde, a partir de 2016 y también bajo el esquema de importación de alimentos, comenzaría la cosecha de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Con empresas intermediarias, locales e internacionales, los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas se enriquecieron con la venta de alimentos de muy baja calidad, distribuidos tanto por el programa estatal de los CLAP como en las tiendas del mismo nombre —pero de origen privado— que ocuparon los espacios de los Abastos Bicentenarios.

El festín de las importaciones y de las solicitudes irregulares de acceso a divisas preferenciales -que, en una cuenta del exministro de Planificación y mentor de Chávez, Jorge Giordani, totalizaron unos 25 millardos de dólares—, fue el factor decisivo para la conformación de nuevas fortunas en la Venezuela chavista. Los aspavientos de Jorge Arreaza y los organismos de gobierno que tomaron el galpón de los Ayoub Ayoub en Barquisimeto terminaron siendo inefectivos, acaso otra arbitrariedad que apenas buscaba mostrar que algo se estaba haciendo para frenar la hemorragia de divisas. Y también falló en el intento.

FUENTE: Con información de Ciudad Gótica News

Etiquetas: ,

posted by frentelibertario @ 9:51 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne