Chávez y Makled
Makled ha hablado y mucho, se ha constituido en un acertijo peligroso para el presidente Chávez
Por: Israel Fernández Amaya / Abogado
Fuente: Diario La Verdad
Walid Makled, otrora hombre de confianza del chavismo, se ha constituido en un acertijo peligroso para el presidente Chávez. La inteligencia y contrainteligencia cubana estarán analizando ese laberinto oscuro que significaría la entrega del mencionado ciudadano venezolano por las autoridades colombianas. El esquema político y de asuntos internos de Venezuela, amerita una reflexión en diferentes aspectos. En primer lugar, el grave compromiso de asegurar la integridad personal del extraditado. Su muerte o lesiones, signos de tortura físicas o mentales, son responsabilidad directa del presidente Chávez. Él es el custodio obligado del personaje.
En segundo término, el provecho político que podría recomendar el castrismo es garantizarle un juicio abierto, en el cual el procesado tenga la oportunidad de hablar todo lo que a bien tenga y que de resultar algo creíble de sus imputaciones que involucren a militares y hombres del entorno presidencial, le daría una oportunidad ideal para defenestrar al no deseado, y fortalecer las milicias que con rango legal él acaba de ungir como componente de la Fuerza Armada Nacional. En criollo mataría dos pájaros de un tiro: lavaría su cara y haría un "acto de justicia".
La otra cara es desconocida, los arreglos previos del presidente Santos con EEUU y las condiciones toleradas para entregar a Makled, ¿o es que inocentemente nos comeremos ese cuento? La implicación internacional de este caso: triángulo USA, Colombia y Venezuela, va más allá de la simpleza. Y aun cuando el presidente Chávez inmole a gente de su entorno, el fin fundamental para los gringos seguirá siendo él y está consciente de eso. Makled ha hablado y mucho, y la información con seguridad la tiene la DEA.
Por ello, aun cuando lo manden a Venezuela, la situación está en efervescencia, sobre todo cuando negociaciones directas de Santos apuntan a un Tratado de Libre Comercio con EEUU, que supone deslastrarse del comercio inseguro con Venezuela. Necesita el presidente Chávez creatividad, valentía y asesoramiento de primer orden para manejar este embrollo peligroso para él, que puede acarrearle un procedimiento judicial internacional en materia tan explosiva como el narcotráfico.
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home