Chávez considera extranjeros a los judíos-Venezolanos
Fuente: Noti-Israel
Según el reporte, fechado el 2 de noviembre de 2009 y revelado por WikiLeaks, la comunidad judía apoyó en silencio el ingreso de Venezuela al Mercosur, esperanzados en que la pertenencia al bloque les daría mayores garantías a sus derechos humanos.
La Confederación de Asociaciones Israelitas Venezolanas (CAIV )explicó que se vio en la necesidad de iniciar contactos con diferentes embajadas, entre ellas la de los Estados Unidos, como forma de conseguir una protección “diplomática” para la comunidad judía. Según explicaron los dirigentes, el régimen chavista usó como argumento el supuesto apoyo de los líderes judíos al golpe de Estado de 2002 para realizar un ataque antisemita sostenido contra sinagogas y miembros de esa comunidad desde 2004 en medios oficiales.
Como ejemplo, señalaron el ataque de Emilio Silva, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y autor de un artículo en el sitio oficial aporrea.org que llamaba a manifestarse violentamente contra la sinagoga Tiferet, diez días antes de que ésta sufriera un ataque. En este caso, el gobierno de Hugo Chávez admitió que se trataba de un artículo antisemita, lo consideró “un error”, pero no sancionó a su autor.
Asimismo, mostraron los constantes ataques que desde medios del gobierno se hacían contra el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Rodonski, señalándolo como “judío” (en rigor, Capriles Rodonski es católico, descendiente de judíos).
La CAIV manifestó la ironía de tener que mantener contactos con el viceministro de Relaciones Exteriores Temir Porras, y ocasionalmente con el canciller Nicolás Maduro, pues consideraban que, siendo venezolanos, no deberían tener que dialogar con esa cartera sino con el ministro del Interior. “Eso enfatiza que el gobierno bolivariano considera a la comunidad judía como extranjeros, en lugar de venezolanos”.
Etiquetas: antisemitismo, mercosur
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home