Venezuela: Economía política y FAN
Por: Orlando Ochoa P.
Twitter: @orlandoochoa
www.pensarenvenezuela.org.ve
La salud del presidente Chávez y su necesidad de ciertos períodos de tratamiento han generado movimientos en grupos de presión para influir en el gobierno hasta las elecciones de diciembre 2012. Una de las características de los regímenes personalistas es que el gobernante es el centro de las decisiones y las instituciones se pliegan bajo cierta formalidad solo para mantener la “apariencia” de mayor autonomía. La economía política – interacción entre acciones políticas, económicas y legales - de las transiciones de salida de régimen poco o nada democrático, a otra forma de gobierno más balanceada y participativa, suelen reflejar grandes conflictos de intereses pequeños o grandes.
Venezuela necesita una elección presidencial tranquila en 2012 donde el Gobierno del presidente Hugo Chávez sea evaluado y se haga un balance que revele el gigantesco e innecesario costo socioeconómico, petrolero e institucional, pagado para lograr un sistema que ofrece algunos beneficios a los pobres (pero no ofrece empleos) y una costosa red clientelar favorable a una parcialidad política; régimen insostenible en el tiempo y basado en conceptos ideológicos comprobadamente fallidos y una desbordada corrupción. Hay un sentimiento de deseo cambio que vuelve a invadir al país y pocos sectores sensatos desean que persista lo que existe ahora, ni tampoco quieren volver a un arreglo democrático con las debilidades anteriores a 1999.
En esta situación, la Fuerza Armada Nacional juega un papel institucional y constitucional, pero también quienes la dirigen ahora persiguen sus propios intereses y se comprometieron en lo personal con un proyecto político que fracasó y colocó el interés nacional en un segundo plano. El chavismo en su propaganda ha tratado de capturar para si los símbolos nacionales, Simón Bolívar y la soberanía/independencia. En la práctica el daño económico y petrolero, el desorden y masivo endeudamiento público y la destrucción institucional, colocan a Venezuela como un país geopolíticamente débil y vulnerable. La mayoría de la FAN comprende esto y deben desear una salida favorable al país. ¿Cómo lograr esto en lo cual casi todos coincidimos? La respuesta breve es superando los mezquinos intereses circunstanciales y centrándonos en la tarea de cambiar en 2012 para no volver atrás.
Etiquetas: Análisis Económico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home