VANGUARDIA POPULAR
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
A LA CALLE POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y CONTRA EL AUTORITARISMO
La particular coyuntura política por la que atraviesa el país nos obliga a dirigirnos nuevamente a todos los militantes y organismos de Vanguardia Popular. El pasado lunes 28 de mayo lo hicimos a través de una circular cuyos contenidos básicamente están vigentes y cuyas orientaciones siguen siendo correctas. Sin embargo, los hechos recientes exigen nuevas precisiones.
La particular coyuntura política por la que atraviesa el país nos obliga a dirigirnos nuevamente a todos los militantes y organismos de Vanguardia Popular. El pasado lunes 28 de mayo lo hicimos a través de una circular cuyos contenidos básicamente están vigentes y cuyas orientaciones siguen siendo correctas. Sin embargo, los hechos recientes exigen nuevas precisiones.
Cuando dijimos que el curso que venía tomando los acontecimientos estaba fuera de los cálculos del gobierno y de la propia oposición, sin duda alguna nos quedamos cortos. Nuevos elementos se han sumado a la situación y es necesario evaluarlos:
a) El movimiento de protesta no sólo ha sido capaz de sostenerse durante una semana en forma tenaz y consecuente, sino que se ha ido extendiendo nacionalmente, ha ido incorporando nuevos sectores y ha elevado el contenido político de la protesta.
b) Dentro de esto, lo más importante es la emergencia del movimiento estudiantil, después de su largo letargo. Efectivamente, los estudiantes han ido tomando la calle, en un movimiento que cada vez más crece y se extiende, exhibiendo una fortaleza que desde hace años no se le veía. A esto se suma la presencia activa del gremio de los periodistas, más los artistas y trabajadores de los medios, para constituir un cambio importante en la composición de la protesta que está en la calle.
c) Pero este giro no sustituye, sino que enriquece y complementa, al movimiento de protesta, le imprime nuevo aliento y le permite sostenerse y crecer con el paso de los días. El compromiso y el ingenio ensaya nuevas maneras de incorporarse a la lucha, de forma que a las diversas movilizaciones estudiantiles se le une la acción local de sectores laborales (con mayores limitaciones para la participación) y le acompaña todas las noches el sonar de las cacerolas en diversas zonas de Caracas, incluidos los sectores populares.
d) Este movimiento, ciertamente, sigue teniendo un alto componente espontáneo, apenas si alcanza niveles básicos de articulación y no termina de formular claramente sus objetivos y metas. Sin embargo, parece contar con la intuición política necesaria para conducirse con acierto. Por un lado, ha trascendido del caso puntual de RCTV para enfocarse en una lucha política más global por la libertad de expresión y los derechos democráticos. Por el otro, tiene conciencia de la importancia de mantener la protesta dentro de los cauces de la no violencia, ha eludido las provocaciones y ataques venidos desde el oficialismo, y no ha retrocedido frente a la ostentación de la fuerza y las embestidas de la represión.
e) La polarización política de la sociedad, bastante bien manipulada para sus fines por el gobierno, al menos en este caso, se ha roto, de manera que el movimiento que está en la calle interpreta el descontento nacional, lo cual incluye a buena parte de la base social en que se ha sostenido hasta ahora el régimen.
f) El gobierno, en cierto modo sorprendido por el giro de los acontecimientos, además de reiterar en su discurso descalificador, chantajista y maniqueo, desarrolla un doble juego para tratar de cortarle las alas al movimiento, a la vez que llevarlo hacia el terreno que le es más conveniente: por una parte, despliega su fuerza represiva en plan disuasivo e intimidatorio (lo que no excluye el ataque directo a las manifestaciones), mientras, por la otra, emplea sus bandas armadas como fuerza de choque, al mejor estilo del fascismo o de los gobiernos de la llama "4ª República". En ambos casos, el objetivo es matar un movimiento que está naciendo y que encierra una enorme potencialidad hacia el futuro, es forzar a que las manifestaciones se tornen violentas porque eso viene mejor a su estrategia, y al discurso que ha fabricado para descalificarlo políticamente.
g) La magnitud y rasgos del movimiento de protesta que se ha desatado, está haciendo que el gobierno pague un alto costo político, nacional e internacionalmente, por la medida tomada en el caso de RCTV. Incluso, no es descabellado pensar que nuevas medidas contra la libertad de expresión y los derechos democráticos (un eventual cierre de globovisión y otras de corte similar), sean diferidas, al menos por ahora, mientras logra "capear el temporal".
