Alianza Chávez Ahmadinejad y Siembra de Odio Alarma a Comunidad Judía
Fuente: Agencia Judía de Noticias
La alianza entre Chávez y Ahmadinejad fue centro de discusión en foro sobre antisemitismo
AJN.- La amenaza que representa la alianza entre Venezuela y la república islámica de Irán tuvo un capítulo importante en la reunión de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA), que se celebró en Ottawa, Canadá. Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, quien señaló que la preocupación está centrada en la posibilidad de que Chávez decida “abastecer” al plan nuclear de Ahmadinejad. También hubo preocupación por el vínculo de Irán con Brasil. “Hubo diputados de Argentina, Uruguay, Brasil, Costra Rica y de República Dominicana”, comentó Widder.
La amenaza que representa la alianza entre Venezuela y la república islámica de Irán tuvo un capítulo importante en la reunión de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA), que se celebró en Ottawa, Canadá.
Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, quien señaló que la preocupación está centrada en la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decida “abastecer” el plan nuclear de su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
“El punto más caliente (de América Latina) tiene que ver con Venezuela, por ser el principal aliado de Irán en la región y las aspiraciones nucleares de ambos países”, destacó Widder.
Si bien los analistas consideraron a Venezuela como el “punto más crítico” en este mapa de los principales focos de antisemitismo y odio racial, no quedó al margen el acercamiento del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con Ahmadinejad.
“Venezuela es considerado el punto más crítico, pero también miramos con preocupación el rol que cumplirá Brasil en su relación con Irán”, señaló el presentante del Centro Wiesenthal.
Asimismo, Widder alertó que “una alianza entre Brasil e Irán representa un escenario mucho más preocupante que los vinculo de Chávez y el régimen de Teherán, que de por si es alarmante”.
El encuentro que se realizó entre el 7 y 9 de noviembre pasado sirvió para analizar temas que tienen que ver con la campaña de deslegitimización de Israel, la amenaza de Irán y sus aliados, la problemática del terrorismo fundamentalista y la utilización de Internet como vehículo de incitación al odio y para reclutar nuevos adeptos para grupos terroristas.
Widder destacó el comentario realizado por Irwin Cotler, miembro del Parlamento canadiense y anfitrión del encuentro, quien sostuvo que según su visión “el presidente iraní ha violado todos los límites y podría ser acusado de incitación al genocidio” al promover la destrucción del Estado de Israel.
En el foro participaron más de 200 personas y Widder estuvo acompañado por el rabino Abraham Cooper, decano adjunto del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Avi Benlolo, del Centro Wiesenthal de Toronto.
Además, hubo diputados de varios países de América Latina como la Argentina, Uruguay, Brasil, Costra Rica y República Dominicana.
En la reunión de la ICCA celebrada en Canadá se firmó la declaración conocida como el Protocolo de Ottawa, difundida tras dos días de debate de parlamentarios y expertos de unos 50 países del mundo.
En ese documento, los asistentes coincidieron en la necesidad de “intensificar” los esfuerzos para combatir el aumento del antisemitismo, considerado como el "más perdurables de todos los odios".
"Estamos alarmados por la explosión de antisemitismo y el odio en Internet, un medio fundamental para la promoción y protección de la libertad de expresión, la libertad de información, y la participación de la sociedad civil", sostuvo el grupo en la declaración.
Asimismo, la conferencia expresó su preocupación por “el fracaso de muchos países en el compromiso de mantener estadísticas fiables sobre los crímenes de odio antisemita y otros”.
El Protocolo de Ottawa es la continuidad de la conferencia realizada en Londres, en febrero de 2009, convocada como la conferencia de fundación de la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo, que preside el legislador Cotler, destacado activista de derechos humanos.
GB
Foto, de izq. a der: Rabino Abraham Cooper (Decano Adjunto del Centro Simon Wiesenthal), Irwin Cotler, MP (Miembro de Parlamento canadiense y anfitrión del encuentro), Sergio Widder (Director para América Latina del Centro S. Wiesenthal) y Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro S. Wiesenthal).
Etiquetas: antisemitismo, Centro Wiesenthal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home