100 años de orden y desorden
En 1912 el general Juan Vicente Gómez recibió el consejo de iniciar una reforma fiscal, previendo las serias consecuencias económicas para Venezuela si las tensiones entre potencias europeas llevasen a iniciar una guerra.
Efectivamente, al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, se redujo drásticamente el comercio exterior y los ingresos aduanales, los cuales representaban 60% de los ingresos fiscales. Antes de la guerra el general Gómez inició en 1913 una amplia y profunda reforma fiscal, incluyendo la acumulación de recursos en un Fondo de Reservas del Tesoro. La gestión fiscal en aquella débil economía, sin petróleo todavía, lidió exitosamente con el período de guerra europea.
Con la producción petrolera en ascenso a partir de 1925 el orden fiscal creado no sólo se mantuvo a lo largo de varios gobiernos sucesivos, enfrentando todas las crisis internacionales, sino que fue la base de 50 años de crecimiento económico cercano al 6% interanual y una de las más bajas tasas de inflación del mundo, 1,7% para 1925-75. El desorden fiscal iniciado en 1974, continuado por varios gobiernos, acabó con esta trayectoria de estabilidad.
A los 100 años de aquellas circunstancias políticas que le dieron un orden monetario y fiscal duradero a Venezuela, nos encontramos otra vez en una disyuntiva muy grave. Al gigantesco desorden fiscal y monetario creado por Hugo Chávez, con desviación de más de 60% del ingreso por exportación petrolera a fondos en el exterior (destrucción de la unidad del Tesoro Nacional creada en 1918), mal manejo de PDVSA, acumulación de deuda externa y pasivos de diversos tipos, se une el riesgo de una crisis europea.
La euro-zona enfrenta grandes dificultades que pueden derivar en una nueva recesión mundial. El riesgo de una caída del precio del petróleo por debajo de $70 en medio de los enormes excesos fiscales del actual gobierno, obligaría a la reorganización de emergencia de la situación fiscal y monetaria.
Enfrentar el legado de desorden fiscal y corrupción del gobernante llanero será un gran desafío inmediato del próximo gobierno en un difícil contexto internacional. El militar andino fue responsable al defender el interés nacional ante las amenazas externas, en contraste con el militar llanero.
Etiquetas: Análisis Económico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home