Irán Crea Empresas Fantasmas Para Extender Influencia en Sudamérica
Fuente: Infobae.com
El régimen iraní crea empresas fantasma en Sudamérica para extender su influencia
Roger Noriega, ex subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, describió el modus operandi de Teherán y del grupo terrorista Hezbollah en la región
El ex funcionario brindó estas informaciones en el transcurso de una visita relámpago a la Argentina.
El marco fue una reunión privada en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires organizada por el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la Internacional Israel Allies Caucus Foundation, a la cual asistió un grupo reducido de legisladores, juristas, académicos y expertos en terrorismo, además de varios dirigentes de la comunidad judía argentina.
Noriega hizo una actualización de la información en poder de agencias gubernamentales e instituciones privadas acerca de la presencia y expansión de redes vinculadas a Irán y a organizaciones como Hezbollah en países sudamericanos.
Según el ex funcionario, en el último tiempo, este desarrollo se dio a través del establecimiento por parte de los iraníes de bases de cooperación en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Mencionó también a Ecuador, pero en otro nivel. En efecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que inicialmente pareció seguir el camino de los demás países "bolivarianos", puso luego algunos límites a la presencia iraní en su territorio, en particular en lo que concierne a los intentos de penetración en su sistema financiero.
Un mecanismo de implantación mencionado por Noriega es la creación por los iraníes de empresas fantasma usadas para blanquear fondos y eludir así las limitaciones resultantes de las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas a Irán por su programa nuclear.
Las mismas firmas son utilizadas para la adquisición de material sensible necesario para su desarrollo atómico, en particular uranio (ver nota relacionada).
En cuanto al grupo terrorista libanés Hezbollah, éste contaría con células dormidas en la región por lo que Noriega no descartó la posibilidad de un accionar terrorista en América Latina.
En el caso de Venezuela, mencionó también la conexión aérea establecida entre Caracas y Teherán, cuyos pasajeros en proveniencia de Irán, aseguró Noriega, no atraviesan los controles migratorios y aduaneros normales.
Noriega también se reunió en forma privada con Alberto Nisman, el fiscal que investiga la causa del atentado contra la AMIA, la mutual judía de Argentina, que tuvo lugar en 1994 (ver njota relacionada).
Etiquetas: nuclear, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home