Ángela Brito: Muerte de mi padre evidencia violación de derechos humanos en Venezuela
Fotos: Luis González
Fuente: Nueva Prensa Guayana
Muerte de mi padre evidencia violación de derechos humanos en Venezuela. Ante este panorama la hija del productor agropecuario anunció que continuará en pie de lucha como le enseñó su padre, quien en todo momento luchó con un espíritu férreo por la verdad, la justicia y la defensa de sus tierras
Puerto Ordaz.- “Mi padre estuvo detenido en contra de su voluntad en el Hospital Militar y pese a que en reiteradas ocasiones solicitamos que fuera asistido por médicos de su confianza, ésta petición nunca fue acatada pese a que fue interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos”, así lo dio a conocer Ángela Brito, hija del productor agropecuario fallecido tras varios meses de huelga de hambre, Franklin Brito.
La allegada de la víctima calificó el accionar del Estado venezolano entorno a la muerte de su padre como aberrante, más aún si se toma en cuenta que la Fiscalía General de la República ordenó tras la desaparición del productor agropecuario una investigación en contra de su familia por su presunta participación en el delito de inducción al suicidio, elemento que no se ajusta a la realidad.
“A pesar de que mi papá en reiteradas oportunidades solicitó al Gobierno Nacional la solución del problema, las autoridades encargadas del caso siempre actuaron con saña y vehemencia, al mentirle en reiteradas ocasiones y mantenerlos en condiciones inseguras para su cuadro clínico, ya que no podía salir de la habitación en la que se encontraba, la cual contaba con una temperatura promedio de 8 grados centígrados y se encontraba cerca del aire acondicionado central generando una alta vibración a su cama”, indicó.
Tortura sistemática
Brito reveló que el área en la que se encontraba recluido su padre era el depósito de la terapia intensiva del Hospital Militar, por lo que constantemente era visitado por médicos a toda hora, impidiendo que el productor agropecuario pudiese dormir, lo que constituye una tortura.
“No fue sino luego de 12 días de luchas y tras recabar más de 1 mil firmas que las autoridades del centro salud permitieron el ingreso de los médicos de la Cruz Roja, que se limitaron sólo a revisar su cuadro clínico, ya que el resto de las observaciones presentadas fueron desechadas por las autoridades del centro de salud”, aseveró.
La hija del productor agropecuario destacó que las más recientes de estas acciones se registró sólo 12 días antes de la muerte del productor cuando el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Inti, y Ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo le prometió una solución definitiva al problema, acción que nunca se concretó.
“Esto demuestra la mala fe y la saña que ha mostrado el Gobierno Nacional que siempre ha tenido la solución del problema en sus manos al ordenar la salida de los invasores de nuestras tierras, demostrando una vez más como se violentan los derechos humanos en el país”, acotó.
La hija del productor agropecuario denunció que adicionalmente en el país no existe la separación de Poderes Públicos y menos aún el acceso a la justicia, ya que los presuntos casos de corrupción denunciados por el productor agropecuario nunca fueron investigados, razón por la cual iniciaremos una serie de acciones legales en instancias internacionales.
Acciones a seguir
“Estamos trabajando con asesores de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con el fin de que la muerte de mi padre no quede impune”, aseveró.
Al ser consultada sobre el estado de las tierras, Brito manifestó que éstas se encuentran abandonadas y gran parte de los cultivos efectuados por su padre se perdieron.
“Pese a que el Inti ordenó la salida de las personas que se encontraban en nuestras tierras, la entrega de la titularidad de los terrenos a mi familia no se ha concretado, elemento que contradice los anuncios del Gobierno Nacional en los que se establece la optimización de las tierras del país para hacerlas productivas”, anunció.
Ante este panorama la hija del productor agropecuario anunció que continuará en pie de lucha como le enseñó su padre, quien en todo momento luchó con un espíritu férreo por la verdad, la justicia y la defensa de sus tierras.
La lucha continúa
José Márquez, representante del Movimiento 100, señaló que la lucha emprendida por la familia Brito contra el Gobierno Nacional ha sido titánica, por lo que no descansarán hasta que se haga justicia entorno a la muerte del productor agropecuario del municipio Sucre.
“Los factores que integramos la alternativa democrática estamos convencidos que las esperanzas sembradas por Franklin Brito a lo largo de su lucha continuarán ya que este Gobierno es el gran responsable de su desaparición, más aún cuando el propio Presidente de la República y la Fiscal General de la República fueron los que orquestaron la detención ilegal del productor agropecuario en el Hospital Militar de Caracas, donde pereció”, acotó.
A juicio de Márquez es inaudito que haya sido la propia fiscal la que haya interpuesto un recurso de amparo para salvaguardar la vida de Brito y posteriormente haya negado a éste la solicitud de recibir un médico de confianza que evaluara su cuadro clínico, convirtiendo al productor en un preso político más de este régimen.
Etiquetas: Derechos Humanos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home