ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, abril 11, 2011

Mildred Camero: La Verdad Sobre Caso Makled y Complicidad Oficialista

Delincuencia organizada gana terreno en entes oficiales

Por: Ivonne Ayala

iayala@el-carabobeno.com
Fuente: Diario El Carabobeño
Foto de Mildred Camero por José Félix Lara
|

Veinticinco años desempeñados a cabalidad en el Poder Judicial, seis años y medio de trabajo al frente de la otrora Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), hoy Oficina Nacional Antidrogas (ONA), y el conocimiento certero de las disposiciones internacionales en esa materia, acreditan a la jurista Mildred Camero, para disertar en torno a uno de los casos más importantes que se ha registrado en el país, en materia de delincuencia organizada vinculada con estupefacientes.

Desde 2003 conoció el caso, cuando al frente de Conacuid fue contactada por miembros de inteligencia británica, quienes le informaron que en Carabobo, un tal Walid Makled manejaba un emporio que presuntamente utilizaba para traficar droga y lavar el dinero que con ello obtenía, a través de 12 empresas de su propiedad, una de las principales con control casi absoluto de Puerto Cabello y hasta su propia línea aérea, Aeropostal.

Una conversación con funcionarios de la DEA, le da precisiones al respecto y en 2004 comienza a enviar completos informes a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, que les son devueltos firmados y sellados por las dos importantes instancias públicas.

La Doctora en Derecho Penal y Criminalística de la Universidad de Roma ratificó que en efecto 10 toneladas de droga salían mensualmente por Puerto Cabello.

-"Ya en 2004 se comenzaron a verificar los contactos con el Gobernador (Luis Felipe Acosta Carles en ese entonces), esperé a acumular muchos informes para saber exactamente todo lo que hacía Makled, porque yo tenía que informar al Presidente de la República, era mi jefe inmediato, le fui explicando no solamente de Makled sino de muchos otros que estaban operando en Venezuela y algunas vinculaciones de alta jerarquía, algunos funcionarios de toma de decisión, algunos funcionarios militares y algunos policiales. Los informes llegaban sellados y eran guardados en los archivos de Conacuid, debo decir que esos archivos fueron destruidos por quien me sustituyó (Luis Correa). Hay una memoria histórica de la Conacuid, y allí estaban reposando todos esos informes, por supuesto que se le mandaban al Presidente y al Vicepresidente de la República, si los leyó o no los leyó, no sé".

Mas sin embargo, considera Camero que si el mandatario quisiera enterarse con exactitud del caso, sólo tiene que buscar y leer esos informes. En el tiempo que estuvo al frente de la Conacuid, sólo le rindió cuentas al Presidente, en persona, un par de veces.

-(En los informes consignados sobre Makled) se explicaba que era el dueño de Puerto Cabello, hacía y deshacía, él era el que montaba la carga, la vigilaba, él supervisaba que la carga saliera, que llegara a su destino y controlaba el ingreso de las divisas cuando regresaban a Venezuela ¿cómo las colocaba? bueno a través de todas las empresas que tenía, esa era la forma de lavar su dinero, eso es típico de las organizaciones criminales de ese tipo.

Para Camero, las estructuras que manejan el país están contaminadas, corroídas por la corrupción en la que expande terreno la delincuencia organizada.

Acosta Carles, el íntimo

El ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, aseguró hace unas semanas que solicitó a la Fiscalía abrir investigación sobre la actuación irregular de la DEA en el país. Según él, ese organismo violentó la soberanía nacional con algunas actuaciones en el caso Makled.

-Mira, la DEA te puede sembrar un kilo, pero no te va a sembrar 5.600 kilos de cocaína -cantidad de droga encontrada en el DC-9 detenido en México- sí era una operación encubierta, pero ese cuerpo no vulneró ningún tratado porque la Convención de Viena lo establece, y nosotros (Venezuela) teníamos un convenio, nos reservábamos la extradición y las entregas vigiladas, pero luego en la Ley de Delincuencia Organizada se estableció la figura de los agentes encubiertos que era el apoyo que se daba a las autoridades venezolanas. Son operaciones encubiertas en las que Venezuela también participa, en ese caso el piloto era de la DEA, pero el copiloto era venezolano, y todos los agentes en el avión eran de la PTJ (Cicpc).

"Lo que pasa es que Acosta Carles era íntimo amigo de él (Makled). ¿De dónde salió el millón de dólares de la donación a la Gobernación de Carabobo, un señor que había trabajado en drogas tenía que saber que el dinero debía provenir de una operación ilícita. Si él trabajó en drogas tiene que por lo menos investigar de dónde ese señor sacó el dinero. Si tú me dices que es una persona nueva, pero un hombre (Acosta Carles) que es un militar que supuestamente trabajó en el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, era el Jefe de Operaciones, ¿no va a saber de dónde sale? Eso no se lo cree nadie".

