Chávezven: ¿Por el túnel del narcotráfico?
Fuente: Editorial VenEconomía
Cada vez son mayores las advertencias de las supuestas vinculaciones del Gobierno de Hugo Chávez con las redes del narcotráfico, así como las acusaciones contra funcionarios de su Gobierno por proteger y encubrir a personas nacionales y extranjeras relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo.
Una de esas incriminaciones salió de Walid Makled, un empresario que por años estuvo ligado al Gobierno de Chávez y que hoy está preso en Colombia acusado de narcotraficante, y solicitado por el FBI y la DEA por las mismas razones.
En el canal de noticias colombiano NTN24, Makled a finales de 2010 lanzó esta "perlita": "a mi me están acusando de que llené un avión en Maiquetía, si me van a meter preso por eso, deberían extraditar también al director del DIM para ese entonces, Hugo Carvajal; el general Henry Rangel que para 2006 era responsable del aeropuerto, también (Luis Alfredo) Motta Domínguez".
Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional; Carvajal Barrios, director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), así como el ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, habrían sido indiciados por el Gobierno de los EE.UU. por supuestos delitos de lavado de dinero, cooperación en el tráfico de drogas y de suministro de armas a las FARC.
Esta semana el Departamento de Estado en su reporte anual indica que: 1) Venezuela es un territorio del que parten las rutas, cuya primera escala está en Honduras y Haití para luego ir a México o directamente al territorio estadounidense. 2) Pasarían por el territorio nacional unas "250 toneladas de cocaína al año, lo cual representa más de 40% de la producción mundial de esta sustancia". 3) "Grupos armados ilegales colombianos incluidas dos organizaciones terroristas internacionales como las FARC y el ELN están ligados a las organizaciones más agresivas y exitosas del tráfico de drogas a través de Venezuela". 4) El Gobierno de Hugo Chávez "no tomó acciones contra funcionarios militares y gubernamentales conocidos por sus relaciones con las FARC". 5) La corrupción dentro del Gobierno venezolano y su sistema judicial "débil y politizado" contribuyeron a que el tráfico de cocaína aumentara de 50 TM en 2004 a 143 TM en 2009.
Si el Gobierno no tiene nada que ocultar en esta materia debería aceptar que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU envíe una misión de la Agencia para verificar la situación del país.
Etiquetas: Motta Dominguez, narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home