Plataforma de Luchas Universitarias y Sociales (PLUS)
.
Sí somos el presente y el futuro.
Somos una nueva esperanza.
Somos la juventud venezolana
.
Nos hemos levantado para convertirnos en un nuevo hito de nuestra historia, y, a raíz del cierre de Radio Caracas Televisión, nuestra rebeldía en las masivas movilizaciones en todas las universidades y liceos del país lo demuestra. Pero eso no basta. Hemos dado la cara y nos hemos levantado contra los rasgos tiránicos del régimen, y su respuesta ha sido la descalificación, la represión y la criminalización de nuestras protestas. Es el mismo régimen que no ha dado respuesta a las demandas del país, de la gente pobre, de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo.
.
.
Por ello, no basta con la movilización, no basta con quedarnos en las calles levantando las manos, porque nuestras movilizaciones no se limitan a la defensa de un canal de televisión, sino que son un sentimiento, una lucha por la defensa de derechos fundamentales del pueblo venezolano. Somos la expresión de la rebeldía frente a la mentira ya vieja y decrépita para nuestra generación, esta mentira montada por los señores del gobierno. Respondemos con la calle por la manera como son conculcados los derechos ciudadanos y nuestros derechos, pero sobre todo somos el preámbulo de la defensa de una educación científica, popular y gratuita, donde la autonomía universitaria juega un rol fundamental.
.
.
Si asumir esta responsabilidad frente a la historia del país es ser políticos, entonces seremos los mejores en eso, porque ciertamente somos políticos en toda la acepción positiva de la palabra. Estamos en la calle por la defensa de los derechos civiles y políticos: la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento; porque la universidad es la expresión más clara de la realización de esos derechos fundamentales; porque hemos aprendido en la universidad que las ideas se expresan de manera libre; porque la universidad es un espacio de confrontación de ideas para la búsqueda de la verdad; porque simplemente no existe otra manera de vivir en libertad.
.
.
Hoy nos retumba el eco de las palabras que el maestro Luís Beltrán Prieto dirigía a los educadores y que parafraseamos para nosotros: "Los estudiantes NO somos eunucos políticos". Por ello, nuestra rebeldía está obligada a trascender, porque clama y demanda de quienes buscan sacar a Venezuela de esta larga noche, que deben contar con los estudiantes para alcanzar las metas de una nueva Venezuela. Quienes buscan liderar a la sociedad tendrán que contar con la juventud venezolana y hacer el espacio político en el que se incluya el joven estudiante, el joven trabajador, el joven campesino. De lo contrario,nosotros con nuestros bríos también ocuparemos esos espacios de conducción con la fuerza de nuestra juventud, de nuestro pensamiento y de nuestra acción.
.
.
Las esperanzas nuevamente burladas de los venezolanos han encontrado en nosotros una respuesta. Por ello, expresamos los intereses, las aspiraciones y las esperanzas de todo nuestro pueblo; y deseamos encarnar sus angustias y sus deseos por un mundo mejor. Y esta rebeldía clama por un país que nos brinde posibilidades de realización en una nueva democracia. Una democracia sin retorno a lo vencido, y que supere el aciago momento que vive nuestro pueblo.
.
.
Una nueva democracia en la cual los derechos sean realizados y no sólo "respetados", donde el derecho al trabajo sea garantizado por una floreciente industria que abra las puertas al desarrollo nacional, aun desarrollo que encontrará en las universidades su mejor y mayor propulsor, con la cultura, la conciencia y el corazón de los universitarios. Una nueva democracia donde nuestra soberanía sea real y no de teatro, y que el país sea transformado con el concurso plural de todas las fuerzas sociales y con un ejercicio incluyente, de respeto y reconocimiento a la diversidad y a la pluralidad del pensamiento.
.
.
Para nosotros éstos son tiempos de pensar y crear nuevas formas de seguir luchando, de mantener viva la protesta y, sobre todo, de convertirnos en una generación que deje una huella y que persiga inquebrantable aquella dejada por Pío Tamayo, cuando con un simple poema marcó el inicio del derrumbe de la tiranía gomecista. Ese es nuestro reto. Eso deben tomarlo en cuenta quienes, cortos de miras, no son capaces de trascender más allá de sus apetencias individuales.
.
.
Somos rebeldes porque luchamos por un futuro luminoso.
Somos irreverentes porque retamos y desafiamos con alegría.
Somos la esperanza que crece
.
"Los miles de estudiantes,
cada estudiante, Reina,
es un mundo en promesa y un jardín de tormentas,
han abierto hoy sus pechos sobre más infinitos,
al ver que oraculiza en tus manos llaneras
el tripartido escudo de su Federación.
Mañana, anhelo, pueblo.
¡Mirandinos colores de la emancipación!"
Pío Tamayo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home