La clave
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”. Mahatma Gandhi
Por: María Walter
Venezuela inicia un nuevo año y para que real-mente se produzcan cambios en los destinos de esta Patria Grande y Generosa se hace necesario, no solo una buena dosis de optimismo y perseverancia sino, claridad de propósitos! Venezuela si nos ponemos en plan retrospectivo ha venido haciendo giros y giros sobre sus mismas necesidades y angustias año tras año, se ha dado así un ciclo repetitivo de carencias e insatisfacciones, lo que implica decir años y años de promesas incumplidas, corrupción y falsos logros… Años y años de esperanzas irrealizadas que a los venezolanos nos lleva de vuelta y vuelta, a la noción estéril de espejismo cuarto republicano como panacea, tal vez por esa extraña costumbre de añorar aquello conocido que resulte algo menos traumático, menos doloroso…
Venezuela por causa de necesidad histórica requiere abandonar el viejo paradigma que la mantiene atada a la lucha de unos por alejarse del capitalismo -y acercarse al socialismo- y a otros, de hacer precisamente lo contrario… El siglo ya no espera por un amanecer distinto. Ni el socialismo ni el capitalismo ofrecen la solución, ambos modelos ya han dado sus resultados, necesario es, comprender que como sociedad -como cuerpo social- requerimos del esfuerzo y la voluntad de todos, sin distingos. Mientras el Hombre requiera de oxígeno, agua, alimentos y cobijo para vivir, Humano es prodigarlo a todos en la misma medida y así, alcanzar juntos, la realización! Mientras ello no sea concientizado, seguiremos extraviados en ésto de hacer política. Seguiremos como sociedad alejados de conocer el origen de nuestras carencias, llegando incluso a aceptar al absurdo de que entre nosotros, miembros todos de un mismo espacio/territorio/Nación/Planeta crecen las distancias, florecen las diferencias irreconciliables, expuestos continuamente a las llamaradas del odio… La clave está en abandonar el paradigma que nos mantiene cautivos del miedo, enajenados, reñidos con nuestros semejantes, cruel expresión de la ausencia del valor real del Hombre por el Hombre y la Dignidad en Libertad. Solo la objetividad nos ofrecerá perspectivas reales de logro social. Más allá de cualquier pretensión de barbarie disfrazada de retórica Quinto republicana, está la verdad, encontrarla es nuestro destino. Militarizar el mundo civil sólo es expresión de máxima debilidad, expresión de profundas carencias, cuando ello sucede, sépase, está por marcarse la retirada…
Recordemos: Antes de la luz siempre hay un momento, oscurísimo, oscurísimo. Estamos viviendo ese momento…
Alegrémonos, un nuevo año comienza, sea momento para la reflexión profunda en pro de encontrar –en comunión con lo mejor de nuestras conciencias- el punto preciso donde el amor nos une!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home