ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, octubre 26, 2010

Venezuela: Desorden Multi-polar

La última aventura diplomática de Hugo Chávez ha dejado a muchos partidarios confusos y cuestionando sus motivos.

Por: Chris Arsenault - Al Jazeera

Editado por ASERNE


En su búsqueda de un mundo libre de la "hegemonía estadounidense" Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha estado de gira por Europa del Este y Oriente Medio, firmando acuerdos energéticos con Rusia (incluyendo un acuerdo para construir la primera planta de energía nuclear en Venezuela), es la novena vez que visita la capital de Irán; y ofrece proveer a Bielorrusia petróleo en los "próximos 200 años".

Desde los comedores de la polarización política de Venezuela, a los pasillos de los poderes en Washington, Pekín y Moscú, tanto la gente media y las elites globales, están discutiendo las travesuras de un hombre que se considera como el precursor del "socialismo del siglo 21".

“Los gobiernos anteriores de Venezuela, casi exclusivamente viajaban a Washington, y solo a Washington, por su política exterior”, dijo Miguel Tinker Salas, autor de El Legado Perdurable: Petróleo, Cultura y Sociedad en Venezuela y profesor en la Pomona College.

“Los motivos de estas visitas son para crear las condiciones en donde un mundo multi-polar pueda existir; y también firmar contratos petroleros”, dice Salas, quien divide su tiempo entre Caracas, la capital de Venezuela, y el sur de California, donde enseña.

Con la sexta reserva de petróleo más grandes del mundo, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU., El petróleo representa alrededor del 80 por ciento de los ingresos totales de exportación de Venezuela y aporta alrededor de la mitad de los ingresos del gobierno central. Por lo tanto, no sorprende que Chávez esté de visita en otras potencias petrolíferas como Irán, Libia y Rusia.

Contradicciones de la Política Exterior

Sin embargo, los viajes a Bielorrusia y, en menor medida Ucrania y Siria deja a los analistas rascándose la cabeza.

“No creo que el (Chávez) le saque mucho provecho económico al viaje turístico que hizo a Asia Central” dice Nikolas Kozloff, autor de varios libros sobre América del Sur incluyendo Hugo Chávez. El petróleo, la política y los retos a los Estados Unidos "en su esfuerzos para crear un mundo multi-polar ha creado una contradicción de su política exterior.

Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia al que Chávez llama "camarada" ha gobernado el país con mano de hierro durante más de 15 años. A diferencia de otras ex repúblicas soviéticas que trató de romper con la historia de la Guerra Fría, la policía secreta de Bielorrusia se sigue llamando la KGB, mismo nombre que utilizaban las infames fuerzas de seguridad soviéticas.

Lukashenko ha amenazado a los que quieran unirse a protestas de la oposición, diciendo: "Vamos a ahorcarles - como si fueran patos". Sin embargo, Chávez consideró apropiado decir que Lukashenko está ayudando a construir "una alternativa al imperialismo".

Algunos que apoyan a Chávez en su intento de oponerse a la hegemonía Norteamericana, y a una élite que busca preservar desigualdad generalizada en Venezuela, los encuentran estos acercamientos difíciles de digerir. "Él viene a favor de un gobierno represivo que no tiene mucho en común con los cambios de izquierda que están sucediendo en América Latina", dice Kozloff. "Los fieles a Chávez, que callan su voz sobre estos temas de política exterior, están cediendo terreno a la oposición venezolana. "

"Yo no soy un gran admirador de la oposición venezolana", dice. "Ellos son muy pro-empresariales y trabajan con los Estados Unidos (para minar al gobierno que fue elegido democráticamente en Venezuela. Pero en el asunto de la política exterior (de Venezuela), la oposición tiene toda la razón de criticar las relaciones tan intimas con gobiernos represivos y Chávez está equivocado."

Chávez viajó a Irán, después de acordar la venta a Bielorrusia de alrededor de 30 millones de toneladas de petróleo pesado por tres años, firmar la comprar tanques avanzados a Rusia en adición a los cerca de $ 4 mil millones gastados en armamento ruso en 2005, .

Cuando se entrevisto con Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní, Chávez dijo que los dos países estaban "unidos para establecer un nuevo orden mundial basado en la humanidad y la justicia".

A primera vista, la cálida relación entre la República Islámica del Irán y Venezuela, liderado por Chávez, quien llama a sí mismo un "socialista cristiano", puede parecer extraña.

La conexión Saudita

Sin embargo, Kozloff dice " la geopolítica triunfa sobre la religión ", porque los actuales "vientos políticos en Irán y Venezuela coinciden" y tanto los productores de petróleo tienen intereses similares en la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Cuando Chávez fue elegido por primera vez en 1998, el petróleo venezolano se cotizaba entre ocho y nueve dólares el barril", dice Salas. "Tanto Venezuela como Irán quieren comerciar el petróleo entre $ 70,00 - $ 90,00 por barril"

Mientras tanto, Arabia Saudita - un aliado de EE.UU. con las reservas mundiales de petróleo más grandes- esta a favor que los precios sean algo más bajos para mantener satisfechos a los países consumidores y el mercado estable. Por otra parte, con las muy frías relaciones diplomáticas con Irán, Arabia Saudita - de ser un productor oscilante - puede utilizar el petróleo como un arma económica.

"Para los saudíes, que temen las aspiraciones religiosas, geopolíticas y la energía nuclear de Irán, la decisión de bajar el precio del petróleo tiene una serie de beneficios, el más grande, para privar a Irán de divisas fuertes", dijo en un informe de NBC.

Como los exportadores más pequeños son más dependientes de los ingresos del petróleo, Venezuela e Irán están a favor de precios más altos, y por lo tanto sus intereses convergen en la OPEP y los mercados mundiales de energía.

También están formando enlaces con los países que mantienen relaciones inestables con Occidente, Chávez está tratando de posicionarse como un líder de un nuevo movimiento no alineado, promover la unidad en América Latina y la parte Sur del Globo, en general, algunos lo han argumentado.

"En muchos aspectos y en mi opinión, Chávez esta copiando el mismo modelo de (Gamal Abdel) Nasser (el presidente egipcio [1956-1970] que intentaron avanzar a la unión de los países árabes). Chávez tiene un objetivo nacional de unir a los países árabes a los países de América Latina", dice Marcos Katz, profesor de la Universidad de George Mason, que ha publicado artículos acerca de América Latina y el Oriente Medio.

"Este mensaje de unir a Latinoamérica con una visión de Chávez realmente no se ha podido realizar. Sólo hay un gran potencial de energía en América Latina y es Brasil. Los grandes países no siguen el ejemplo de los países pequeños", dice Katz.

La curva ascendente de Venezuela.

A pesar de lo que algunos partidarios de Chávez ven la política exterior como un problema, todavía hay optimismo acerca de los cambios que ocurren en Venezuela. Las elecciones en Venezuela en septiembre logro que la oposición ganara algo de terreno en la Asamblea Nacional con mayoría chavista.

Multi-polaridad no puede construirse sobre bases tan débiles, adquirido por las relaciones con los autócratas con poca credibilidad, la oposición a los EE.UU. por sí solo no debería ser la vara de medir para los líderes progresistas para recoger sus aliados.

Internacional y nacional, Salas dice que: "El camino ha sido el tema enmarcado, no hay término medio." Y tal vez ese es el problema.

posted by Anónimo @ 8:24 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne