Pdvsa: Illaramendi el gran estafador
Fuente: laverdad.com
Tiene doble ciudadanía. Es venezolano y también norteamericano. Francisco Illarramendi se graduó de economista en los Estados Unidos. Hijo de Ramón Illarramendi, “Pancho” o “el gordo” como también se le apoda, trabajó en la meca financiera del imperio capitalista, la ciudad de Nueva York.
Su padre, un importante dirigente del partido Social Cristiano Copei y miembro del Opus Dei en Venezuela -institución pertenenciente a la Iglesia católica- fue ministro de la Familia durante el segundo período de gobierno del expresidente Rafael Caldera. Los Illarramendi siempre han sido parte de las más altas esferas de la sociedad caraqueña.
Pero el joven que compartió su infancia y adolescencia entre la majestad de los escenarios venezolanos en vacaciones y los perfectos regímenes educativos en Estados Unidos, hoy está detenido en Miami acusado por malversar 540 millones de dólares, de los cuales, 90 por ciento pertenecen al fondo de pensiones de los jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo con lo que ha informado la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por siglas en inglés), instancia reguladora que lo investigó durante años por la presunción de delitos financieros.
La conexión
Gilberto Morillo, coordinador del equipo Gente del Petróleo en Caracas y extrabajador del departamento de Finanzas de PDVSA, conoció personalmente a Francisco Illarramendi en Venezuela entre los años 1999 y 2003.
Morillo recuerda que cuando el presidente Hugo Chávez Frías “hizo su primer viaje a Nueva York en enero de 1999, el grupo de gobierno que lo acompañó se contactó con Illarramendi, cuyo banco llevaba inversiones de PDVSA”. Se trataba del Credit Suisse First, con sede en Boston. “Al Presidente Chávez lo llevaron al Shea Stadium de los Mets de Nueva York, todos recordamos que él hizo el primer lanzamiento de ese juego y a ese acto lo acompañó Illarramendi”.
Desde allí se comenzaron a realizar los vínculos con los funcionarios del Gobierno. Cuando el Estado hizo su primera emisión de bonos en febrero de 2000, encargaron al Credit Suisse las operaciones e Illarramendi estuvo al frente del grupo negociador.
Con regularidad venía a Venezuela a reuniones que hacía la compañía petrolera con la alta gerencia financiera del Gobierno. “Siempre estuvo cerca de Jorge Giordani, José Rojas y le decían “gordo” o “pancho”, recuerda Morillo, en entrevista con este rotativo.
El hombre
De trato “ni simpático ni antipático, muy neoyorquino, directo y hasta un poco seco”. Así es el exasesor de Petróleos de Venezuela en el área de finanzas, según recuerda el dirigente de la asociación civil Gente del Petróleo, quien relató que el Credit Suissue presentó problemas de liquidez financiera en 2003 e inició su proceso de liquidación y cierre. “En el primer lote de personas que despiden estaba Francisco Illarramendi”.
Pero antes, en 2002, Venezuela atravesó la crisis financiera-petrolera del paro de la compañía estatal. “Se dice que él montó el mercado de los bonos permuta y diseñó el modelo para el mercado paralelo de divisas al controlado, demostrando sus habilidades para multiplicar el dinero”, comentó Morillo.
Tras su salida de la cartera de Finanzas, Rojas, el amigo de “pancho”, llegó a PDVSA y ocupó el cargo de jefe de Finanzas. “Es quien contrata a Illarramendi en Nueva York para que trabaje en la oficina de Manhattan con el cargo de asesor, pero sólo duró un año, desde el 2004 al 2005”.
“El gordo Pancho”, mientras trabaja en PDVSA, abría una empresa de inversiones para el manejo de capitales en los Estados Unidos.
Hasta los tobillos
La relación Francisco Illaramendi con el Gobierno es amplia. Así lo resalta Charito Rojas, en un articulo publicado en la web Opinión y Noticias. “Fue consejero de inversiones de los ministros José Rojas, Tobías Nobrega y Jorge Giordani -todos estuvieron frente a la cartera de finanzas-. Tuvo un papel preponderante en la estructuración de los bonos de la deuda pública. En 2005 comienza a trabajar en Estados Unidos como asesor financiero de PDVSA-América, compañía propietaria del 100 por ciento de las acciones de Citgo. Desde esa posición tuvo acceso a las operaciones de bolsas internacionales de varias empresas estatales”.
También se dice que la conexión entre Illarramendi y Venezuela, se dio cuando el Presidente Chávez asistió a la primera Asamblea Anual de la ONU. Allí se entrevistó con banqueros de inversión, entre ellos el asesor financiero Frank López, tutor de Illarramendi.
Modus operandi
Para la malversación de fondos Franciso Illaramendi, exasesor de Petróleos de Venezuela, utilizó el llamado esquema Ponzi. También conocido como “jineteo de fondos”, es un sistema mediante el cual se captan clientes ofreciendo grandes dividendos, los cuales serían pagados por con recursos de otros inversionistas. El esquema falla si varios de los depositantes solicitan sus ganancias a la vez, ya que el empresario no tendría dinero para responder.
Este sistema se presentó en Venezuela, como el caso “La Vuelta”, por el que se pudo conocer a corredores de fondos o “brokers”, que participaron en la estafa.
Con este esquema, Illarramendi desde 2003, aún trabajando en Credit Suissue, comenzó a recibir dinero venezolano para inversiones, que luego siguió manejando como broker independiente en su banco principal, el MK Capital Management LLC.
Ficha personal
Nombre: Francisco Illarramendi
Edad: 42 años
Nacionalidad: Venezolano-Estadounidense
Etiquetas: corrupción pdvsa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home