Datos, Información, Conocimiento y el actual gobierno
Por: Rómulo Enrique Lander Hoffmann
La asignación de los recursos disponibles en la economía, deberían estar basados en el conocimiento. Así mismo, el sistema económico más eficiente es aquel que hace un uso pleno del conocimiento existente, para sus requerimientos y fines. Haciendo la salvedad de que el uso de este conocimiento científico, si bien es útil y necesario, no constituye la suma de todo el conocimiento disponible, aunque si es de suma importancia para el complejo de decisiones interrelacionadas.
Este complejo de decisiones relativas a la asignación de los recursos disponibles en la economía, para ser mas eficiente, debe hacer un uso mas pleno del conocimiento existente, en el entendido, de que el conocimiento científico, no constituye la suma de todo el conocimiento, debiendo tomarse en cuenta el conocimiento no organizado, que referido a circunstancias particulares de tiempo, espacio y lugar, resulta de capital importancia para el logro de la eficiencia buscada
Hayek sostenía que uno de los principales problemas de la política económica, estaba justamente dado por la necesidad de determinar cual sería la mejor forma de utilizar un conocimiento disperso entre toda la población, y sin duda, su objetivo era presentar una defensa del sistema de precios como el mejor, y el más eficiente mecanismo para comunicar la información dispersa entre muchas personas. Asegurando así la supervivencia de una sociedad basada en la división del trabajo.
Algunas de estas hipótesis que podrían considerarse revolucionarias para el momento en que fueron escritas, hoy resultan básicas para la comprensión de lo que denominamos la “Sociedad del Conocimiento”.
También debe destacarse, que aun antes de Hayek, a fines del siglo XIX, Alfred Marshall ya sostenía en sus “Principles of Economics” que “el conocimiento es nuestro más poderoso motor de producción”. Y que también en escritos de Adam Smith podemos encontrar referencias similares, aunque tal vez no tan explícitas, referidas a la importancia del conocimiento para la sociedad y para la economía.
A mediado de los anos 50’s ya transcurrida más de una década desde el trabajo de Hayek, en un texto considerado en su momento como un clásico en materia de objetivos educacionales, se estableció una taxonomía de tales objetivos, conocida desde entonces como la “taxonomía de Bloom”. La misma, ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles. Ordenados en forma decreciente, según se detalla
1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento
Como puede apreciarse, el conocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles.
Para explicarlo, los autores recurren a la imagen metafórica de un gabinete de archivo mental. El conocimiento es algo que esta archivado en una de las últimas gavetas de este gabinete.
Los cinco niveles cognoscitivos prelativos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona, operar con los contenidos (conocimientos) que están guardados en el gabinete. Eventualmente, tales contenidos pueden quedar desactualizados y necesitan ser cambiados, total o parcialmente.
De acuerdo con la visión de estos autores, las capacidades y habilidades intelectuales son algo permanente que habrán de acompañar y servir a la persona a lo largo de toda su vida.
Traigo todo esto a colación, porque es lo que sin duda lesta aconteciendo con el país gracias al actual gobierno. Tienen estos, (los burócratas) unos conocimientos tan desactualizados, desfasados y escasos, que no hay manera de que aún usando sus mejores habilidades y capacidades intelectuales existentes, logren tan siquiera esbozar algún plan de acción que pueda concretarse. (hay que hacer notar, que este gobierno se encuentra muy escaso en relación a la cantidad de personas con verdadero nivel de conocimiento y/o habilidades) y es allí donde radica su verdadera imposibilidad de generar ideas para el debate, o (palabra por cierto desconocida en el lenguaje revolucionario) alguna solución alterna o complementaria al modelo que están tratando de imponer sin utilizar las inconmensurables cantidades de conocimientos no organizados que poseen millones de elementos del sistema y que están siendo relegados; Ya por su posición abiertamente contraria a las necesidades del proceso, ya por que no son de condición genuflexa. Todo esto, por supuesto, en detrimento del pais, que es de todos y no de unos pocos.
No se, pero para mi, como que estos cerraron el archivo con llave, y se la tragaron
A mediado de los anos 50’s ya transcurrida más de una década desde el trabajo de Hayek, en un texto considerado en su momento como un clásico en materia de objetivos educacionales, se estableció una taxonomía de tales objetivos, conocida desde entonces como la “taxonomía de Bloom”. La misma, ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles. Ordenados en forma decreciente, según se detalla
1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento
Como puede apreciarse, el conocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles.
Para explicarlo, los autores recurren a la imagen metafórica de un gabinete de archivo mental. El conocimiento es algo que esta archivado en una de las últimas gavetas de este gabinete.
Los cinco niveles cognoscitivos prelativos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona, operar con los contenidos (conocimientos) que están guardados en el gabinete. Eventualmente, tales contenidos pueden quedar desactualizados y necesitan ser cambiados, total o parcialmente.
De acuerdo con la visión de estos autores, las capacidades y habilidades intelectuales son algo permanente que habrán de acompañar y servir a la persona a lo largo de toda su vida.
Traigo todo esto a colación, porque es lo que sin duda lesta aconteciendo con el país gracias al actual gobierno. Tienen estos, (los burócratas) unos conocimientos tan desactualizados, desfasados y escasos, que no hay manera de que aún usando sus mejores habilidades y capacidades intelectuales existentes, logren tan siquiera esbozar algún plan de acción que pueda concretarse. (hay que hacer notar, que este gobierno se encuentra muy escaso en relación a la cantidad de personas con verdadero nivel de conocimiento y/o habilidades) y es allí donde radica su verdadera imposibilidad de generar ideas para el debate, o (palabra por cierto desconocida en el lenguaje revolucionario) alguna solución alterna o complementaria al modelo que están tratando de imponer sin utilizar las inconmensurables cantidades de conocimientos no organizados que poseen millones de elementos del sistema y que están siendo relegados; Ya por su posición abiertamente contraria a las necesidades del proceso, ya por que no son de condición genuflexa. Todo esto, por supuesto, en detrimento del pais, que es de todos y no de unos pocos.
No se, pero para mi, como que estos cerraron el archivo con llave, y se la tragaron
Etiquetas: Liberalismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home