ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, abril 09, 2024

Maduro crea nuevo estado y agrava la disputa del Esequibo

Fuente: DIÁLOGO AMERICA


El Parlamento venezolano de mayoría oficialista aprobó la creación de un nuevo estado en el Esequibo, territorio de Guyana, sujeto a una larga disputa entre los países vecinos, informó Reuters el 21 de marzo.

La ley aprueba el nuevo estado, denominado Guayana Esequiba. Las fronteras del estado serían el océano Atlántico al norte, Brasil al sur, Guyana al este y los estados venezolanos de Delta Amacuro y Bolívar al oeste, refiere Reuters.

Esta acción, es el intento más nuevo de Nicolás Maduro para apoderarse de ese territorio, rico en petróleo y minerales. Tanto Maduro como el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acordaron el 14 de diciembre, no escalar las tensiones y, en su lugar, resolver la disputa a través del diálogo y siguiendo el derecho internacional, informó CNN.

La reunión entre Maduro y Alí se produjo una semana después de que el régimen venezolano celebrara un referéndum para reclamar la soberanía sobre el Esequibo, en el que las autoridades electorales venezolanas afirmaron que más de 10 millones de venezolanos votaron a favor de la anexión. Los expertos, sin embargo, han dicho que el referéndum del régimen fue una farsa, destacando que los resultados no se hicieron públicos y que la mayoría de las urnas estaban vacías el día de la votación.

A pesar del acuerdo con Alí, Maduro ha mantenido su postura desafiante, aumentando las tropas en la frontera con Guyana y desplegando fuerzas en la frontera selvática, según informó The Guardian a principios de febrero.

Una investigación publicada el 9 de febrero, por el del laboratorio de ideas con sede en Washington Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), reveló que Venezuela desplegó por lo menos tres lanchas rápidas de fabricación iraní, equipadas con lanzacohetes superficie-superficie.

Estos botes fueron incorporados a la flota naval venezolana en agosto de 2023, de acuerdo con la información de la Armada. De igual forma, el portal especializado en asuntos militares Defensa, indicó que en marzo de 2022, los iraníes entregaron otras cuatro lanchas, dotadas con lanzacohetes Fajr 1 de 107 mm. Es la primera vez que Irán entregan esta tecnología a un país de América, indica la publicación.

“Las lanchas que vendieron con el sistema misilístico superficie-superficie son una prueba de una aproximación asimétrica”, explicó el 19 de marzo a Diálogo el Contralmirante de la Armada Bolivariana (R) Carlos Molina Tamayo, exjefe de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada de Venezuela. “Son lanchas con baja superficie reflectora de radar, de mucha velocidad, de 50 nudos [93 kilómetros por hora], que se pueden aproximar a buques de gran tonelaje y les puedan infligir daños considerables”.

El acercamiento entre las fuerzas armadas de Venezuela e Irán se intensificó en el 2020, debido al proyecto para dotar a Venezuela con drones capaces de llevar a cabo tareas de vigilancia, reconocimiento y ataque de objetivos, agregó Molina. El proyecto se extendió a la entrega de lanzacohetes para la flota de lanchas rápidas fabricadas en los astilleros Damen, de Matanzas, en Cuba.

El CSIS indica que las lanchas permanecen en una población cerca de la frontera con Guyana, donde está una de las bases de la Armada en el oriente del país. “Si las estacionan en Punta Barima, estos botes podrían dar a Venezuela la capacidad de golpear objetivos en el Esequibo y sus aguas del Esequibo en menos de una hora”, advirtió el CSIS.

“Guyana no tiene una Armada que pueda enfrentarse a Venezuela. No tiene buques militares que sean un buen blanco para esos misiles iraníes. Yo creo que el régimen no ha definido bien qué táctica tiene para esas lanchas en ese sitio”, afirmó Molina. “Esas lanchas operan bien en el Golfo Pérsico, que es un océano más calmo, pero el Atlántico que va a la desembocadura del Orinoco es más abierto y tiene sus dificultades, pues el estado del mar cambia continuamente”.

Cabeza de playa

Irán y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 73 años. Ambos regimenes reforzaron este nexo al ser miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En junio de 2023, el presidente de la República Islámica Ebrahim Raisi declaró durante una visita a Caracas que la relación con Venezuela era “estratégica”, debido a que ambos comparten “intereses, visiones y enemigos comunes”.

“Venezuela es para Irán una base de avanzada en el hemisferio; es decir, una cabeza de playa”, advirtió el General de Brigada (R) Manuel Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Durante una entrevista con Diálogo, Figuera, quien marcó distancia con respecto al régimen de Maduro durante el alzamiento de abril de 2019, indicó que los iraníes cooperaban en ese plano, al facilitar procesos de instrucción para militares venezolanos.

Dijo que el sistema de drones Arpía (el Mohajer-2), suministrado por Irán a la Aviación venezolana, “no ha funcionado”.

“Ellos los han traído para ensamblarlos en Venezuela. No es que los estaban fabricando en el país, los estaban haciendo afuera y se va entrenando a los operadores”, afirmó. “Seleccionaron a un grupo pequeño y lo están entrenando allá [en Irán]”.

Las Fuerzas Armadas venezolanas son los primeros militares latinoamericanos en tener drones armados en su inventario, “cortesía de Irán”, dijo Joseph Humire, director del centro de investigación Centro para una Sociedad Libre y Seguro, en un comentario para The Heritage Foundation.

Para el CSIS, las acciones de escalada de Maduro no están exentas de riesgos, ya que “sigue siendo incierto si Maduro puede evitar eficazmente los malentendidos y gestionar las fuerzas que desató.”

Etiquetas: , ,

posted by frentelibertario @ 3:48 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne