Makled Pago USD 200,000 para facilitar vuelos a Honduras!
Fuente: La Prensa (Honduras)
Walid Makled: Documentos enviados a Colombia por la DEA incluye narco ruta a Honduras
El capo chavista Walid Makled, alias “El Turco” o “El Arabe”, actualmente detenido en Colombia, manejaba una ruta aérea de drogas a Honduras.
Walid Makled: Documentos enviados a Colombia por la DEA incluye narco ruta a Honduras
El capo chavista Walid Makled, alias “El Turco” o “El Arabe”, actualmente detenido en Colombia, manejaba una ruta aérea de drogas a Honduras.
Las averiguaciones llevadas a cabo por la Administración para el Control de Drogas estadounidense, DEA, por sus siglas en inglés, indican que el hombre de 41 años de edad no sólo podía sacar importantes alijos a través de Puerto Cabello en Venezuela, donde poseía varias almacenadoras, sino que también estaba en capacidad de sacar cargamentos por vía aérea. Las aeronaves podían despegar desde pistas clandestinas o aeropuertos, según fuera el caso.
Los documentos enviados a Colombia para sustentar la solicitud de extradición incluyen una declaración del agente especial de la DEA Gregory Ball. En ella se indica que en mayo de 2009 Makled coordinó el traslado de 1,5 toneladas de cocaína en un avión que se estrelló en mayo del 2009 en Honduras.
Los registros de la policía hondureña indican que el aparato tenía siglas venezolanas YV1467, y que el siniestro ocurrió en un sector conocido como Islas de la Bahía.
La nave es una Jetstream 32 bimotor, importada desde Estados Unidos y registrada en Venezuela por un hombre de apellidos Mendoza Díaz. El siniestro en el país centroamericano se produjo a consecuencia del mal tiempo.
El avión despegó el 31 de marzo pasado del aeropuerto Metropolitano de Cúa a Carora, pero se desvió a una pista clandestina en el estado Apure de Venezuela. Luego de 40 días fue detectada cuando salió hacia Centroamérica.
El aparato era piloteado por el colombiano Fernando Bejarano Hernández, de 50 años de edad, que murió en el accidente. Lo acompañaban Jeyson Alejandro Jiménez y Luis Fernando Sánchez, de 26 y 24 años de edad, respectivamente, ambos de la misma nacionalidad que Bejarano. La información sobre los interrogatorios a los sobrevivientes fue incorporada al expediente contra Makled.
La policía antidrogas estadounidense comenzó la investigación a Makled en 2006; es decir, un año después de que Venezuela cesó la cooperación que tenía con la DEA.
Según los registros judiciales, el hombre manejaba no sólo una ruta de drogas que pasaba a través de Puerto Cabello, sino que también logró crear un puente aéreo para el envío de alijos a Estados Unidos y Europa.
En los cuatro años de investigación los estadounidenses reclutaron a dos personas que pertenecían a la estructura de Makled. Los transformaron en "informantes confidenciales", y sus datos son referidos en la declaración del agente Ball.
Uno de estos "topos" había trabajado otros casos con la DEA, y es el que advierte sobre los pagos del empresario "a la policía venezolana y la Guardia Nacional para que las aeronaves cargadas con cocaína puedan despegar con seguridad desde aeropuertos y pistas ubicadas en Venezuela, sin interdicción o intervención de los organismos de aplicación de la ley".
Makled fue vigilado durante varios días antes de ser capturado en Cúcuta en agosto de este año. En esos días el teléfono celular del empresario fue intervenido con autorización de un juez colombiano.
Los reportes elaborados por la policía indican que en ese tiempo Makled se identificaba ante sus interlocutores como "el Árabe cuyo nombre empieza con W". La declaración de Ball no indica con quiénes habló Makled.
Pero sí señala que el hombre supuestamente intentó organizar el traslado de un cargamento de drogas. Para ello dispuso de 200.000 dólares que serían entregados a un funcionario venezolano "para facilitar nuevos vuelos" desde el país.
La sustancia fue mostrada a un grupo de posibles compradores que "quedaron muy impresionados" por su calidad.
EXTRADICIÓN
El presidente Juan Manuel Santos afirmó el martes que cumplirá con extraditar al vecino país a un presunto narcotraficante que ha acusado a un estrecho colaborador de Hugo Chávez de aceptar sobornos.
Santos destacó el mejoramiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, tras la ruptura del 22 de julio y quedaron restablecidos el 10 de agosto.
Santos dijo en una conferencia de prensa que “el presidente Chávez y yo pensamos diferente sobre muchas cosas”, pero advirtió que ambos respetan esas diferencias.
Chávez ha dicho en varias ocasiones, en semanas recientes, que espera que Colombia extradite al presunto traficante de drogas venezolano Walid Makled, alias “El Turco” o “El Arabe”, capturado el 19 de agosto en Cúcuta, población colombiana en la frontera con Venezuela.
Etiquetas: narcotrafico, Walid Makled
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home