Agoniza el huelguista Franklin Brito
Por: Ludmila Vinogradoff - ABC.ES
Franklin Brito, un huelguista que lleva sin comer desde hace un año, puede morir de un momento a otro dado lo crítico de su estado de salud. Se encuentra agonizando y si muere sería la primera víctima de las expropiaciones y de la disidencia que cargaría el presidente venezolano sobre sus hombros.
Numerosos activistas de los derechos humanos han defendido su causa, incluso han llevado su caso ante la Organización de Estados Americanos para que interceda por él pero hoy las autoridades venezolanas le dieron un portazo en sus narices para que se olviden del asunto.
Brito fue despojado de su finca de 290 hectáreas en el 2003, situada en el asentamiento campesino La Tigrera de la parroquia Guarataro en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela. El Instituto Nacional de Tierras, INTI, le ha prometido indemnizar sus inversiones hasta por 70.000 bolívares pero no le ha soltado ni un centavo hasta ahora.
Lo que quiere el productor es hacer justicia, tener la titularidad o la recuperación de su propiedad pero el gobierno se niega a satisfacerlo por lo que el conflicto ha continuado desde que perdió su tierra.
Nacido en Irapa, estado Sucre, el 5 de septiembre de 1960, Brito es biólogo, productor agropecuario y padre de 4 hijos. Desde que perdió su propiedad se propuso hacer algo para recuperarla. Y ese algo es nada menos que la protesta en la calle. La suya ha sido solitaria pero constante y perseverante.
Esta es la quinta o sexta huelga de hambre que lleva en su haber. La primera comenzó en el 2004, primero en la acera, en el 2005 en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, en el 2009 en la sede de la OEA. La figura esquelética de Brito se ha paseado por toda la ciudad.
En diciembre del 2009 fue secuestrado por las autoridades y llevado al hospital militar donde lo mantienen hidratado a base de suero y ya no orina, según su hija mayor Francia. Hoy cumple un año en su quinta huelga y tal vez no pueda prolongarla por más tiempo porque su organismo ya no resiste. Su frágil vida está en manos de Chávez.
El venezolano Brito habría superado la huelga de hambre de 85 días del cubano Orlando Zapata Tamayo.
Etiquetas: franklin Brito
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home