EE. UU. quiere toda la información que pueda tener narco Walid Makled
El narcotraficante, detenido en Colombia, es pedido en extradición por Estados Unidos y Venezuela.
Y sin descartar el interés en lograr su extradición, Estados Unidos aclaró que su objetivo es obtener toda la información que pueda poseer el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.
"Como usted probablemente sabe, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha aprobado la extradición frente a los dos solicitudes que hay, la de EE. UU. y la de Venezuela. El gobierno de Colombia ha dicho en público que tiene intención de extraditarlo a Venezuela. Lo más importante desde nuestra perspectiva es asegurarnos que cualquier información que pueda tener Makled que sea de nuestro interés esté disponible de una manera que nos sea útil", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, durante una audiencia ante el Senado de este país.
El tema de Makled salió tras una pregunta del legislador Marco Rubio, de la Florida, que dijo estar muy interesado en que al narcotraficante se le extradite a EE. UU.
"Es crítico que sea extraditado a EE. UU. y se pueda mirar si tiene información que vincule a otro país. Trabajaré con otros senadores para insistir en que sea extraditado acá", dijo Rubio.
Makled fue capturado en Cúcuta el pasado 18 de agosto tras una solicitud de arresto con fines de extradición emitida por Washington un día antes, según consta en nota diplomática enviada por la embajada de EE. UU. en Bogotá. Caracas, casi en simultánea, hizo lo propio.
Desde el mismo momento de su captura, este venezolano de origen sirio denuncio que altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez hacían parte de su "nomina" y recibían dinero del narcotráfico.
En EE. UU. un importante sector -en su mayoría republicano- ha venido presionado por su extradición ya que creen que Makled podría tener la "prueba reina" para vincular al gobierno de Chávez con el tráfico ilícito.
Chávez, por su parte, ha dicho que Estados Unidos quiere la extradición de Makled para desacreditarlo, y elevó el caso casi a un examen de la buena voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano se comprometió a finales del año pasado a extraditarlo a Caracas en un gesto que sin duda generó malestar en Washington.
Fuentes del gobierno estadounidense consultadas por EL TIEMPO.COM aclararon, no obstante, que las leyes de extradición son complejas y que no siempre el orden de llegada de una solicitud, es lo que indica las preferencias.
Cosas, por ejemplo, como el origen de la persona -en esta caso Makled es venezolano- y el tipo de crimen por el que se le pide -tiene cargos por asesinato en Caracas- pueden ser factores de más peso a la hora de decidir a dónde se extradita.
Santos, a su vez, ofreció a Estado.Unidos acceso a Makled mientras este permaneciera en Colombia.
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home