Venezuela: Sobre tragedias y cumbres
Somos víctimas de un golpe de Estado de ejecución progresiva. Se ejecuta en las narices del continente y ante los ojos del mundo
Por: Oswaldo Álvarez Paz
Correo: oalvarezpaz@gmail.com
Fuente: Diario La Verdad (Vene)
Bastante se ha dicho sobre los trágicos efectos de la lluvia en todo el territorio. Las responsabilidades están a la vista. Al desnudo el más incompetente y corrompido régimen que ha gobernado Venezuela. La infraestructura básica está destruida, la acción oficial es tan sectaria y politizada como ineficiente y el sector privado hace lo que puede, reducido a su mínima expresión por el acoso destructor del Gobierno. El ciudadano común está solo, indefenso, sin ley, sin autoridades y sin recursos para enfrentar los males que lo aquejan. Sobrevive por su reciedumbre y la fe en sí mismo que mantiene, a pesar de todo.
Simultáneamente se repiten cumbres internacionales que, independientemente de los propósitos de agenda, terminan siendo ejercicios de hipocresía entre gobernantes cómplices que, en buen número, trabajan sólo para mantener el poder y disimular los perversos intereses. Reuniones de eso que llaman Alba, Mercosur, Unasur y más recientemente, la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar de Plata, Argentina, sirven para ilustrar estos comentarios.
Voy a destacar sólo tres aspectos. El primero, referido a la decisión de no dar asilo, ni refugio a terroristas. El problema está en que se deja a criterio de cada estado la calificación de terrorista. Debería establecerse como referencias básicas las decisiones existentes sobre gobiernos forajidos y miembros de organizaciones terroristas reconocidas -ETA, FARC, Hezbollah, Hamas, por ejemplo- y otras menos conocidas pero activas, tomadas por calificados organismos internacionales. No basta que un gobierno manipule al Poder Judicial y atribuya esta condición a una persona incómoda para bloquearle la posibilidad de asilo.
El segundo es la "Cláusula de compromiso para la promoción, defensa y protección del estado de derecho, del Orden Democrático, de la Soberanía de los Pueblos, de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales". Se acuerda excluir al país que viole el orden internacional. Sin embargo, nada se dice con relación a los gobiernos establecidos, algunos de origen electoral, que actúan en dirección radicalmente contraria a estos propósitos.
Es el caso de Venezuela y otros en el mismo proceso. Aquí hay decenas de miembros de organizaciones terroristas que han sido más que asilados, nacionalizados, protegidos y hasta asalariados del régimen. Por otra parte, nada más perverso que una política de destrucción de la democracia desde la democracia misma, del orden jurídico, gracias a la manipulación y el fraude institucional. Somos víctimas de un golpe de Estado de ejecución progresiva. Se ejecuta en las narices del continente y ante los ojos del mundo. ¿Cómo se cumple esa cláusula de la XX Cumbre Iberoamericana que mal copia la Doctrina Betancourt de los años sesenta?
Lo tercero se refiere al extraordinario documento sobre la educación presentado por Enrique Iglesias, secretario permanente. Lamentablemente, pasó por debajo de la mesa. Suele suceder.
Etiquetas: mercosur
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home