Makled, una encrucijada para Santos
EL NARCO venezolano Walid Makled tendría muchos de los secretos de la relación de dirigentes chavistas con la mafia y la guerrilla. E.U. lo reclama. Santos ha dicho que lo enviaría a Venezuela. Todo un dilema.
Por: John Eric Gómez MarínFuente: El Colombiano.com
El ajedrez de la política internacional le plantea al presidente Juan Manuel Santos una de las jugadas diplomáticas más complejas de su carrera presidencial: extraditar a Venezuela o Estados Unidos al narcotraficante venezolano Walid Makled.
El narcotraficante se ha convertido en la piedra angular de las relaciones Santos, Chávez y E.U. Las denuncias del diputado venezolano, William Ojeda e investigaciones judiciales internacionales, que demuestran que los vínculos del narco con funcionarios del Poder Público en Venezuela son innegables, algunas ya comprobadas, hacen del caso una papa caliente para el Gobierno colombiano.
La insistencia del Gobierno venezolano por juzgar a Makled, según Ojeda, podría ser una operación para tapar un depravado acto de "perversión administrativa", pues hay altos funcionarios involucrados.
Entre los nombres salpicados por Makled aparecen Firaz El Aissami, hermano del ministro de Interior y Justicia; Hugo Carvajal, director de la Dirección de Inteligencia Militar; Motta Domínguez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas; Luis Felipe Acosta Carles, exgobernador de Carabobo; Ramón Rodríguez Chacín, exministro, y Félix Antonio Velásquez, exjefe de la Guarnición de Bolívar, entre otros.
Ahí radica la importancia de este narcotraficante para E.U., que sabe que con esta información podría desenmascarar una supuesta relación de dirigentes chavistas con la mafia y la guerrilla colombiana. El diputado venezolano insiste en que si Makled es extraditado a Venezuela, es imprescindible un juicio oral público.
Eduardo Gamarra, experto en política internacional de la Universidad de la Florida, indicó que si la política internacional colombiana es seria, extraditaría a Makled a E.U. porque "hay claros indicios de que Makled ha tenido en Venezuela negocios fraudulentos, relaciones con narcotraficantes y, además, relaciones muy cercanas con miembros del gobierno de Chávez con los que supuestamente compartía actividades mafiosas".
Sin embargo, la decisión final está en manos del presidente Santos y éste ha reiterado que cumplirá con su palabra de entregarlo a la justicia venezolana.
"Yo le di mi palabra al presidente Chávez de que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obligados, nosotros le entregaríamos a este individuo a las autoridades venezolanas. Yo siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir."
Tema prioritario
Luis Guillermo Patiño, director de la maestría en ciencias políticas de la UPB, sostiene que la estrategia de Santos en cuanto a Venezuela ha sido la de generar confianza y que, aunque Santos considera a Estados Unidos un aliado estratégico, el mandatario colombiano no le está apostando a esta sola relación.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la extradición de Makled será tema prioritario en la cumbre de este viernes entre los presidentes Chávez y Santos.
No obstante, la petición de E.U., que busca investigar la estrecha relación de Makled con funcionarios chavistas, es válida, pese a que Obama demostró en su gira que no tiene una agenda fluida con Colombia y que no es un socio estratégico.
Lo anterior supone que Santos tenga en cuenta el pedido que hizo el representante republicano estadounidense Connie Mack, de que Colombia debe enviar a Makled a E.U.
Mack, que sería un aliado importante para Colombia y sus intereses con el gobierno de Obama, calificó a Makled como "importante para la seguridad regional". Dijo que entregarlo a Venezuela, "sería visto negativamente en el Congreso de E.U." porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".
Etiquetas: Motta Dominguez, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home