Narco-corrupción: Si pierde Chávez gana Latinoamérica
Por: Felipe Trigos
Fuente: Reporte Mortero
“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.” George Orwell
Es incierto quien será el próximo presidente de Venezuela. Por un lado, tenemos a Hugo Chávez, quien ha sido un dictador culpable por la degradación sistemática de las instituciones democráticas en su país. Ha convertido a Venezuela en uno de los países más violentos y corruptos del mundo. Por otro lado, tenemos a un político que promete reparar todo el daño hecho por Chávez durante los últimos catorce años.
Existen muchas encuestas. Unas que dan como ganador a Hugo Chávez y otras que pintan un escenario electoral mucho más estrecho.
El resultado solo se sabrá el próximo 7 de octubre. Si Chávez gana no podrá gobernar mucho debido al cáncer terminal que lo aqueja. El panorama político, económico y social para Venezuela y la región seguirán siendo inciertos.
Venezuela no es el único país que ha sido rehén de las políticas populistas y demagógicas que Chávez implementó. Su movimiento “Bolivariano” no ha hecho más que sembrar la corrupción y la criminalidad en países donde se hace uso de la pobreza para promover programas “sociales” que atentan en contra del futuro, la economía y la seguridad.
Para Chávez y sus mentores cubanos, la misión siempre ha sido la misma: Convertir a Latinoamérica en una región autocrática donde los pueblos no tengan ni voz ni voto y donde el crimen sea uno de los motores del Estado.
La elección del próximo domingo representa una disyuntiva de consecuencias trascendentales.
Venezuela puede convertirse en el primer país de ALBA en retomar el camino democrático y provocar un efecto dominó que restaure la democracia en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y quizás hasta Cuba.
Para el resto de la región, la perdida de Chávez daría la oportunidad de controlar el flujo de drogas desmedido que proviene de Venezuela, la supresión de movimientos guerrilleros y narcos que han encontrado protección bajo este régimen pro-crimen y pro-narcotráfico.
El próximo domingo no solo representa la esperanza democrática de Venezuela, sino también la posibilidad de que la región pueda deshacerse de un líder que ha sido y continuara siendo, hasta que el cáncer se lo permita, uno de los dictadores más perjudiciales.
Mas claro no puede ser. Si Chávez pierde, gana Latinoamérica. Si gana, podemos esperar mayor inseguridad, crimen, narcotráfico y abusos que continuaran estancando el proceso democrático en nuestra región.
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home