Narcotráfico: "Socialista for sale"
Por: Jorge Castro G.
Fuente: El País . Costa Rica
La pequeña y pacifica Costa Rica debe armarse, pero de paciencia. El conflicto con Nicaragua persistirá por mucho tiempo. Primero rechazaron las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ahora continuarán la farsa en la Corte de la Haya. No podemos esperar que políticos opuestos a la legalidad actúen de forma diferente.
La relación de Ortega con el narcotráfico es de larga data. La permanencia de Pablo Escobar en territorio nicaragüense está debidamente documentada. Luego de ordenar el asesinato del ministro colombiano de Justicia en 1984, el capo se refugió y maniobró desde el vecino país. Los aviones transportaban cocaína libremente utilizando el Aeropuerto Internacional de Managua. La noticia recorrió el mundo entero y no es ninguna novedad.
La excarcelación de narcotraficantes lo ayudó a financiar la pasada campaña electoral, y es prueba fehaciente de la asociación. Las revelaciones de WikiLeaks ya eran ampliamente conocidas por la comunidad internacional. Estos son hechos reales y no simples presunciones utilizadas para injuriar. La diferencia entre Ortega y Noriega se resume a la nacionalidad. La ayuda económica irrestricta que recibe de Chávez magnifica el problema fronterizo.
Los nexos de la narco guerrilla con el gobernante venezolano son denunciados continuamente por reconocidos medios de comunicación. Hugo Chávez rechaza este tipo de relaciones; sin embargo, presionado por constantes acusaciones, anunció a inicios del año 2010 la incautación de 28 avionetas dedicadas al trasiego de droga. El aeropuerto de Carrizales se encuentra en el estado de Guárico. Las naves se hallaban recibiendo mantenimiento en un taller que contaba con los permisos del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). A pesar de que la zona se encuentra resguardada por un fuerte contingente militar, paradójicamente, toda la flotilla narco había pasado desapercibida en un sitio de alta seguridad.
Esta telaraña, tejida por organizaciones criminales, existe en los propios Estados Unidos. No es de extrañar que países con menor seguridad y en manos de inescrupulosos, se rindan fácilmente ante el poderío económico de la mafia internacional. El reciente caso de un ex Presidente guatemalteco acusado de corrupción y lavado de dinero, comprueba la correlación de algunos políticos latinoamericanos con financistas narcos. Recordemos lo acontecido en Panamá.
Detrás de la actitud prepotente de Ortega se encuentran aliados a los que les importa muy poco las medidas que pueda dictar la Corte Internacional de Justicia. El teatro está montado, y el resultado de las próximas elecciones depende del éxito de la obra. Un territorio estratégico en manos de un gobernante sumiso, es un activo sumamente importante para los planes hegemónicos de unos, y el constante trasiego de otros.
Ortega jamás retiraría, voluntariamente, al ejército de Isla Calero. Recordemos que parte del artificio es mantenerse citando repetidamente, que el territorio ocupado les pertenece. Si ordenara el retiro de las tropas, la consecuencia sería una sonora derrota electoral. La estrategia no contempla acatar órdenes que puedan afectar la oportunidad de seguir enriqueciéndose de manera exponencial.
Este peligroso trance, para bien o para mal, lo enfrentaremos solos. No se trata de falta de valor, como opinan algunos nicaragüenses. Simplemente, los costarricenses no estamos aun preparados, sicológicamente, para enfrentar un conflicto armado. Luego de convivir pacíficamente por décadas, se nos hace difícil aceptar la pérdida de vidas humanas y un gasto millonario en avituallamiento militar.
Es un asunto de conciencia, desarrollo intelectual y madurez, que no tiene relación alguna con cobardía y flojedad. Desdichadamente nuestros enemigos no piensan igual. Lo que verdaderamente interesa a los dictadorzuelos es la creación de constantes conflictos que exacerben los ánimos a su favor. Esta es una historia que no terminará felizmente. Chávez, Amajineyad, y los carteles mejicanos de la droga, seguirán siendo los socios del símil centroamericano del norcoreano Kim Jong II.
Los vividores y los tiranos se caracterizan por atentar en contra de los derechos humanos, civiles y políticos de la población. El control de diferentes sectores les permite acaparar el aparato productivo y el estatal. En este punto convergen, irremediablemente, los iluminados de extrema izquierda y los fanáticos del otro bando.
Dieterich, el proponente del Socialismo del Siglo XXI, determinó que los mercados funcionan eficientemente cuando existe el suficiente poder adquisitivo para comprar, sumado a un mercado que no sea monopólico. Y un Estado de Derecho eficiente y alejado de la corrupción. Peligrosamente, Chávez y sus acólitos, viajan en otra dirección, beneficiándose del soborno, las amenazas, y del quebrantamiento de la empresa privada y la Constitución. Venezuela tiene uno de los índices de crecimiento económico más bajos de toda la región.
El dictador Somoza solía decir que algunos militantes del FSLN, apoyados en otro tiempo por nuestro país, en algún momento conspirarían en contra nuestra. Lo fraguado no fue una profecía. Lo que nos lanzó fue una verdadera maldición.
Las convicciones democráticas reales son invaluables. Procuremos no descarrilarnos, y luchemos incansablemente hasta recuperar nuevamente la anhelada justicia social. El equilibrio es fundamental para lograr exitosamente cambios sustantivos en nuestra sociedad. Los políticos que compran adeptos, le hacen un grave daño a las aspiraciones reivindicativas de los pueblos. El facilitar dinero a cambio de favores, hace que muchos, cegados por la tentación, se entreguen incondicionalmente. Y otros, esperanzados y codiciosos, cuelgan de su cuello una leyenda enunciando: "SOCIALISTA FOR SALE".
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home