Frente a este cuadro, Vanguardia Popular debe:
i) Contribuir a promover niveles de coordinación y articulación del movimiento de protesta, tanto desde el punto de vista político, como organizativo. Esto no es sólo tarea de la dirección nacional, es también una directriz que se concreta y realiza en cada nivel de la acción del partido, en la escala local, regional o sectorial.
ii) Contribuir a la elevación política del contenido del movimiento. Esto es, a darle más globalidad a la denuncia, inscribirla dentro del desenmascaramiento de toda la perversión del régimen chavista, afinar los objetivos inmediatos del movimiento y los del mediano y largo plazo, contribuir a dotarlo de un centro de dirección más efectivo tanto en la acción práctica como en la conducción política, en la administración correcta de las formas de luchas, etc. En todos estos asuntos es posible y necesario incidir si actuamos con consecuencia en la práctica y con tino en lo político. No debemos perder de vista que este movimiento, al menos en lo inmediato, ha desplazado a los liderazgos y centros de dirección que venían encabezando la lucha contra el régimen y ha demostrado celos y resquemores frente a la posibilidad de ser manipulados por el oportunismo o el "paracaidismo".
iii) Es un buen momento para la acción leninista y para la conducta de vanguardia: para la agitación, la propaganda y la organización, para las pintas, los volantes y el mitín, para las asambleas y la discusión política, para vincularnos a la gente e incidir en la orientación de las luchas, para la organización de nuestra juventud donde eso sea posible.
iv) La estrategia de criminalizar la protesta, las detenciones y apertura de juicios, el ataque a las manifestaciones, etc, deben ser denunciados. Debe exigirse la libertad de todos los detenidos, la anulación de los juicios abiertos, el cese de la represión, el respeto al derecho a la manifestación pública, etc. Pero no debemos perder de vista que esta es una consecuencia y no la causa o la génesis del movimiento. El movimiento debe luchar por las libertades democráticas y contra el autoritarismo, debe tratar de frenar la ofensiva totalitaria que está en marcha, debe intentar hacer retroceder al gobierno en algunas de sus medidas, debe conectar con la defensa de la autonomía universitaria y otras reivindicaciones del movimiento estudiantil y popular, debe dejar saldos políticos y organizativos en términos de los niveles de articulación, coordinación y conducción política de la lucha, debe sacar variar las formas de lucha y reorientar el rumbo cuando éstas se desgasten.
v) Al remitir a la circular anterior, a los fines de orientaciones más precisas, consignas, etc, queremos hacer un llamado a nuestros cuadros y militantes para que se movilicen entusiasta y consecuentemente, para que se vinculen a este movimiento y acompañen a los estudiantes y al pueblo en estas nuevas jornadas, para que nuestra experiencia práctica y madurez política se pongan al servicio de este movimiento; en pocas palabras, para hacernos merecedores del nombre de Vanguardia Popular.
vi) Las marchas y concentraciones varían de acuerdo a los acontecimientos diarios, la pautada para el sábado se movió para el domingo, concentración en Parque Cristal movilización hacia la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos. Se está convocando una Marcha Estudiantil Nacional para el día martes 5 de junio concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional.
¡¡¡A LA CALLE: POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y CONTRA EL AUTORITARISMO!!!
Caracas, 31 de mayo de 2007
Secretariado Político Nacional de
Vanguardia Popular
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home