Según lo considera, la estrecha vinculación de Makled con funcionarios en cargos muy importantes, sirvieron para neutralizar el programa con el que se iba a convertir a Puerto Cabello, en el puerto más moderno de Latinoamérica. En el 2004, a través de la Embajada americana, el gobierno de ese país iba a invertir en el mecanismo dos millardos de dólares, y con el sistema se sabría automáticamente el contenido de cada camión que ingresaba o salía, un sistema de láser escanearía cada carga, contenida en los camiones colocados en una base giratoria, para detectar automáticamente los componentes que iban a ser trasladados.

"Empezó a darse el dinero pero no se pudo culminar el programa por la resistencia que había. Makled era el dueño de la mitad de todos esos almacenes. El programa era incluso mucho más moderno que el que tienen Cartagena y Puerto Rico".

La urea sin control

En el 2004, como resultado de un trabajo de inteligencia, se detecta un lote importante de urea en una finca propiedad de Walid Makled, ubicada en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, se hace un allanamiento y se decomisa.

-La urea es controlada, es un químico catalizador que se usa en el procesamiento de cocaína y explosivos; el manejo de este producto tiene un procedimiento especial, porque nosotros solicitamos que Naciones Unidas lo incluyera en la lista dos en las que se incorporan por su importancia los químicos controlados, por ejemplo, el permanganato de potasio se usa para procesar cocaína y el anhídrido acético para la heroína, entonces son químicos que están controlados por todas las naciones del mundo.

Si detectas que en tu país hay un problema con un determinado elemento, inmediatamente lo notificas, en el caso mío fue la urea, detectamos que estaba siendo desviada a Colombia para el procesamiento de cocaína. Naciones Unidas entonces lo incluyó en la lista número 2, entonces, cómo el señor de la Petroquímica (Saúl Ameliach), le da a Makled la autorización para la distribución exclusiva de la urea, cuando hay una Ley de Químicos en Venezuela que la hicimos en la Conacuid y está incluida en la Ley de Drogas, ¿cómo es posible que no se siguieron los procesos establecidos en ese capítulo que maneja todo lo referido a la distribución de químicos en el país?

Según esta disposición deben hacerse notificaciones previas para exportar estos productos al exterior, a las Naciones Unidas. Si por ejemplo una empresa de químicos va a mandar esa urea a Colombia, ¿cuántas toneladas métricas va a enviar?, el país requirente está en la obligación de certificar si en verdad existe esa empresa, si está registrada, si tiene la autorización para traer ese químico o cualquier otro, una vez que se determina si en verdad el solicitante estaba en regla, incluyendo si hay inventario, se autorizaba al país, si no estaba autorizado el deber de la Guardia Nacional era no dejar salir esa urea, lo mismo cuando viene entrando otro químico al país, ese procedimiento lo llevaba Conacuid.

"Conseguimos en las Naciones Unidas, que de 5.000 empresas que presentaban solicitudes en Venezuela para exportar o importar químicos, un poco más de mil existían, las otras eran empresas de fachada".

El ventilador y otras ligerezas...

Hace unos días se conoció la decisión del presidente Juan Manuel Santos de extraditar a Venezuela a Walid Makled recluido en la cárcel de La Picota en Bogotá. A juicio de la ex jueza ésta fue una "ligereza" del mandatario neogranadino. "Él debió esperar la decisión de la Corte Suprema no debió comprometerse así. Estoy en desacuerdo con la Corte colombiana cuando dice que el homicidio es más grave que el tráfico de drogas, el tráfico de drogas es un delito globalizado, las trascendencias y las consecuencias jurídicas, desde el punto de vista económico, políticas y de salud pública, son diferentes a las de los homicidios". "Estaba revisando en la sentencia, la dispositiva en la cual se ordena la extradición de Makled, y no aparece el delito de homicidio agravado, aparece tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, entonces ¿de dónde sacó Santos, el delito de homicidio agravado? porque está diciendo que es el delito más grave y no es, a menos que la Corte Suprema haya hecho una extensión del fallo y haya notificado posteriormente que también se le está enjuiciando por el delito de homicidio agravado".

En caso de que se compruebe que en esa documentación no está el homicidio agravado, ¿tendría en forma obligada alguna repercusión?

Por supuesto, en la decisión que puede tomar Santos sí, porque no es lo mismo el tráfico de drogas y la legitimación de capitales que el lavado de dinero o la asociación para delinquir. Y podría influenciar en la decisión de aquí, porque entonces lo van a enjuiciar por tráfico de drogas y no por homicidio como dicen, en realidad ¿por qué delito se le está enjuiciando a Makled en Venezuela, y por cuál se solicitó la extradición? De hecho, yo estuve 25 años siendo juez, y jamás escuché algo como "homicidio agravado". "Cuando se prendió el ventilador, hicieron otra cosa y extendieron a homicidio agravado, a él lo van a enjuiciar por ese delito, le van a dar un `cuarenta´, como dicen los policías, al tráfico de drogas porque si abre la boca va a sacar a mucha gente y a Chávez no le conviene. Van a caer todos los que trabajaban con él pero a los altos militares no los van a sacar".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:16 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne