Chávez hace mella en Colombia
De la habilidad política de Hugo Chávez nadie duda. Sólo un personaje con gran capacidad de manipulación política puede permanecer en el poder tanto tiempo después de haber inculcado a su país las penurias que él está provocando. En los últimos días está consiguiendo algo todavía más difícil y hasta cierto punto inimaginable: provocar la confrontación entre los dos máximos representantes de la mayoría gobernante en Colombia: el presidente saliente, Álvaro Uribe y el presidente entrante, Juan Manuel Santos.
Santos había manifestado, con toda la lógica del mundo, que su objetivo es el de mejorar las relaciones con sus vecinos. A ningún presidente se le ocurre decir que querría empeorarlas. En el corazón de las esencias uribistas algunos se toman el anuncio como una afrenta al legado del presidente saliente: con Chávez no hay paz posible. Y se vuelve a sacar en los últimos días lo que ya se sabe desde hace meses: pruebas de la presencia de las FARC en territorio venezolano. ¿Dónde está la novedad, me pregunto yo? La reiteración de los uribistas en acusar a Chávez le da a él la palanca con la que romper la unidad entre los dos políticos colombianos. Y quizá lo que veamos ahora es que la alianza de Santos con Uribe fue en puridad una alianza de conveniencia. Uribe lo apoyó porque no tenía mejor opción. Y Santos supo apoderarse de las banderas uribistas.
Pero de lo que no se puede acusar a Santos es de demostrar la más mínima flaqueza contra los terroristas de las FARC y contra Chávez. Es a él a quién Ecuador intenta llevar a los tribunales internacionales por haber matado al terrorista Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Es él quien ha realizado las operaciones militares que han aportado las evidencias del compadreo de Chávez y los terroristas de distintos países, incluida la ETA.
Quizá sea Uribe el que ahora debería dejar a Santos actuar y no ponerle palos en las ruedas. Colombia es un faro de libertad en la región que no puede permitirse estas divisiones internas frente al chavismo que se dedica a profanar la tumba de Bolívar a media noche.
Etiquetas: narcotrafico, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home